4/22/2013

cazando en el zoólogico - maniobras para eludir el voto popular

 Leemos en Télam:

La fragmentada oposición y los medios corporativos ensayan, una y otra vez, intervenciones públicas por fuera del parlamento y protagonizadas por actores no directamente partidarios para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional.


Tras las elecciones de junio del año 2009 desde los medios opositores se impulsó la unidad parlamentaria del conjunto de la oposición político partidaria constituyéndose el ya emblemático Grupo Ahhhh!

Este engendro no solo no logró torcer un milímetro la agenda del gobierno nacional, sino que terminó profundizando la fragmentación opositora hasta el punto en que en octubre de 2011 , tras el experimento impulsado por los medios opositores, la diferencia entre el oficialismo y la segunda fuerza fue el equivalente al 80% de los votos de toda la opo sumada. Una bicoca.

Frente a este notabilísimo fracaso sin antecedentes en la historia electoral -nunca una segunda fuerza lo fue con apenas 17% de los votos- producto de la sujeción de la oposición político-partidaria a la estrategia trazada desde las editoriales de los medios que adversan al gobierno, los ensayos de las corporaciones para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional buscó nuevos escenarios no parlamentarios y actores no directamente partidarios.

Surge así la saga de caceroleros el 8 de noviembre de 2012 y el más reciente del 18 de abril de este año promovidos al calor del impacto especialmente metropolitano de los medios opositores, que son los que llevan la delantera en la instalación de temas críticos de la agenda oficialista, simulacros de cacerolazos que, sin embargo, no parecen modificar en nada la arquitectura de preferencias electorales de octubre de 2011 que permanece inalterada.

"Los ensayos de las corporaciones para intentar torcer el rumbo socioeconómico del gobierno nacional buscó nuevos escenarios no parlamentarios y actores no directamente partidarios.”

Lo que logra este nuevo intento impulsado por los medios opositores es redundar sobre aquellos segmentos que ya adversaban al gobierno, algo así como cazar en el zoológico.

Así las cosas, las recientes movilizaciones de las clases medias y medias altas porteñas residentes en el centro norte de la CABA, con muy limitadas réplicas en el primer cordón del GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba capital y Mendoza capital, son la materialización en otra dimensión del fenómeno de la redundancia que desarrollamos en esta columna

Se trata de segmentos mayoritariamente de medio alto y alto nivel socioeconómico, que ya adversaron al oficialismo en 2011 y vuelven a expresar su descontento en número decreciente cada vez, pero exacerbados por la escalada en la agenda de medios opositores, en franca disputa con el Gobierno desde el año 2007 con aceleración a partir del año 2009.  El volumen de la última movilización de cacerolos opositores merece un párrafo aparte.

Mucho se especula siempre sobre la magnitud de las movilizaciones oficialistas y opositoras. Es tradicional en los medios desde siempre, difundir cifras de acuerdo a su posición política. Así el acto de regreso del General Perón en el año 1973, reunió más de 2 millones de personas estimativamente, pero para la prensa opositora - el matutino La Prensa - la cifra se redujo a 200.000.

Sucede lo mismo tras cada evaluación de actos por parte de oficialismo y oposición. Las proporciones se pierden nuevamente ahora cuando el sistema de medios opositores calcula en dos millones el número de movilizados este 18 de abril mientras cálculos alternativos llevan esa cifra a 170.000, el caso de la Policía Federal. Nuestra evaluación del acto mediante información de blogueros residentes en las zonas informadas, es la que sigue solo desagregada para capital.

En todo el país el pico máximo de movilización se dio entre las 21.30 hs y las 22hs. Tomando cada punto (Barrio, localidad, Provincia) en su punto máximo, el total de personas movilizadas en todo el país ascendió a 167.200 personas.

Es importante destacar la merma de manifestantes respecto a la última convocatoria -potenciada por los medios opositores, con activación por redes sociales y sectores políticos de la oposición - el 8 de noviembre de 2012, jornada durante la cual se manifestaron 258.500 personas.  


CABA
CABA
Cantidad de personas
9 de Julio y Santa Fe
100
Cabildo y Juramento
5.000
Cabildo y Lacroze
70
Corrientes y Medrano
160
Corrientes y S. Ortiz
20
Obelisco
20.000
Plaza de Mayo
30.000
Rivadavia y Acoyte
6.000
Rivadavia y Boyacá
350
Santa Fe y Callao
3.000
Santa Fe y Coronel Díaz
500
Otros puntos de concentración
Comuna 4
80
Comuna 5
230
Comuna 7
50
Comuna 8
20
Comuna 9
50
Comuna 10
100
Comuna 11
860
Comuna 12
850
Comuna 13
60
Comuna 15
100
 TOTAL
67.600


La presencia de la agenda mediática replicando sobre las demandas de los porteños de medio alto y alto nivel económico social era nítida en el caceroleo del 8N y 18A , con consignas que parecían impresas por los editorialistas políticos opositores, algunas de ellas fueron:  Argentina sin Cristina, Basta de inseguridad e inflación, No a la reforma judicial, Defendemos a Francisco(¡!) , Nosotros la defendemos no la reformamos, La solidaridad no tiene pechera, ¿Democratización de la justicia?,  Contáselo al pajarito de Maduro, Todo es culpa de Clarin?, Ni muertos ni desaparecidos escondidos.
 

Como se lee, se trata de un compendio de consignas opositoras duras, muy poco originales, muchas extraídas literalmente de los medios. Desde el punto de vista político-electoral, nada nuevo bajo el sol.
"La presencia hegemónica del pensamiento neoliberal en las organizaciones no gubernamentales más activas contra la Reforma Judicial, desbarata desde el inicio cualquier intento de darle aires de ’apoliticidad’.”

Frente al nuevo fracaso de inducir cambios en la agenda de gobierno vía caceroleo metropolitano, la nueva intentona ahora consiste en lanzar al ruedo a las muy famosas “ONG´s”, esta vez para frenar la reforma judicial que impulsa el oficialismo.
 
Se trata de una módica maniobra y a poco de analizar la composición de estas organizaciones típicas de los años noventa, se observa claramente su inscripción política.

A lo ya dicho en esta nota
no hay demasiado que agregar, la presencia hegemónica del pensamiento neoliberal en las organizaciones no gubernamentales más activas contra la Reforma Judicial, desbarata desde el inicio cualquier intento de darle aires de “apoliticidad” y entonces representatividad ciudadana extendida a las propuestas de estos grupos.

Conceptualmente se trata una vez más de buscar sucedáneos de dudosa legitimidad a la voluntad popular expresada cada dos años en el voto universal y secreto, que asigna el lugar de las mayorías y minorías que ningún otro mecanismo puede alterar en democracia, ni siquiera tan respetables ONG’s como CIPPEC, cofundada por Miguel Braun, director Ejecutivo de la fundación PRO “Pensar” e integrada por, entre otras celebridades, Sonia Cavallo, que no es la esposa sino la hija del ex Ministro de Economía que en marzo de 2001 prometiera “Salvar a la Argentina”.
Algo falló, ¡ay!

3 comentarios:

Nicolás Alfonso dijo...

Si, y si todavía hay algún incauto para el que el ratón Miquei Braun sea un piola o algún compañerito que no tenga la edad para recordar el casorio de Soñita, es recomendable que vea (por interné se puede) al compañero Walter Martínez que desde ese cálido caribe nos advierte de las óngs en Siria... (http://www.telesurtv.net/programas/dossier).

Abrazo.

Diego Quiles dijo...

menos pero de nivel, viajé en un micro de línea en el que sobresalía el bronceado, vestimenta, perfume y alisado de cabello.
Además parecían una propaganda del Easy con esas maderas porta pancartas cortadas en carpintería
Tipo marcha de la UCD 1983 con algún desclasado que quiere pertenecer

Lilibet dijo...

Comuna 4 80? en la esquina de Av Caseros y La Rioja había 50 exagerando, 1 jóven, un par de alrededor de 50 años y el resto mayores de 60,... son mis vecinos, estube ahí.
Hubo otros puntos en la comuna 4?