5/22/2013

se amplían los acuerdos de precios



Tras el notable éxito del primer tramo de acuerdos, que desaceleró el ritmo de crecimiento de precios muy perceptiblemente, leemos sobre la nueva etapa de acuerdos en orden a sostener el consumo doméstico en especial de los sectores populares y en el rubro alimentos y bebidas:

Los 500 básicos que no cambian de precio



El nuevo convenio que reemplaza al congelamiento que rigió desde febrero arranca el 1º de junio y vence en octubre. Figuran todo tipo de alimentos, incluidas carnes, bebidas, infusiones, artículos de tocador y limpieza de primeras y segundas marcas.

Por Javier Lewkowicz

La lista de los 500 productos que forman parte del nuevo acuerdo de precios quedó confirmada ayer en una reunión entre los supermercados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La intención es que los valores de esos artículos al 1º de febrero se mantengan hasta fin de octubre.

Cada uno de esos productos tendrá sólo un precio por cadena, lo que difiere del congelamiento general que termina el viernes 31, que respetó la dispersión entre sucursales de la misma firma. La lista, que se reproduce parcialmente aparte, muestra primeras marcas y otras alternativas, un amplio abanico de alimentos, entre los cuales hay carnicería, y bebidas, artículos de limpieza y tocador. Son productos puntuales, en términos de contenido bruto o peso y sabor en algunos casos, y no categorías completas.

Se presume que en la góndola cada precio acordado tendrá una identificación especial. No está claro si entrarán en las promociones con tarjeta de crédito y débito, ya que en convenios anteriores no ingresaron...


Nota relacionada

El país donde los acuerdos de precios funcionan y el libremercado fracasa

Un repaso histórico por los tres acuerdos de precios peronistas exitosos que, a su vez, permiten traer al presente la tan vigente derrota por goleada de los “curtidores” de la teoría neoliberal y la supuesta superioridad del libre mercado en la fijación de precios.

No hay comentarios.: