6/08/2013

electorado volátil e impulso fiscal de cara a octubre


Leemos en Analytca algunos de los fundamentos por los cuales empleo y consumo , claves para sostener la adhesión del extendido agregado volátil,( ver gráfico composición del voto k)  serán indicadores consistentes al momento de las elecciones de medio mandato: 

Se acercan las elecciones. El gobierno necesita que la economía marche a un ritmo más acelerado y que las expectativas reaccionen luego de varios meses en los que había perdido iniciativa. Como durante gran parte del ciclo kirchnerista, la pata fiscal es la llave para llegar a octubre con la actividad más tonificada. Si bien los recursos tributarios crecieron a un ritmo moderado durante el primer trimestre del año, la aceleración que registran desde abril genera un buen plafón para financiar el estímulo pre-electoral. Veamos.


El primer trimestre del año mostró un nuevo deterioro en las cuentas del Sector Público: el superávit primario acumuló un excedente de $1.700 MM, 30% menor al del mismo período de 2012. Este resultado hubiera sido peor de no registrarse las transferencias de la ANSES y el BCRA que en los primeros tres meses del año totalizaron $9.800 MM, casi $6.000 MM másque en 2012.


Los ingresos tributarios y de seguridad social en el primer trimestre del año crecieron 22% i.a, 8p.p. menos que el último trimestre del año pasado debido a la caída de casi 30% i.a en los ingresos por retenciones a las exportaciones. En cambio, el gasto primario sólo exhibió una leve moderación con una suba de 28% i.a, sólo 1p.p. inferior al crecimiento del trimestre anterior. Respecto a esto último, se destacó la aceleración en las erogaciones por subsidios al sector privado y transferencias a las provincias. En el primer caso aumentaron 20% i.a., 11p.p. más que en el cuarto trimestre de 2012 en tanto que las transferencias discrecionales a las provincias lo hicieron al 12% i.a. versus 5% en el trimestre anterior.


En los dos meses trascurridos del segundo trimestre, el despegue de la actividad se está traduciendo en una aceleración de los recursos. Concretamente, la recaudación total en abril y mayo creció a un ritmo del 32% i.a. 6 p.p. que en el primes trimestre. La mejora se explica por los mayores ingresos provenientes de la seguridad social, el impuesto a las ganancias y por la recaudación de los impuestos a las importaciones. Esto último está directamente relacionado con la importante recuperación que están registrando las compras externas de combustibles y, en especial, las de bienes de capital que en abril último subieron 40% a/a.


Ante este escenario de mejora y en vísperas de las elecciones legislativas, el gobierno va a utilizar el gasto para generar un mayor impulso en la demanda agregada. El principal canal va a seguir siendo el gasto social, destinado a las familias de menores recursos para las que la asistencia estatal representa una cuarta parte de sus ingresos. De hecho, en las últimas semanas se anunciaron el incremento de 35% en la Asignación Universal por Hijo (pasan de $360 mensuales a $440), el aumento de las asignaciones familiares y el pago de una ayuda escolar extraordinaria de $340.Por su parte, las jubilaciones, como establece la Ley de Movilidad Jubilatoria, subieron en marzo (15%) y tendrán en setiembre el segundo aumento anual. Recordemos que estos rubros representan alrededor de un tercio del gasto público nacional.


La mejora en el nivel de actividad, fortalecida por los anuncios mencionados previamente y el mayor dinamismo que esperamos en las exportaciones para lo que resta del año, mantendrán la tendencia alcista de los ingresos públicos. Sin embargo, y a pesar que este año no se pagaran los intereses correspondientes a los pagos del cupón PIB, las cuentas fiscales volverían a deteriorarse. Proyectamos un déficit primario de $30.000 MM, $25.700 más que en 2012, que sumado a los vencimientos de intereses implicaría necesidades financieras por $50.000 MM (1.8% del PBI).

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