5/23/2013

sosteniendo el consumo : 40.000 millones de pesos anuales




Sostener el consumo y el empleo son objetivos centrales para el oficialismo si busca enfrentar con éxito las elecciones legislativas dado que un piso del 50% de sus votos es de características "volátil" y responde a circunstancias estrictamente vinculadas a la coyuntura socioeconómica , como se observa en este gráfico que desagrega el voto al FPV de octubre de 2011.

Tras la mala nueva de alcanzarce un punto adicional de desempleo en el lapso comprendido entre el primer trimestre de 2012 y 2013 - aunque no por destrucción neta de puestos de trabajo sino por insuficiencia en la generación de empleo -, las medidas anunciadas ayer por la Presidenta apuntan a la reversión de esa tendencia negativa cuya causa, como de la inflación , hay que buscarla también en la reticencia inversora del empresariado que mantiene tasas de ganacia extraordinarias trasladando a precios y no aumentando productividad, generando empleo. 

La inversión es hija de la oportunidad de ganacia extraordinaria, si el empresariado puede realizarla aumentando precios sin invertir en productividad, lo hará, como lo hace.


Con las recientes actualizaciones de diversos beneficios el gobierno inyectará al cabo de un año 16.000 millones adicionales con lo que el estado volcará un total de 40.000 millones de pesos al consumo, sosteniendo el empleo y el crecimiento.

Como se observa en el gráfico que sigue el consumo privado y público explica más del 60% de la demanda global en Argentina desde mayo del año 2003 cuando Néstor Kirchner asumiera el gobierno.



Todos los beneficios fueron actualizados diez puntos por sobre la inflación en promedio. 

La actualización del 35,33% de la AUH que involucra a 3,6 millones de menores de 18 años, 1,8 millones de familias y 7,2 millones de personas totalizando el grupo familiar la ubica en su máximo de poder adquisitivo desde el lanzamiento del beneficio.

Se trata de una transferencia por beneficiario de $460 mensuales y por familia beneficiaria en el promedio nacional supondrá un ingreso extra de $750 mensuales. 

El impacto sobre el consumo de alimentos y bebidas de los sectores populares será notable. Tanto que el contro del acuerdo de precios de los 500 productos básicos será decisivo como nunca antes. Leemos al respecto en Télam:

Cristina anunció aumentos en las asignaciones: "Argentina sigue andando le pese a quien le pese"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en la Casa de Gobierno "seis medidas" de aumento en las asignaciones para "ampliar la cobertura social y fomentar el consumo", y señaló que "Argentina sigue andando y va a seguir andando le pese a quien le pese".


La Presidenta realizó anuncios en Casa de Gobierno.

Al hablar por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, Cristina anunció la serie de incrementos que tendrán impacto en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, monto y topes salariales de la asignación familiar, resto de las asignaciones, adicional por ayuda escolar por única vez,  asignaciones por hijo a la madre y por último aumento al subsidio de contención familiar.


"La Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento de 340 a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%"
Cristina Fernández de Kirchner
La medida y todos los incrementos, según dijo Cristina, "entran a regir a partir del 1 de julio, mientras que las excepcionales serán a partir del 1 de junio".
 

Una de las medidas de mayor impacto se registra en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que tendrá un aumento "de 340 pesos a 460 pesos, lo que implica un incremento del 35,3%", beneficiando a 3.368.726 y alcanzando a cerca de 1.480.000 familias".
 

"Esto significa una erogación de 8.142 millones de pesos adicionales de la Anses", indicó la Presidenta y agregó que para los trabajadores registrados incorpora 694.668 asignaciones.
 

A la vez, Cristina se refirió a los alcances del aumento de los topes de asignaciones familiares, que ahora pasarán de 7.000 a 8.400 pesos anuales para cónyuges, lo que implica un incremento del 20 por ciento.
 

"Ningún trabajador ni ningún chico queda sin cobertura", explicó la jefa de Estado, al tiempo que precisó que las asignaciones serán recibidas desde el Estado o deducidas del impuesto a las Ganancias.




Al referirse a la ayuda escolar que perciben los niños y jóvenes, sostuvo que "se realizará un pago adicional y por única vez de 340 pesos, lo que significará un incremento de 680 millones de pesos" en los montos  aportados por el Estado.

 

La Presidenta expresó además que habrá un aumento en el pago por "contención familiar" en caso de fallecimientos, que pasará de los 1.800 pesos actuales a 4.000, en el marco de los anuncios de aumentos a seis tipos de asignaciones.
"Estábamos pagando anualmente por todo concepto 24.273 millones pasamos a poner en el mercado 41.076 millones, 16.803 millones más", precisó.





A partir de esta decisión, explicó la mandataria en Casa de Gobierno, se incorporaron "694.668 nuevas asignaciones familiares, casi 700.000 nuevos hijos de trabajadores registrados", lo que consideró "un gran avance".

 

Al referirse al pago de asignaciones a las madres de familia, Cristina dejó en claro que la medida "no tiene que ver con el  género", sino por el contrario "con una serie de reclamos que tenemos que tenemos de parte de mujeres y por eso queremos que cobre la madre siempre, salvo por decisión judicial cuando el padre tenga la tenencia de los hijos".
 

La mandataria realizó los anuncios acompañada por miembros de su gabinete, mientras que el acto fue acompañado por dirigentes de la CGT y la CTA, además de funcionarios y legisladores nacionales.
 

Tras dar a conocer las medidas, la Presidenta sostuvo que "no queremos que este esfuerzo, que hace la sociedad, porque son aportes de los propios trabajadores, represente un aumento inmediato de los precios".
 

Allí fue que anunció el lanzamiento de la campaña "Mirar para cuidar", que se centrará en los supermercados e hipermercados que adhirieron al acuerdo de precios sobre 500 productos.

No hay comentarios.: