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DE Karl MARX A JORGE LANATA
        
        
DE Karl MARX A JORGE LANATA
Empleo y consumo vs. bóveda fácil
Transitamos un largo período desde el año 2008, ahora recargado en la figura carismática de Jorge Lanata, en el que abundan los acontecimientos reiterada y sistemáticamente editorializados por los medios que confrontan al oficialismo, que construyen así un microclima, teóricamente capaz de interpelar a la “opinión pública” nacional.
Una vez creado el microclima por los medios opositores, resulta 
inexplicable, por ejemplo, el notable nivel de convocatoria a los actos 
masivos en los que participa la Presidenta, el último el pasado 25 de 
mayo –el segundo de mayor concurrencia en la década después de los actos
 del Bicentenario–para no hablar de los casi 12 millones de votos 
obtenidos por la fórmula Cristina Kirchner-Amado Boudou, en octubre de 
2011.
Qué sucede entonces si es que, estando todo tan mal, para una 
cantidad enorme de ciudadanos el acontecer cotidiano no parece tan 
negativo.
Los resultados del estudio de opinión nacional de consultora Equis 
realizado entre el 24 y el 28 de mayo con 1.204 casos efectivos y un 
error estadístico del +/- 2,8%  que acompañan esta columna, muestran que
 si hubiera elecciones hoy, nuevamente Cristina se impondría con igual 
fortaleza que en octubre de 2011 y aún más la oposición no lograría 
acceder siquiera al 17% de los votos que obtuvo entonces el FAP, pues 
las apariciones de nuevos liderazgos como el de Mauricio Macri y José 
Manuel de la Sota compiten en el mismo espacio opositor redistribuyendo 
el 45,9% de los votos que ya en octubre de 2011 no acordaron con el 
oficialismo. Gráfico 1).
¿Acaso los medios opositores no tienen ya ninguna capacidad de 
construir opinión pública en general y preferencias electorales en 
particular? Por supuesto que la tienen, pero acotada.
Para intentar aproximarnos a este fenómeno de medios masivos 
opositores y su impacto sobre las preferencias electorales, 
desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes”.
El concepto de audiencias redundantes no minimiza la influencia de 
los aparatos de medios opositores, pero señala su actual incapacidad de 
ampliar audiencias respecto al sistema de preferencias electorales de 
octubre de 2011, quedando su efecto opositor encapsulado sobre los 
segmentos que se manifestaron adversos al oficialismo entonces y 
circunscriptos geográficamente de manera dominante a la zona 
metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.
La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad ni
 la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, 
aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, 
donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la 
representación baja al veinte por ciento del total de electores 
nacionales.
La redundancia y el acotamiento geográfico entonces explican el 
escaso impacto masivo y nacional de los temas que se han amplificado 
desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el 
caso Schoklender hasta la Ley Antiterrorista, la megaminería, el 
Proyecto X y los más recientes affaires Ciccone y Báez, que editorializó
 Jorge Lanata desde PPT y se expandieron coordinadamente al resto de los
 medios opositores.
(Grafico 2). La arquitectura del voto kirchnerista está modelada por 
el núcleo duro en torno al 25% de votos, relativamente inelástico a la 
coyuntura socioeconómica y el agregado volátil de otro porcentaje 
similar de electores, de segmentos medios bajo y bajos, menos 
“informados”, que decide su voto a la usanza del siglo XIX y tal como 
Marx lo plantea en la muy sugerente y más que ambiciosa cita que abre el
 post, en función de sus condiciones materiales de existencia, en 
especial por el nivel de empleo y el consumo.
Estos dos indicadores no manifiestan grandes cambios en la percepción
 del ciudadano de a pie, no en la respetable sarasa de los variopintos 
“opinators”, seamos oficialistas u opositores.
El empleo desde el inicio de la crisis del Lehman Brothers pasó del 
8,8% en 2008 al 7,9% en el último semestre de 2012, a diferencia de lo 
ocurrido en la década neoliberal durante la crisis del Tequila que la 
desocupación pasó de 10,7% en 1994 a 18,4% en 1995 destruyendo más de un
 millón de puestos de trabajo en sólo un año, desempleo que sólo 
descendió al 13% a fuerza de planes precarios entonces denominados 
“Trabajar”.
 El consumo por su parte se mantiene estable medido por recaudación 
que interanualmente creció en abril 36,8% y con las recientes subas de 
24% en paritarias y 35% en Asignación Universal y otros beneficios de 
Seguridad Social que implican la inyección de un punto de PBI, el 
consumo seguramente batirá records a partir del tercer trimestre de este
 año, cuando el país crezca en ese lapso por sobre el 6% anualizado.
El consumo por su parte se mantiene estable medido por recaudación 
que interanualmente creció en abril 36,8% y con las recientes subas de 
24% en paritarias y 35% en Asignación Universal y otros beneficios de 
Seguridad Social que implican la inyección de un punto de PBI, el 
consumo seguramente batirá records a partir del tercer trimestre de este
 año, cuando el país crezca en ese lapso por sobre el 6% anualizado.
En otras palabras, los medios opositores “cazan en el zoológico”, 
resulta un fenómeno de audiencias similar al del ciclo oficialista 678, 
pero en sentido contrario y ampliado hasta alcanzar picos de 28 puntos 
de rating, esto es llegar a dos millones de personas, sin duda un gran 
número que haría empalidecer de envidia al mismísimo Marcelo Tinelli, 
pero no a Cristina Kirchner.
En efecto, el elevado pico de rating de PPT por ejemplo, no mueve el 
amperímetro comparado con los 7,2 millones de ciudadanos –entre 
beneficiarios directos y su grupo familiar–  a los que le llegan las 
mejoras de ingreso de la Asignación Universal que acaba de actualizar 
Cristina Kirchner en 35,33% y representa el 25% del total de ingresos de
 los hogares más pobres, esto por citar sólo una medida de gestión.
Por otra parte, la oposición política subordinada a la lógica de los 
medios opositores sigue fragmentándose, como en el caso de la UCR, el 
Peronismo Disidente, el FAP, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, cuyos 
representantes parlamentarios ya ni siquiera responden como bloque, 
mientras el oficialismo monopoliza la iniciativa política con notables 
medidas de gestión.
Entre ellas las últimas y muy destacadas actualizaciones de 
Asignaciones Familiares y Asignación Universal, por sobre el nivel de 
aumento de precios que ya coloca al IPC anualizado incluso el calculado 
por las provincias opositoras (Santa Fe, Córdoba) en el 14% anual , y 
cuyo respaldo ciudadano cercano al 75% desborda ampliamente el ya 
suculento aval del 54,11% de los votos obtenidos en octubre de 2011.
Enorme respaldo que, debemos recordarlo en medio de un clima opositor
 de bóveda fácil, resultó la más alta performance desde la recuperación 
democrática mientras, en sentido opuesto, con apenas el 17% de votos en 
favor del FAP, se consolidó el menor porcentaje jamás alcanzado por una 
segunda fuerza en la historia electoral nacional. ¿No es una pena, 
estimados lectores de PERFIL?

 
 
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