5/19/2013

violencia semántica?: de hanna arendt a pato bullrich:


Empeñados en encontrar similitudes entre el chavismo y el kirchnerismo y así orientar su acción polñitica, es la diputada Pato Bullrich la que ahora juega la categoría tan traginada por la opo venezolana (ver acá por caso) de "Violencia semántica"

En fin no tanto la banalidad del mal de la que hablaba en Hannover Hannah Arendt , sino más bien la banalidad del verso, de la que desde ayer hablamos en Mataderos, ya descendidos a la B metro, leemos

La Nueva Acusación de Bullrich

“conmigo, nunca sinmigo en los primeros lugares de las listas de candidatos”

Por Eduardo Di Cola*

“La Argentina ha ingresado en una peligrosa espiral de violencia semántica…” señaló Patricia Bullrich.

Al gobierno lo han acusado de muchas cosas. Las críticas despiadadas de los opositores son constantes.

Diría que a falta de propuestas y ante la proximidad de las elecciones se desata entre ellos (los que fracasaron en cada oportunidad que les tocó asumir una responsabilidad), una competencia para ver quien dice cosas más descalificantes, encontrando en la originalidad del agravio el único elemento de lucimiento intelectual.

La frase “conmigo o sinmigo” que patentó Herminio Iglesias fue una expresión cumbre de esa idea.

En pocas palabras se logra conmover la atención de los medios y alcanzar la mayor cantidad de contactos posibles con la sociedad sin decir nada en sustancia.

Indudablemente que logran que se hable de ellos.

Ahora Patricia Bullrich acusa al gobierno de “violencia semántica”. La verdad que suena lindo y logra que nos hagamos eco. Pero ¿Qué dice?, ¿Qué significa?

En la expresión de Herminio, más allá del debate que se generó sobre su corrección o no, estaba claro lo que quería expresar.

En el caso de Bullrich indudablemente ignora el significado de la palabra “semántica”.

El irrefrenable impulso de criticar por criticar los conduce a las incoherencias. No 
solo a las políticas de las que tienen de sobra, sino además en lo que dicen, llegándose al extremo de hacer imposible de entender lo que expresan.

De todas formas no les importa. Al final de cuenta Bullrich dirá: “conmigo, nunca sinmigo en los primeros lugares de las listas de candidatos”

*Ex Diputado Nacional

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hjfMEFMTaTY


violencia semantica y de la mejor en boca de un radical

Carlonsio dijo...

no olvido nunca un antiquisimo post de Ramble, donde a raiz de una experiencia directa, se transmitia, la "profundidad semantica" de la chantapufidez estructural de la Pato. ¿O lo he soñado?
Saludos