4/15/2013

padre francisco



Dos Cuestiones que Alimentan la Esperanza

Por Eduardo Di Cola*

Las ONGs son una realidad con dos caras. De un lado están los que con voluntad destinan tiempo y esfuerzo con un propósito que va más allá de su interés personal. Actitud digna del mejor de los elogios.
A su reverso se encuentran quienes aportan dinero, los que no siempre están iluminados por el espíritu solidario. Muchas veces porque tienen eximiciones impositivas, o desean generar compromisos que puedan servir a sus intereses, o congraciarse con determinado sector que les pueda redituar algún beneficio en el futuro, por citar solo algunas razones.

No me opongo a las ONG, todo lo contrario, estoy a favor. Incluso hasta ciertos límites resulta razonable que alguien que realice el aporte tenga alguna expectativa que va más allá de la colaboración en sí misma. Simplemente trato de describir como es la lógica de su funcionamiento. No debe resultarnos indiferente que entre los aportantes abundan los que no dan puntadas sin hilo.

Fue muy importante que Su Santidad Francisco haya afirmado que la iglesia no debe convertirse en una ONG piadosa. Es toda una definición que ubica a la Iglesia Católica en la dimensión que debe tener. No hay dudas que entre algunos de sus aportantes están los que especulan con los beneficios que puedan obtener a cambio, y que en no pocas oportunidades terminan generando relaciones no convenientes y perjudiciales para la propia iglesia.

Esta afirmación del Papa Francisco no ha sido analizada en la profundidad y dimensión que realmente tiene. Fue una definición, la primera que realizó en oportunidad de su primera homilía, realmente trascendente para el rol esencial que debe cumplir la Iglesia Católica.

La segunda cuestión se desprende de las definiciones que tuvo en oportunidad de reunirse con la Presidenta Cristina Kirchner. Planteó la unidad latinoamericana, la importancia de la participación juvenil en la política resaltando la gestión del gobierno en este sentido, rescató a San Martín y Bolívar y se refirió a la Patria Grande.

Nos muestra que el Papa Francisco no se priva en compartir opiniones de política estratégica con quien al menos sobre esos temas tiene coincidencia de opinión.
Para que se termine de entender. Mientras con la Presidenta tuvo estas definiciones, Macri lo que resaltó de su entrevista es que le había preguntado por su hija Antonia.

*Diputado Nacional (MC)

1 comentario:

elosval dijo...

DIRIA QUE FRANCISCO TIENE EN CLARO QUIEN ES QUIEN, POR LO MENOS EN NUESTRO PAIS. A KRISTINA LO DE KRISTINA: ESTRATEGIA; PUNTO VISTA ELEVADO; RECONOCIMIENTO DE NIVEL POLITICO. A MAURIZIO, QUE ES MACRI: ANTONIA. PERFECTO.