5/17/2013

y si hablamos de la economía real?

Por Alejandro Robba

No cabe ninguna duda que la noticia económica mas importante del año ha sido el acuerdo de YPF con CHEVRON (la principal petrolera del mundo) por el que la firma norteamericana invertirá 1500 millones de dólares en el yacimiento neuquino de VACA MUERTA.

No obstante, el cierre del primer cuatrimestre del año trajo también otras buenas noticias, que por supuesto no son reflejadas ni por los medios opositores ni por los autodenominados economistas y consultores independientes. Aquí un pequeño resumen de lo que no van a leer en ningún lado sobre la recuperación económica a esta altura del año. Ah! pero sin esconder las sombras que todavía subsisten.

COYUNTURA NACIONAL 1er. CUATRIMESTRE 2013: la actividad muestra signos de recuperación.

Pasado el primer cuatrimestre del año, la economía argentina evidencia signos de mejora en 2013 (brotes verdes), impulsada nuevamente por el consumo interno.
En los primeros dos meses del año, el PBI recuperó vigor alzándose un 2.8% respecto al periodo de 2012. La financiación de préstamos personales y tarjetas de crédito se elevó 34% en el primer trimestre, sosteniendo el dinamismo del consumo. En tanto, los créditos a empresas se expandieron 53% interanual y los prendarios e hipotecarios al 31% anual.

Por el lado de la economía real, la compra de bienes durables, como autos cero kilómetros y usados, sigue sólida y de enero a abril se patentaron 6% más de vehículos que en el mismo periodo del año pasado y se habían comercializado 2.8% más de autos usados hasta alcanzar un record histórico en Abril.

El sector industrial en su conjunto todavía no se recupera, retrayéndose -1.3% en el primer trimestre del año. Sin embargo el sector automotriz muestra signos alentadores, la producción de autos mejoró 14% al igual que los envíos externos, en particular a Brasil.

La construcción por su parte, todavía no puede adaptarse a la pesificación de sus operaciones y en primeros tres meses desciende -1.3%, tanto la obras viales (-2.4%) relacionadas a la obra pública como las edificaciones privadas (-3%) no consiguen repuntar. Se espera que las nuevas medidas adoptadas para dotar de mayor dinamismo a dicha actividad, mediante la adquisición de certificados de depósitos para la inversión en construcción e inmobiliaria (CEDIN), pueda impulsar al sector.

En el frente externo, las exportaciones volvieron a reducirse en los primeros meses (-3%) aunque las manufacturas de origen industrial comienzan a recuperarse (+2%) de la mano de mayores envíos de Material de Transporte a Brasil (+20%). Por su parte las importaciones se elevaron 5%, explicado principalmente por las mayores compras de combustibles (+57%). Como consecuencia, el superávit comercial cayó 48%.

El gasto publico continua expandiéndose al 28% anual, siendo las transferencias a la Seguridad Social (+34%) las que impulsan el gasto. Por el lado de los ingresos públicos, la recaudación tributaria tuvo una excelente perfomance en Abril (+34.7) y acumula en los cuatros meses un alza de 29.2% en el año (los ingresos crecen mas que los gastos, igual la oposición se queja del paquidérmico gasto público). Entre las fuentes tributarias, las ligadas a la actividad económica se muestran con mayor dinamismo como Seguridad Social (34%) y el IVA neto de devoluciones (31%) en tanto que las vinculadas al comercio exterior se retraen levemente (-1%).

Para finalizar cabe destacar el importante acuerdo de YPF con Chevron por el cual, la firma norteamericana invertirá en 12 meses U$S 1.500 millones para la extracción de combustible no convencional en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, lo que posibilitará el incremento en el mediano plazo de la producción nacional de hidrocarburos, acercando la posibilidad que Argentina recupere la soberanía energética en el mediano plazo.

No hay comentarios.: