5/12/2013

encuesta: percepción situación socioeconómica


FICHA TÉCNICA



El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 20 y el 24 de Abril de 2013.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales telefónicas mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la República Argentina: Ciudad de Buenos Aires y Partidos del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires; Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Salta, San Miguel de Tucumán, Santa Fe – Santo Tomé, Gran Mendoza, Neuquén Plottier y Gran Paraná).

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.204 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,8% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

A fin de dimensionar las características de ingresos de los diferentes estratos socioeconómicos que se utilizan como variables de referencia y ajuste para los cuadros estadísticos, deben considerarse las siguientes especificaciones que muestra el cuadro Nº1:

CUADRO Nº1: CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS
ESTRATO SOCIOECONÓMICO
INGRESOS MENSUALES
DEL HOGAR
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
POBRE POR INGRESOS
Inferiores a la línea de pobreza
[0,00-1,00) L.P.[1]
MEDIO EN RIESGO
Superiores a la línea de pobreza pero hasta 2 líneas de pobreza
[1,00-2,00) L.P.
MEDIO PLENO NO VULNERABLE
Superiores a 2 líneas de pobreza pero
inferiores a 4 líneas de pobreza
[2,00-4,00) L.P.
MEDIO ALTO Y ALTO[2]
Superiores a 4 líneas de pobreza
[4,00 y más) L.P.
Elaboración Consultora Equis en base a datos EPH/INDEC.



[1] Línea de pobreza. La línea de pobreza se calculan por personas según el género y edad del mismo dado que responde a las diferentes demandas calóricas de los individuos. Así las cosas, el valor inicial de la línea de indigencia parte del costo de una canasta básica de alimentos capaz de aportar a un adulto varón de entre 30 y 59 años las 2.700 kilocalorías diarias necesarias para realizar movimientos moderados. Se trata de una línea elemental de supervivencia que con el agregado de componentes no alimentarios de precio mínimo (traslados, vivienda, vestimenta, etc.) se obtiene la línea de pobreza. Este agregado de valores no alimentarios se logra multiplicando el valor de la línea de indigencia por el denominado coeficiente de Engel, que para marzo de 2012 fue de 2,24. Así se obtiene el valor de la línea de pobreza para cada integrante del hogar y para cada hogar.
[2] Los estratos socioeconómicos medio alto y alto fueron agrupados con el fin de mejorar la representatividad y consistencia de la categoría.


CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA CORRECTA LECTURA DE LOS DATOS.

Los datos corresponden a estimaciones puntuales que permite construir intervalos de confianza con un margen de error (+/- 2,8%) siempre que se trabaja con la totalidad de los casos (n=1.204).

La correcta lectura de los datos debiera ser, por ejemplo: “hay un 95% de confianza de que la evaluación de la gestión del gobierno nacional tenga una aprobación comprendida entre __% y __%”. Ambos valores surgen del siguiente cálculo: estimación puntual menos el margen de error y estimación puntual más el margen de error.

RESUMEN





No hay comentarios.: