Leemos en Analytca algunos de los fundamentos por los cuales empleo y consumo , claves para sostener la adhesión del extendido agregado volátil,( ver gráfico composición del voto k) serán indicadores consistentes al momento de las elecciones de medio mandato:

El primer trimestre del año mostró un nuevo deterioro en las cuentas
del Sector Público: el superávit primario acumuló un excedente de $1.700
MM, 30% menor al del mismo período de 2012. Este resultado hubiera sido
peor de no registrarse las transferencias de la ANSES y el BCRA que en
los primeros tres meses del año totalizaron $9.800 MM, casi $6.000 MM
másque en 2012.
Los ingresos tributarios y de seguridad social en el primer trimestre
del año crecieron 22% i.a, 8p.p. menos que el último trimestre del año
pasado debido a la caída de casi 30% i.a en los ingresos por retenciones
a las exportaciones. En cambio, el gasto primario sólo exhibió una leve
moderación con una suba de 28% i.a, sólo 1p.p. inferior al crecimiento
del trimestre anterior. Respecto a esto último, se destacó la
aceleración en las erogaciones por subsidios al sector privado y
transferencias a las provincias. En el primer caso aumentaron 20% i.a.,
11p.p. más que en el cuarto trimestre de 2012 en tanto que las
transferencias discrecionales a las provincias lo hicieron al 12% i.a.
versus 5% en el trimestre anterior.
En los dos meses trascurridos del segundo trimestre, el despegue de
la actividad se está traduciendo en una aceleración de los recursos.
Concretamente, la recaudación total en abril y mayo creció a un ritmo
del 32% i.a. 6 p.p. que en el primes trimestre. La mejora se explica por
los mayores ingresos provenientes de la seguridad social, el impuesto a
las ganancias y por la recaudación de los impuestos a las
importaciones. Esto último está directamente relacionado con la
importante recuperación que están registrando las compras externas de
combustibles y, en especial, las de bienes de capital que en abril
último subieron 40% a/a.

Ante este escenario de mejora y en vísperas de las elecciones
legislativas, el gobierno va a utilizar el gasto para generar un mayor
impulso en la demanda agregada. El principal canal va a seguir siendo el
gasto social, destinado a las familias de menores recursos para las que
la asistencia estatal representa una cuarta parte de sus ingresos. De
hecho, en las últimas semanas se anunciaron el incremento de 35% en la
Asignación Universal por Hijo (pasan de $360 mensuales a $440), el
aumento de las asignaciones familiares y el pago de una ayuda escolar
extraordinaria de $340.Por su parte, las jubilaciones, como establece la
Ley de Movilidad Jubilatoria, subieron en marzo (15%) y tendrán en
setiembre el segundo aumento anual. Recordemos que estos rubros
representan alrededor de un tercio del gasto público nacional.
La mejora en el nivel de actividad, fortalecida por los anuncios
mencionados previamente y el mayor dinamismo que esperamos en las
exportaciones para lo que resta del año, mantendrán la tendencia alcista
de los ingresos públicos. Sin embargo, y a pesar que este año no se
pagaran los intereses correspondientes a los pagos del cupón PIB, las
cuentas fiscales volverían a deteriorarse. Proyectamos un déficit
primario de $30.000 MM, $25.700 más que en 2012, que sumado a los
vencimientos de intereses implicaría necesidades financieras por $50.000
MM (1.8% del PBI).
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