6/28/2013

brasil: diversidad de interpretaciones






Las protestas en Brasil: ¿Cuál es el futuro del movimiento? Contener la violencia es el principal reto?
  • Después de dos semanas de agitación, GLOBO buscaba respuestas en los diferentes sectores de la sociedad, el impacto de las protestas y lo que se puede esperar en el futuro

1 - Yo sostengo que no hay vuelta atrás. Representa una nueva forma de pensar, una nueva cultura. Esto tiende a aumentar. Aprobar el siguiente mensaje a las instituciones democráticas: deben cambiar el tamaño, necesitan escuchar. Estas personas quieren ser escuchadas.
2 - El Estado debe evolucionar en la reacción democrática y reaccionar contra estos grupos minoritarios y contenerlos. No hay otro camino, porque no hay líderes para hablar de ello.
Leonardo Avritzer - politólogo - UFMG
1 - El futuro del movimiento, al igual que otros movimientos similares a "Ocupando Wall Street" e indignados, sigue teniendo relevancia en el mediano plazo, con una agenda clara.
2 - El desafío principal es la búsqueda de un orden del día y las prácticas comunes entre los participantes. Por lo tanto, el movimiento tendrá que retroceder un poco, si no quiere ser derrotados por las contradicciones.
 
Mayara Vivian - Movimiento Free Pass
1 - No puedo predecir eso. Creo que la herramienta ya está dada. El gobernador, cualquier persona en el estado, sabe que si comete un disparate, la población ahora puede ir a la calle y va. 
2 - La ciudad es la gente, los dejaron ir. El pase libre es "bueno" en este debate. Si la gente entendiera que el Palacio Bandeirantes es del pueblo y lo respalda , nadie querría hacerlo invadir.
 
Alex Figueira de Carvalho - Servidor Público
1 - Yo creo que las manifestaciones continuarán, pero con una intensidad menor, después de la derogación del aumento de tarifas. La lucha contra la PEC 37 es una prioridad debido a que es un asunto perniciosa para la sociedad. Gag en MP, no. Aún así, creo que la demostración no necesita una agenda común.
2 - Creo que no debe haber ningún tipo de violencia, incluso la verbal. La violencia se infiltra , siempre ocurre. Esto no refleja la temperatura del país, que no es tan alta. La democracia presupone la protesta, la presión popular. No sólo es el voto.
 
Fabiano Santos - politólogo - Iesp
1 - Si estamos hablando del Movimiento Free Pass, la tendencia es reorganizarlo en la medida en que los reclamos se absorben y se establece un canal de comunicación con el público. Si hablamos del "movimiento" en un sentido más amplio, no es posible predecir , debido a que varias agendas en conflicto están en juego.
2 - Hacer protestas a gran escala siempre conlleva el riesgo de la violencia, el riesgo aumenta a medida que no tiene un verdadero liderazgo que pidió a todos los que les sigan, y lejos está de unificarse acá ene ste entorno un discurso y una agenda . El control de la violencia no es el desafío del movimiento, que es joven y temerario. Es deber del gobierno.
 
Marcus Furtado - El presidente de la OAB
1 - Creo que la comunidad brasileña espera de las instituciones que escuchen los reclamos y se conviertan en realidad institucional. Ahora no puedo garantizar que van a cesar las manifestaciones, ni es esta es la meta. El objetivo es dar rienda suelta a las demandas de las marchas .
2 - ¿Quién actúa con vandalismo contra la propiedad pública, está haciendo un flaco favor a la manifestación? Claro, porque está poniendo la gente en contra de la manifestación. Creo que, de mantenerse estos excesos, las manifestaciones pueden perder el apoyo de la sociedad.
 
Marcos Palmeira - Actor
1 - Una cosa es lo suficientemente clara : se movió la autoestima de las personas. Volvieron a encontrar un cierto placer en hablar de política. Tal vez de aquí en más tengan una conciencia más elevada. Este es el ciudadano del futuro que buscamos, que se informa y no acepta todo digerido.
2 - La violencia es una minoría. Esta es una generación de la democracia. Estas son personas que no han vivido bajo la dictadura. Es una experiencia de aprendizaje para todos. La policía también tendrá que sufrir esta reeducación. Creo que el reto ahora es conseguir que los políticos se conecten con el público.
 
Edney Souza - Especialista en medios de comunicación social
1 - No hay duda acerca de cuáles son los objetivos y los caminos que estas manifestaciones han tomado, porque es un movimiento horizontal, con personas de diversos sectores de la sociedad, sin un liderazgo claro. Hay una sensación general de insatisfacción y enojo con el gobierno. Mi esperanza, porque no soy un científico social para hacer una proyección, es que la energía creada con los últimos acontecimientos se diriga también a otras causas, con objetivos claros, y continuen agregando presión social.
2 - Creo que si la protesta es completamente pacífica es difícil hacerse notar, la protesta debe generar importantes molestias, como la paralización de la ciudad, ese es un tipo de violencia tolerada por la mayoría. A medida que el movimiento es horizontal y sin líderes, no es el movimiento el que contiene a la violencia, la policía se encuentra para contener la violencia.
 
José Murilo de Carvalho - Historiador y miembro de la GLA
1 - Nadie predijo la erupción del movimiento. Las personas que deseen predecir el futuro son temerarios.
2 - Siempre hay pescadores aguas turbias. Pero el gobierno parece tener la comprensión de la diferencia entre los dos grupos. Sólo la policía no entiende. Es un riesgo para el movimiento, pero no será su mayor desafío, en mi opinión, la clave será el ajuste de enfoque, una vez logrado los aumentos iniciales de revocación de gol. Nunca antes en la historia de este país hubo una tan amplia y espontánea manifestación de protesta como la que estamos presenciando.
 
Marco Antonio Villa - Historiador
1 - Conocer el futuro del movimiento es la pregunta más difícil. Es todo muy nuevo. Nunca sucedió en la manera en que ha ocurrido en las últimas dos semanas. No es comparable a nada .
2 - La violencia no es el reto del movimiento o del país. Se puede resolver con la función propia de la policía en el momento adecuado y el lugar correcto. El reto, en realidad, es ver cómo esta estructura política petrificada va a satisfacer estas demandas de la calle.

Reinaldo Gonçalves - Profesor de Economía Internacional - UFRJ
1 - Desde que los líderes actuales del grupo son absolutamente incapaces de cambiar el modelo, el futuro próximo es la inestabilidad.
2 - En Brasil, el fracaso de las élites de conciliación y reformas hace que los grupos dirigentes apelen a la utilización activa del aparato represivo del Estado con el fin de contener el malestar social.
 
Paulo Henrique Lima - Estudiante de Derecho
1 - Tenemos una gran victoria con la reducción de los aranceles, pero mucho aún que ganar. ¿Quién va a pagar la reducción de aranceles es el pueblo y no los empresarios, con sus ganancias? Y todavía hay serios problemas en el área de Salud y Educación.
2 - Lo que termina pasandoen la mayoría de las manifestaciones, es que la policía resulta provocadora. ¿Qué lleva a los conflictos ? La falta de preparación de la policía. Me doy cuenta de que todos los sentimientos de rebeldía acaba manifestándose de diferentes formas, algunas más eufóricas que otras. Pero surge sólo después del estallido de la policía de asalto.
 
Regina Novaes - Científico Social - UFRJ
1 - Un nuevo ciclo debe comenzar ahora. En un futuro próximo, el legado de estos días debe ser manifestado en múltiples acciones para el ejercicio de los derechos específicos, a través de la negociación descentralizada.
2 - La alternativa de mantener la esperanza de superar o enfrentamientos internos entre "manifestantes" no va a suceder. Corresponde a la iniciativa del gobierno para (re) aprender las múltiples motivaciones y establecer canales de diálogo para abordar los diferentes problemas que se presentaron en  las calles. Esto no quiere decir que la policía no cumpla con su papel de protección de la propiedad pública.
 
David Fleischer - politólogo - UNB
1 - No se sabe a dónde va a ir. No creo que los presuntos líderes los sepan .
2 - En gran parte, sí (la violencia es el principal problema de las protestas), porque ellos (los manifestantes) no pueden controlar a estos matones que participan en las manifestaciones. Incluso hay personas con antecedentes penales que participan en estas acciones.

Leia mais sobre esse assunto em http://oglobo.globo.com/pais/protestos-no-brasil-qual-o-futuro-do-movimento-conter-violencia-o-principal-desafio-8786539#ixzz2XVyyeLWH
© 1996 - 2013. Todos direitos reservados a Infoglobo Comunicação e Participações S.A. Este material não pode ser publicado, transmitido por broadcast, reescrito ou redistribuído sem autorização.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

los analisis locales fueron pobrisimos, en el "sesudo" 678 pasaron de una inexplicable alegría a criticarlo por cacerolero.
Misma reaccion que tuvo un servidor ante una nota muy pequebú de Bruno Bimbi.
Creo que los movimientos "por mas" como el de Brasil ,aun mechados de cierto cacerolismo, ofrecen un desafio fuerte, y es cabalgarlos, encauzarlos, usarlos de envión.
Los movimientos como los nuestros en la crisis, eran distintos con una carga de bronca muy fuerte,producto del ajuste sin fin.
Los caceroleros por supuesto los conocemos ampliamente.
El tema es la adecuada capacidad de respuesta que se tenga y la muñeca politica para ello.Como creo que en general se hace lo que buenamente se puede, Dilma tiene la oportunidad de ir por mas....abundo en el blog