3/25/2013

venezuela: se viene el 60%


El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) indica que 62,1 % de los venezolanos se identifica con Nicolás Maduro, candidato socialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“La gente ve en Maduro ese candidato humilde, ese candidato que los representa a ellos, donde ellos se reflejan”, resaltó el director de la encuestadora, Lorenzo Martínez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Martínez detalló que el sondeo se realizó entre los días 9 y 17 de marzo de 2013, en 1.600 hogares de 21 estados del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de aproximadamente 2,5 %.

El estudio también indica que 81,3 % de los venezolanos opina que Maduro proviene “de los sectores más humildes y las clases trabajadoras”, mientras que 70,6 % afirma que el candidato de la derecha proviene “de la burguesía”.

En el sondeo de opinión 58,2 % de los consultados señaló que “si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy” votarían por Maduro, mientras que 40,5 % respondió que lo harían por el candidato de la derecha venezolana, derrotado hace menos de seis meses con más de un 10 % de diferencia por debajo del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos, es decir 55,07 %.

Estos resultados indican que la brecha entre ambos aspirantes es de 17,7 % a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que, de acuerdo al informe, cuenta con 42,5 % de la intención de voto frente al 20,3 % de Primero Justicia.

Un 60,1 % confía en Maduro “para dirigir el destino del país como Presidente de la República”, frente a un 37,2 % dl candidato de la derecha, agrega el informe de ICS.

“En su opinión, e independientemente de su simpatía política, ¿A quién califica como mejor orador en cada uno de sus discursos?”, ante esta interrogante 59,2 % de los entrevistados dijo que Maduro es mejor orador y 35,9 % se inclinó por Capriles.

El rechazo al candidato de la derecha se refleja además en un 63 % de los encuestados, quienes respondieron que no votarían por él.

Continuidad de la Revolución


Las estadísticas reflejan que los venezolanos perciben a Maduro como a alguien que “representa al proyecto político del Presidente Chávez”, afirmó el director de ICS.

De igual modo, el jefe de Estado es visto “como el vínculo para darle continuidad a ese proyecto político”, caracterizado por la inclusión social, la democracia participativa, soberanía e independencia.

En este sentido, Martínez señaló que los venezolanos confían en la continuidad del Programa de la Patria, legado dejado por el comandante Hugo Chávez. “Eso le da una fortaleza desde el punto de vista de imagen, de que tiene un objetivo claro”, enfatizó.

Indicó que las personas consultadas perciben que Nicolás Maduro está construyendo su liderazgo y actualmente se perfila como un candidato “que puede darle garantía a la población de la continuidad de los logros (de la Revolución)”.

En lo que respecta a la candidatura de la derecha, señaló que el candidato que la representa tiene la debilidad de no haber presentado un plan de gobierno “que lo posicione como un aspirante con objetivos claros”.

Visión positiva de la situación económica del país
 
En otros datos de la encuesta, se observa que un 55,6 % de los venezolanos percibe de manera positiva la situación económica del país en rangos que van desde excelente hasta regular hacia buena, frente a un 40,5 % que la cataloga de forma negativa.

Asimismo, un 47,8 % opina que Maduro “garantiza el bienestar económico del país”, mientras que un 37 % cree que lo hace el candidato de la derecha venezolana.

De igual forma, 58,7 % señala que el candidato socialista garantiza la paz y la unidad en el país, y 51,6 % cree “que realmente resolvería el tema de la inseguridad”, en estos temas el aspirante de la derecha no supera el 37 %.

Por otra parte, el informe puntualiza que 60 % de los encuestados considera que Capriles “promueve la violencia y la desunión en el país”.

Notas relacionadas: Madura Maduro, se viene el 60%

No hay comentarios.: