5/08/2013

restricciones al uso del nuevo instrumento de ahorro e inversión: estar sujeto a causas por lavado y evasión



Entre las personas jurídicas que no podrán utilizar la nueva herramienta de ahorro e inversión comunicada ayer, están entidades bancarias importantes, sobre las que pesan sobradas sospechas de maniobras ilegales para lavar dinero proveniente del narcotráfico o el terrorismo internacional. 

Leemos un caso preocupante denunciado por la AFIP y el diario La Nación sobre el que también pesa un proceso por evasión por el cual en octubre del año 2003 el prestigioso matutino obtuvo una cautelar gracias a la cual eludió pagar las contribuciones patronales, basándose en un decreto que firmó Eduardo Duhalde cuando fue presidente no electo por la ciudadanía.

El dato lo reveló Horacio Verbitsky en la nota "Regalo de Reyes" que publicó Página 12  y a la luz del nuevo instrumento el dinero obtenido por esta maniobra defraudatoria al fisco, no podrá ser blanqueado puesto que hay una causa en cusro.

Leemos sobre el banco que lava y la denuncia del diario que evade:

La AFIP denunció al HSBC por evasión, lavado de dinero y asociación ilícita

Lo hizo en el marco de una investigación iniciada en 2009 siguiendo un circuito de pago de facturas apócrifas; el banco se reconoció preocupado y prometió "cooperar"

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció ayer ante la Justicia por asociación ilícita, evasión fiscal y lavado de dinero al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) tras comprobar que en esa entidad se mantenían activas cuentas a nombre de dos empresas que habían registrado en apenas seis meses movimientos por $ 392 millones nunca antes declarados ante el organismo.

Según el director del organismo, Ricardo Echegaray, de estas maniobras ilegales surge una evasión impositiva que estimó en "unos 224 millones de pesos".

Las denuncias (dos, en realidad) son resultado de una investigación iniciada en 2009, cuando personal de la AFIP comenzó a seguir un circuito de pago de facturas apócrifas que se iniciaba en una usuaria que generaba boletas cuyo pago mediante cheques se realizaba en cuentas bancarias radicadas en el HSBC a nombre de las empresas Más Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.

La AFIP sostiene que el banco les brindaba a estas empresas involucradas en maniobras de facturas apócrifas -tanto usuarias como emisoras- "un servicio consistente en efectuar depósitos de sus cobranzas, producto de las facturas de operaciones inexistentes, en una cuenta asociada a una clave única de identificación tributaria (CUIT) genérica, exenta del impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias" y cuyos movimientos le fueron "ocultados deliberadamente"...

Completo acá

1 comentario:

brasil dijo...

Bueno, en cuanto a los funcionarios públicos, solo hay que ser creativo. Por ejemplo ese diego que te quedaste cuando cambiaron el mástil de la plaza del pueblo, lo mandás a tu primo a comprar blue, después el lo "expone", y listo: limpito y usable