3/21/2013

venezuela: chávez , el gran elector



Intentando no cazar en el zoológico evitando el efecto redundancia y ampliando las audiencias de octubre de 2012 , donde fuera derrotada por once puntos , la oposición venezolana encarnada en el controvertido Enrique Capriles intenta como estrategia central de campaña desvincular la figura de Chávez de la continuidad histórica que en la profusa propaganda y fundamentalmente en la palabra del líder muerto, ofrece Nicolás Maduro.

Todos saben en Venezuela, ofi y también opo , que Hugo Chávez Frías hoy más que nunca es el gran elector.

Leemos a   Mariano Fraschini en Télam,  sobre el futuro electoral venezolano: 

A pesar de que días más tarde se retractó de su ofensa al chavismo, en especial a la familia de Chávez, la estrategia de apuntar en forma directa a la figura de Maduro parece ser la única táctica de la oposición para revertir el, desde el vamos, difícil camino electoral. El reelegido gobernador de Miranda, quien se hizo famoso por el asalto a la embajada cubana en los días de abril de 2002, deberá revertir una seguidilla de derrotas electorales del MUD y mostrar la inteligencia suficiente para ampliar “el territorio de caza” del voto trascendiendo las fronteras del antichavismo, como en la última elección de octubre.

De continuar con la estrategia ofensiva, será el principio del fin de Capriles, el candidato opositor que mayor cantidad de votos obtuvo en una contienda electoral frente al desaparecido líder venezolano. En el chavismo, a pesar de la desazón de la muerte de su jefe político, las cosas parecen estar más claras. La totalidad de las fuerzas que componen el movimiento político y social de gobierno se cuadraron detrás de la candidatura de Maduro, el candidato bendecido por Chávez en vida. 

En términos institucionales, el chavismo cuenta con 20 de las 23 gobernaciones, 98 de 165 diputados de la Asamblea Nacional unicameral (mayoría absoluta), ha ganado 14de las 15 elecciones realizadas en los últimos 15 años y posee un poder de movilización imponente que le permitió al chavismo sortear los momentos más difícil de gestión. Durante la convalecencia de Chávez en La Habana, el oficialismo “ganó la calle” con la finalidad de asegurar la continuidad administrativa del gobierno el 10 de enero y con ello evitar los planes opositores de deslegitimar la estrategia oficialista. Asimismo, las últimas dos victorias (octubre y diciembre de 2012) le permitieron consolidar su poderío electoral que venía en detrimento luego del impacto de la crisis internacional de 2008 y 2009 y de las elecciones parlamentarias de 2010 en el cual el chavismo perdió la mayoría especial de los dos tercios de la AN.

"En el chavismo, a pesar de la desazón de la muerte de su jefe político, las cosas parecen estar más claras. La totalidad de las fuerzas que componen el movimiento político y social de gobierno se cuadraron detrás de la candidatura de Maduro."

De esta manera, el oficialismo se encamina a una nueva victoria que, según las primeras encuestas que aparecieron por estos días, podría ser superior a la del año pasado. En ese contexto, Maduro hizo un llamado a la paz social para evitar que el discurso “incendiario” de la oposición no tenga una traducción directa sobre la estabilidad del país, la cual emerge hoy como la única posibilidad para las chances opositoras. 

Desde allí que el candidato del chavismo alerte sobre los escenarios de inestabilidad, al compás de que fortalece su figura (asociándola a la de Chávez su maestro y precursor), su principal tesoro político en esta hora. Llegar será más sencillo que durar para este dirigente que comenzó su carrera política en los albores del chavismo. Convencional constituyente, dos veces diputado por la AN, canciller desde 2006, la experiencia de Maduro en la gestión pública se pondrá a prueba en un contexto económico difícil. Pese a que el elegido por Chávez cuenta a su favor estar gobernando desde hace meses, no menos cierto es que, de legitimarse popularmente, otras serán las exigencias.

A un mes de las elecciones en Venezuela, los pronósticos parecen marcar que se impondrá, una vez más, el oficialismo. La pole position lo pone a Maduro varios metros más adelante que a Capriles. De todas formas la carrera final será el 14 de abril. Faltan un mes, todo un periodo para los tiempos políticos venezolanos..

No hay comentarios.: