7/22/2013

crisis en la eurozona: el peso de la demografía

Leemos a Jorge Castro en una interesante mirada para contextualizar la crisis en Europa en general y la Eurozona en particular: 

La historia no es circular, sino un proceso abierto; y a partir de la Revolución Industrial (1780-1840), la regla en el capitalismo es que “no hay nada particular fuera de lo general”; y lo general es el mundo como sistema unificado y no los modelos nacionales.

Europa es hoy 7% de la población mundial y sería 4% en 2030, y para entonces 35% de su población tendría más de 65 años, con una reducción de la fuerza de trabajo de 38%. Alemania tiene hoy 82 millones de habitantes, que serían 65 millones en 2060.

La demanda china/asiática se convierte en el mayor mercado de consumo del mundo; y la reducción absoluta de su fuerza de trabajo obliga a Europa a duplicar el nivel de incremento de la productividad para compensar el impacto ineludible de la demografía. Los cambios estructurales en Europa no son consecuencia de una pasión doctrinaria, sino el tributo que se paga a una necesidad inexorable, bajo pena de irrelevancia.

La OCDE señala que el crecimiento potencial europeo se ha reducido a 1,5% por año, lo que significa que ha caído 2,5 puntos porcentuales desde 2008; y tiende a declinar cada vez más, hasta alcanzar a 1% anual a partir de 2015/2020, para orientarse luego hacia los niveles de Japón (0,5% por año), debido a la reducción de la fuerza de trabajo y el envejecimiento de su población...


No hay comentarios.: