5/04/2013

mapa electoral latinoamericano - el eterno retorno -




Hacia fines de este año, y tras las elecciones intermedias de legisladores y consejeros de la Magistratura que se realizarán en Argentina en octubre, América del Sur entrará en un intenso ciclo de elecciones presidenciales. Tras los comicios que ya tuvieron lugar, en los dos últimos meses (Ecuador, Venezuela y Paraguay), llegará el turno de Chile (noviembre), y luego se iniciará un 2014 decisivo, con renovaciones en Brasil, Colombia, Bolivia y Uruguay.


Retirado Lula y fallecido Chávez, la América del Sur parece haberse quedado sin sus dos liderazgos notorios, que pusieron en marcha una década de reacción a las reformas noventistas. No obstante, lo que las elecciones presidenciales por delante dejan entrever, es que a pesar de la salida de los dos líderes fundacionales del período, hay una tendencia a la continuidad. En Ecuador y Venezuela (este último caso aún envuelto en la polémica, por la no aceptación del escrutinio electoral por parte del candidato Capriles) los oficialismos se mantuvieron en el poder, y en Paraguay, tras un impasse de sólo cinco años en la oposición, vuelven al poder los colorados.


Ciclo de elecciones presidenciales en América del Sur 2013-2015

1. Ecuador 2013
2. Paraguay 2013
3. Venezuela 2013
4. Chile 2013
5. Colombia 2014
6. Brasil 2014
7. Bolivia 2014
8. Uruguay 2014
9. Perú 2015
10. Argentina 2015


En Chile y Uruguay, las encuestas, aunque prematuras, preanuncian el regreso de dos populares ex presidentes de centroizquierda: Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez. En Colombia, el presidente Santos iría por la reelección, y el único liderazgo que podría hacerle frente es el de su antiguo padrino político, el también ex presidente Álvaro Uribe. En Brasil, mientras tanto, las encuestas también anticipan la reelección de DilmaRousseff. Algo más lejos en el tiempo, y en la capacidad predictiva, quedan Perú y la Argentina.


Todo indica que la región suramericana sigue gozando de una prolongada era de estabilidad política y democrática, con gobiernos que obtienen fácilmente la reelección, a lo que se suma el fenómeno inédito de los ex presidentes que salen del gobierno con alta popularidad y están en condiciones de influir y retornar.


La regla venía siendo, en nuestra región, la salida traumática de los ex presidentes, que parecían condenados al ostracismo una vez eyectados del poder. Observando esta tendencia a la continuidad, pueden entenderse algo mejor algunos de los movimientos que realiza un kirchnerismo que parece haber abandonado el proyecto de la reelección de CFK, pero no necesariamente la vocación por continuar.


1 comentario:

jfc dijo...

La reunión de obama con Perú, Chile, Colombia y México, mas "el Caribe", es preocupante por cierto.
Las declaraciones de kerry, nombrándonos como su patio trasero, creo que deben ser motivo de queja de nuestro diplomáticos.