4/22/2013

sanata y fe: arroces con pollo

Leemos en análisis culinario de Daríos Schueri:


El sismo Lázaro Báez se sintió en la Legislatura santafesina.

Fue cuando la Diputada Alicia Gutiérrez justificó un proyecto de comunicación del FPCyS dirigido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acerca de “la actuación de la justicia ordinaria en la investigación penal por la compra de 140 motoniveladoras en el año 2005 provenientes de la República Popular China y la intervención del empresario Lázaro Báez y/o Austral Construcciones en el proceso de adquisición”, que disparara una vibrante replica del diputado obeidista Mario Lacava (las máquinas chinas las había comprado Jorge Obeid) y la consecuente replica de la diputada radical ex Vicegobernadora Griselda Tessio ,con clase magistral de Derecho Procesal Penal que por poco no mandó al abogado peronista preopinante de nuevo a la Facultad.

La fecunda bota santafesina estará nuevamente en la mira nacional esta semana que se inicia, cuando la Cámara de Diputados de la Nación dé tratamiento definitivo al “Express” proyecto de “democratización de la Justicia”, debido a que 12 diputados tienen el poder para dar vuelta la votación que frene la reforma judicial. Entre la docena está el santafesino obeidista Juan C. Forconi, a quien sindican como un legislador “que a veces acompaña con su voto al oficialismo y a veces no”. Las ONGs autores de la iniciativa de convencer a estos doce futuros héroes de la democracia para que no voten la reforma, dan por sentado que el resto de los legisladores peronistas santafesinos votarán afirmativamente.

Carlos Reutemann no sólo votó en contra, sino que se encargó de enviar a los Medios el demoledor texto de su discurso con una fraseología en contra del gobierno de Cristina Fernández que haría sonrojar a la mismísima Elisa Carrió, y que llama la atención no haya recibido una disonante réplica oficialista luego de ser leído en el recinto por Reutemann, quien dicho sea de paso ya se reunió con sus abogados ante las inquietantes informaciones que le llegan desde esta capital sobre la posibilidad, quizás remota, de que sea citado por la justicia en la causa abierta sobre la inundación causada por el Río Salado en el año 2003. Llegado el caso se ampararía en sus fueros y presentaría un escrito.

El promocionado “18A” tuvo su expresión cultural de adhesión en la tradicional Plaza 25 de Mayo, que congregó a nuestro criterio ocular mas o menos la misma cantidad de manifestantes que el “8N”, pero con mucha mas bronca. Nos preguntábamos cartesianamente al ver tantas familias aplaudiendo o haciendo bulla con lo que tenían a mano en la casa: ¿serán el 30% que nunca votó a este gobierno?; ¿o estará aquí el 30% que define las elecciones? (utilizando el teorema de Rosendo Fraga).

Evidentemente los que prefirieron la catártica comodidad de ver desde la comodidad hogareña la marea humana porteña justo en el momento en que el Senado de la Nación le daba media sanción a las socialmente rechazadas leyes de “democratización de la justicia”, quizás razonaron que ya no tiene sentido protestar públicamente contra un gobierno que después de cada manifestación redobla la apuesta.

Seguramente los que fueron y los que se quedaron pero piensan igual confían en la libertad de conciencia de los 19 diputados santafesinos en cuyas manos estará el futuro de estas controvertidas normas que para el intuitivo Reutemann se transformarán en “ausencia de respeto a la República y la muerte de sus instituciones”. ¿Habrá otra madrugada de 125 en el Congreso?.

El único candidato – y político - presente en la plaza santafesina fue Miguel Del Sel, a quien por lo visto los equipos de campaña del macrismo por él pedidos, le aconsejaron ganar terreno sobre la debilidad de su principal adversario: el socialismo gobernante, a quien compara y asocia con el kircherismo. La misma estrategia – casi letal- que usó el socialismo en el 2009 contra Reutemann candidato a Senador: pegarlo con el kirchnerismo, que en por ese entonces sufría una sustancial baja de las acciones, muy parecido al escenario actual.

