4/08/2013

es argentina un país de tránsito?




Por Eduardo Di Cola*

Con frecuencia solemos escuchar análisis que hacen referencia a la droga en Argentina. En ese sentido nos asignan la característica de país de paso. Naturalmente que en ese tránsito el destino está dirigido generalmente a algún país de alto poder adquisitivo por ser precisamente los de consumo más elevado.

Veamos lo que pasa con relación a Canadá.

Antes de continuar es preciso aclarar que podrá decirse que se trata de solo un ejemplo que toma como referencia a un solo país, lo cual es cierto.

De todas formas corresponde reafirmar que al menos como ejemplo es muy válido, máxime si tenemos en cuenta que los mercados de Canadá y Estados Unidos prácticamente operan como mercado interno para ambos. Lo cual es razonable pensar que el ingreso de la droga a cualquiera de los mencionados países en realidad lo es para los dos. 

Basta llegar a un aeropuerto de cualquiera de ellos para observar que el trámite migratorio de norteamericanos y canadienses se realizan en la misma ventanilla y con el mismo tratamiento que le corresponde a los nacionales, en tanto los extranjeros tienen ventanillas y regulaciones diferenciadas. Es decir canadienses y estadounidenses están sujetos a las mismas normas que les corresponde a los ciudadanos en ambos países indistintamente. Hago este comentario para que se aprecie el grado de integración existente de USA y Canadá.

Por último, antes de entrar en cuestión vale resaltar que la información abarca un considerable período de cinco años.

Vamos al tema.

Los diarios canadienses “CBC News” y “El Popular” -editado en español-, haciéndose eco de datos de la “Canada Border Services Agency –CBSA- (agencia de Servicios Fronterizos) muestran que China es la mayor fuente de droga incautada en Canadá desde el 2007 al 2012. Luego le siguen: Alemania, Estados Unidos, Pakistán e India en los primeros cinco lugares.

Con relación a los países Latinoamericanos como “exportadores” de drogas a Canadá las ubicaciones son las siguientes: República Dominicana en el séptimo lugar, México octavo, Venezuela 13, Ecuador 14, Perú 17. Argentina recién aparece en el puesto 21.

Para mayor abundamiento transcribo el título de la nota de ambas publicaciones.
CBC News: “Incautación de droga ilegal pone a China al tope de la lista de la Agencia Fronteriza” (texto original: Date rape drug busts put China at top of border agency's list)

A su vez el diario El Popular titula: “China es el país desde donde más cantidad de droga llega a Canadá”.

En la bajada agrega: “Los siguientes en la lista son Alemania y Estados Unidos”.
No se trata de minimizar lo delicado del tema.

De todas formas ponerlo en su justa dimensión evitando exageraciones y opinando con precisión ayuda abordarlo con más eficiencia.

*Diputado Nacional (MC)

Adjunto los link que remiten a las notas:

http://diarioelpopular.com/2013/03/china-es-el-pais-desde-donde-mas-cantidad-de-droga-llega-a-canada/

http://www.cbc.ca/news/politics/story/2013/03/27/pol-border-drug-seizures-china-gbh.html

No hay comentarios.: