4/14/2013

lanata y la redundancia: un caso específico , ppt




Hoy vuelve Lanata a la tele abierta y sostenemos en este blog que el retorno sigue sujeto al fenómeno de las audiencias redundantes.

El programa PPT tiene la propiedad de reafirmar agenda opositora nucleando perspectivas muy diversas. En efecto, el amplio conjunto de las miradas de la opo convergen en PPT, de ahí su notable rating de 20 puntos promedio en el ciclo 2012. 

Sin embargo, a diferencia de las experiencias de los programas de Lanta en el pasado siglo como el emblemático Día D, que armaba agenda opositora , en la nueva centuria , el actual emprendimiento PPT , reafirma agenda opositora , agenda que llega ya construída al programa que eventualmente le da mayor solidez a su condición opositora , aumentando la aversión hasta merodear el elemental sentimiento de "odio al otro".

Dejamos de lado a  los espectadores oficialistas que ven el programa para afirmar su condición de oficialistas que resulta un fenómeno real pero que actúa en el margen y no altera en nada el funcionamiento general de la redundancia en la construcción de audiencias por parte de PPT.

El fenómeno de la redundancia entonces no supone en modo alguno negar influencia de los aparatos de medios opositores en especial programas muy exitosos como PPT , sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo.

En resumen entonces, la de los medios opositores en general y el programa PPT en particular resulta hoy una práctica de audiencias redundantes, con impacto dominante en la zona metropolitana, bastante poco productiva al momento de inducir cambios en el estado de opinión pública, que sigue teniendo al oficialismo como mayoría nacional sólida de preferencias y a la gestión del gobierno nacional en general, y la coyuntura socioeconómica favorable en particular, como el eje de esta mayoría electoral.

Cabe señalar que la fortaleza relativa del oficialismo son el resultado de dos factores : 
  1. El sostenimiento de los niveles de empleo y consumo dos indicadores centrales para explicar el 50% de las preferencias electorales del FPV que no registran grandes variaciones para la percepción del ciudadano de a pie respecto a octubre de 2011, aún con los problemas de atención urgentes que señalamos en varias notas, por ejemplo esta .
  2. La estructura fragmentada de la oposición, que aún hoy no logra resolver su formato de archipiélago patentizado en las elecciones de octubre de 2011 y se mantiene sin cambios significativos en la actualidad, donde ningún liderazgo opositor compite con alguna chance con el de Cristina Kirchner a nivel nacional.
 Por otra parte el proceso complejo de producción y reproducción del proyecto político que inaugurara Néstor Kirchner en el año 2003 y encarna hoy Cristina Kirchner, ha agregado en el último período bianual la reconstrucción de la estructura militante, la organización y formación de cuadros políticos con una intensidad notable cuya presentación en sociedad muy contundente por cierto, esta siendo actuado tras las inundaciones en La Plata y es prolija y sistemáticamente invisibilizado por el sistema de medios opositores.

Esta nueva práctica de reconstrucción del tejido y la organización de cuadros políticos, resultó históricamente muy eficaz para darle continuidad a los proyectos políticos populistas en sus distintas fases, y hacerlo con independencia relativa de las siempre cambiantes coyunturas electorales y de medios de difusión,  aún atravesando períodos de prohibición explícita. Se sabe que el objetivo estratégico de una organización de cuadros  es lograr finalmente la autonomía relativa del aparato de Estado.

1 comentario:

Unknown dijo...

El 60% del post tiene un buen análisis. El otro 40% lo escribiste para justificar la factura que te paga Abal Medina.