La UOCRA acordó una suba salarial del 25% en paritaria
La UOCRA acordó con la cámara empresarial del sector un aumento salarial del 25,08 por ciento en dos tramos acumulativos, y se sumó así a la lista de gremios importantes que ya cerraron su negociación paritaria para este año.
El acuerdo fue informado por el titular del gremio, Gerardo Martínez, al retirarse de la Casa Rosada donde se rubricó el acuerdo en una audiencia con la presidente
Más allá de la firma actual de los acuerdos paritarios que recuperan poder adquisitivo y se ubican en promedio bien por sobre el índice inflacionario como se observa en el Cuadro de la derecha- click para agrandar - , la discusión paritaria resulta una institución central al explicar las mejoras en los niveles de ingreso familiar acontecidos durante la década peronista que lideran Néstor y Cristina a partir del año 2003.
Leemos al respecto a Héctor Recalde:
A partir de un decreto de Néstor Kirchner –el 394– nació una nueva Argentina para los trabajadores.
Con la crisis del 2001 y la explosión de la convertibilidad se licuaron los pasivos empresarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. A raíz de eso, el gobierno de entonces dio aumentos no remunerativos cuando lo que reclamaba el movimiento obrero era que se convirtieran en remuneración efectiva. Lo que hizo el decreto de Kirchner fue, no solamente volverlos remuneración, sino también incrementar los básicos de los convenios colectivos de trabajo.
Cuando se incorpora una suma fija al básico del convenio se achica la diferencia entre las categorías profesionales, o sea, la diferencia entre un obrero y un tornero, por ejemplo. Esto obliga a las empresas a renegociar los convenios colectivos. Eso sólo constituyó un disparador extraordinario.
Cuando se analiza estadísticamente qué pasó con las paritarias a partir de ese momento, se puede comprobar que, con la irrupción de Kirchner en la escena nacional, se llegaron a aproximadamente los 2000 convenios colectivos de trabajo en el último año. Las paritarias representan para los trabajadores una herramienta de reivindicación muy importante, de defensa de las condiciones de trabajo y del salario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario