6/20/2013

brasil: caracterización y discusión




Jóvenes adultos con educación superior y sin afiliación política, son el grueso de los manifestantes que el lunes participaron en Sao Paulo de una masiva protesta contra el alza del transporte y los gastos del Mundial 2014 en Brasil, entre varios otros reclamos.

Según un sondeo de la firma Datafolha, un 84% de los manifestantes consultados en Sao Paulo declaró no tener preferencia por algún partido político.

Un 77% tiene un nivel de educación superior y un 22% son estudiantes actualmente.

Poco más de la mitad, un 53%, tiene menos de 25 años y un amplio 71% participó por primera vez de la ola de manifestaciones este lunes, la quinta jornada de protestas en Sao Paulo.

Entre las razones para salir a la calle, la principal es el aumento del pasaje en el transporte público, con un 56%. En Sao Paulo, el alza fue de 7%, de 1,5 a 1,6 dólares, un precio alto en un país donde el salario mínimo mensual es de 339 dólares.

Un 40% de los participantes declaró estar manifestándose contra la corrupción, mientras que un 31% lo hizo contra la violencia y la represión.

La manifestación del lunes fue la quinta en las calles de Sao Paulo en pocos días. El jueves pasado, la policía reprimió duramente a los manifestantes, con un saldo de 232 detenidos y un centenar de heridos, incluida una decena de periodistas.

Un 27% protestó para exigir un transporte de mejor calidad, en una metrópoli de 20 millones de habitantes con un tráfico caótico y un sistema de transporte público insuficiente. Un 14% de los manifestantes pedía la gratuidad en la tarifa.

Contra los políticos, además, dijo protestar un 24% de los participantes.
La noche del lunes, más de 250.000 personas protestaron en las calles de varias ciudades como Sao Paulo, Brasilia y Rio de Janeiro en momentos que Brasil acoge la Copa Confederaciones y a un año del Mundial de Fútbol.

En su mayoría fueron manifestaciones pacíficas, pero en Rio, Maceió y Porto Alegre derivaron en hechos de violencia y enfrentamientos con la policía.



Aprovechando como dispàrado las recientes movilizaciones que involucranm al 0,17% de la población, charlamos en Nac and Rock con José Natanson, politólogo, periodista, director de Le Monde Diplomatique, que compartió la mesa junto a Federico Vázquez, para hablar de la situación política de Brasil .

Hubo también apuntes e interrogantes sobre el nuevo rumbo de la integración regional que dejó atrás al Alca en el año 2005 y probablemente haya concluído también con aquella etapa emblemática, cuyo epicentro fue el despliegue de la UNASUR y CELAC tras la cumbre de Mare del Plata.





Nota Relacionada

Brasil no puede frenar la caída del real y llegó a valores de 2009

Las protestas sociales obligaron a retroceder con los aumentos de tarifas y enrarecieron el clima político. Las movilizaciones fueron reprimidas pero lograron el objetivo

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

¿cacerolos a la Brasilera?