El artista Del Sel sale a pescar votos en el mismo estanque que Osvaldo Salomón: el peronismo descontento (y a esta altura aterrado) con el kirchnerismo; “hay muchos peronistas del obeidismo, reutemismo, que están descontentos y se están sumando para un cambio positivo”, alentó, dejándole la masa crítica del kirchnerismo acérrimo al “Chivo” Rossi, toda vez que el challenguer Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, viene siendo cuestionado por los foros comunales y municipales que deambulan por los esquivos despachos nacionales – de la mano de Ramos – por prometidas obras públicas que no llegan y encima enfrentan rumores de convenios que los obligarían a poner la plata (que no tienen) para el inicio a cambio de futuras devoluciones contra certificaciones.

El Frente gobernante santafesino no habla aún de la lista de diputados que encabezará indiscutidamente Hermes Binner junto al radical Mario Barletta, que generó el encono público y posterior retractación en el Comité Provincia de su correligionario el Vicegobernador Jorge Henn, quien apadrinó una línea interna (“espacios”, según la nomenclatura política postmoderna) llamada “Cauce Progresista” para tratar de “encausar” alguna patrulla perdida del batallón político que básicamente en esta capital supo tener y con el que desafió a Mario Barletta por entonces intendente y su poderosa estructura universitaria, cuyo premio final fue la Vicegobernación del socialismo.

De todos modos Barletta y su comando Escarapela saben bien que los circunstanciales aliados del Movimiento Afirmación Radical (M.A.R) de Santiago Mascheroni, y el Grupo Interior (que guía el caudillo del Departamento San Cristóbal senador Felipe Michlig) lo serán hasta que las circunstancias políticas ameriten lo contrario.

El quinto lugar en la grilla del FPCyS prosigue técnicamente vacante ante las veleidades del PDP; de allí la oportuna intersección del ViceGobernador y el Intendente de la vecina ciudad de Santo Tomé Fabián Oliver para, llegado el caso, no quedar fuera de la discusión ante dos experimentados pesos pesados (de la política) como Mascheroni y Michlig. A Henn la queda la “construcción” de Cauce Progresista, que irá abonando con la generosa billetera del Senado para negociar chances en el 2015 cuando termine su mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Luis Rubeo se apresta a ser reelegido esta semana sin mayores sobresaltos, pese a los asados y arroces con pollo de algunos insurrectos que no pudieron hacer la digestión con el principal referente del Chivo Rossi.

La inesperada, pese a lo previsible por su crónica enfermedad causada por el exceso de cigarrillos, muerte de Alberto Maguid no solo repercutirá en la interna del poderoso gremio UPCN (influyente por el manejo político de Maguid en los últimos 40 años, Amsafé tiene mas afiliados) cuyo sucesor natural es el experimentado Jorge Molina, sino en la vertiente política que – desarrollista al fin – el “Turco” supo construir para afianzar poder por partida doble: el gremio y la arena política. Su Partido Producción y Trabajo con representación provincial coló en las últimas elecciones cuatro diputados provinciales y a su nieto Sebastián Pignata como concejal en esta capital.

Jorge Molinas – un peronista a quien Maguid había puesto en su momento como Vicepresidente de Ricardo Spinozzi en el Partido – ¿dispondrá de los recursos gremiales para seguir sosteniendo la estructura de PyT?.

En dos semanas, la Cámara de Diputados, a pedido del Gobernador Bonfatti que lo envió a extraordinarias (aunque será tratado en ordinarias) pese a la resistencia de dos de sus ministros y las diputadas Griselda Tessio (radical) y la socialista Inés Bertero la media sanción del senador radical Lisandro Enrico de una Ley que amplía la facultad de los jueces para dictar prisión preventiva, titulada por el Diario Rosario/12 “Barrotes para pobres”.

Lo que debería saber el titulador del matutino rosarino es que Bonfatti no tuvo más remedio que hacerse eco de la iniciativa de Enrico (aprobada casi por aclamación en senadores con enjundiosos discursos de los peronistas) por el apabullante pedido de la comunidad de Venado Tuerto asolada por la inseguridad y el aval del intendente de Venado Tuerto y Pte del PJ provincial José Luis Freyre, a quien las balas políticas por este tema le pican cerca de su despacho.

El diputado peronista venadense Darío Mascioli Pte del bloque FPV, coterráneo del senador Enrico, consciente de la caldera que hierve en su terruño, pidió preferencia para dentro de dos sesiones.

A veces no viene mal darse un baño de realidad. En todos los sentidos.



No hay comentarios.: