5/01/2013

pelea entre buitres


VISION DE LA PRENSA NORTEAMERICANA ANTE DISPUTA ENTRE BONISTAS QUE NO ACEPTARON CANJE ARGENTINO
 

Por Eduardo Di Cola*
 
El diario New York Post refiriéndose al tema en cuestión titula: “Argentina utiliza el grito de bonistas italianos” (texto original: Argentina uses Italy bond cry)
Agrega: 

“El lunes, un grupo de bonistas dirigidos por Elliott Management de Singer, pidió al tribunal de apelaciones que desestime el escrito presentado por bonistas italianos, que también se negaron a aceptar la reestructuración de deuda Argentina”. (texto original: 

On Monday, a group of holdout bondholders, led by Singer’s Elliott Management, asked an appeals court to reject a brief submitted by the Italians, who also refused to accept a steep haircut when Argentina restructured its debt several years ago)
 
Para el supuesto que nuestro país perdiera el juicio, “… los italianos sostienen que a todos los bonistas se les debe pagar en el mismo tiempo y condiciones que se lo haga con Elliot…” (texto original: The Elliott group — which is demanding full payment — wants the country to pay it each time it makes a payment to the bondholders who agreed to the debt exchanges. In its petition, the Italians argue that all holdouts should be paid when Elliott is paid).
 
Por ultimo dice la crónica:
 
“Ayer, Argentina se apoderó del argumento de los bonistas italianos para reiterar lo que durante mucho tiempo ha estado discutiendo: este caso no se trata sólo de los U$S 1.43 mil millones que se le debe al grupo de Elliott”. (texto original: Yesterday, Argentina seized on the Italians to reiterate what it has long been arguing: This case is not just about the $1.43 billion that is owed to the Elliott group).
 
En síntesis, los bonistas italianos que no entraron al canje se “enganchan” al juicio pretendiendo la cancelación del total de sus bonos en las mismas condiciones que el tribunal condene hacerlo en favor de Elliot.
 
En nuestra defensa hemos sostenido que la cuestión que se ventila en la corte de Nueva York es mucho más compleja, delicada y amplia de lo que implica el reclamo del demandante. De prosperar la demanda se sumarían el resto de bonistas que se encuentran dentro del 7% que rechazó el canje, precisamente lo que están haciendo los italianos, a la vez que abriría la puerta para que el 93% que lo aceptó pida igual tratamiento.
 
En tal supuesto caería la exitosa reestructuración de deuda, se le impediría el cobro al 93% de los bonistas a quienes por haber aceptado se les paga puntualmente, y desde la perspectiva de la crisis económica global se abortaría hacia el futuro toda posibilidad de reestructuración de deudas soberanas.
 
Este sólido argumento, rechazado enfáticamente por el fondo buitre, es puesto en evidencia por el reclamo de los italianos. De allí la pelea entre bonistas y el disgusto de Elliot.
 
*Ex Diputado Nacional


Con relación a la nota este es el link con el diario NYP

No hay comentarios.: