5/20/2013

década ganada: la preservación del empleo local frente a las crisis internacionales


En los inicios de la actual crisis financiera internacional los Ministros del Trabajo de los países miembros del MERCOSUR suscribieron en el marco de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en el año 2009, una Declaración en la cual planteaban la necesidad de enfrentar la crisis con medidas que tengan como objetivo fundamental la preservación de los empleos.

La preocupación de la OIT no era exagerada, si se consideraban los antecedentes de lo acontecido en la región la década anterior de hegemonía neoliberal, donde el empleo local resultaba muy vulnerable ante la crisis externa.

En el caso argentino, el compromiso frente a la OIT fue satisfecho con creces .

En efecto, además del récord de crecimiento económico de 7,5% promedio anual en la década kirchnerista y el millonario crecimiento en el número de puestos de trabajo que supuso , la preservación del empleo doméstico frente a las crisis internacionales resultó uno de los atributos centrales del modelo nacional iniciado en mayo del año 2003.

Un breve análisis comparado de la evolución del desempleo en las dos últimas dos crisis internacionales con impacto en nuestro país nos releva de mayores comentarios.

Durante los años 90 cuando el neoliberalismo modelaba el proyecto socioeconómico nacional , el empleo doméstico resultaba extremadamente vulnerable a las crisis externas.

Así , como se observa en el gráfico de apertura , durante la denominada crisis del Tequila - muy pequeña comparada con la actual en términos relativos - durante su corto despliegue entre los años 1994 y 1996, la desocupación abierta pasó de 10,7% al 18,4% en un año, para instalarse en 17,3% en la salida de la crisis durante el año 1996. Más de un millón de puestos de trabajo perdidos en solo doce meses, sin recuperación al cabo del tercer año de iniciada la crisis.

Por el contrario un año después de la caída del banco Lehman Brothers, en el inicio del despliegue de la actual mega crisis finaciera internacional, en setiembre del año 2009 el desempleo local se ubicaba en el 8,8% de la PEA.

A diferencia de lo acontecido durante la década perdida de hegemonía neoliberal, el gráfico de apertura muestra la performance del empleo doméstico en el curso de la crisis internacional en su peor lapso.

La tasa de desocupación abierta siguió descendiendo hasta alcanzar el 6,9% tres años después , constituyendo en plena crisis su mínimo histórico desde el año 1992, gracias a las decisiones de política nacional para la preservación del empleo, tan criticadas por la tele. Muy fea la actitud!

Como se observa de manera concluyente , también en materia de protección del empleo local frente a las crisis internacionales, la iniciada en mayo de 2003 resulta una winning decade.Ps.

No hay comentarios.: