3/12/2013

sobrevolando los tiempos del tío cámpora

"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"

En consonancia con su promesa electoral del 25 de mayo de 1973 y el deseo de amplios sectores populares, su primera medida fue amnistiar a los presos políticos. Sin embargo, la euforia y la presión juvenil (hubo marchas generalizadas), más el hecho de que los presos habían tomado distintos centros de reclusión a lo largo del país, obligaron al recientemente electo presidente a liberar a los reclusos masivamente, aún antes de la aprobación de la amnistía, mostrando una característica de gestión que lo acompañará durante todo su breve gobierno de 49 días: La reacción tardía fernte a demandas que lo desbordaban. 

En general las tomas masivas de reaprticiones públicas, colegios y hospitales , incluída la Ciudad de los Niños por ejemplo, se sucedieron durante su  gobierno , lo que generó una visión crítica por parte de Juan Perón, cuyo paradigma de gestión no incorporaba tal nivel de inorganicidad en la expresión del conflicto.

En materia de política exterior lo más destacable a nvel simbólico, no comercial es que el 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.

Como Ministro de Economía como lo indicó Juan Perón , nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, de fuerte intervención del estado y distribucionista.

Su cercanía con la juventud peronista peronista conducida por Montoneros lo enfrentó con la conducción partidaria conservadora y también a la mayoría de los líderes sindicales enrolados en la CGT a los que la conducción de Montoneros consideraba genérica e inespecíficamente como "burocracia sindical". 

El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, un brutal ataque a la multitud perpetrado por sectores de la derecha política del peronismo con algún apoyo sindical que nunca pudo probarse, que disparaban con armas de fuego sobre las columnas juveniles a fin de impedirle la aproximación al palco. La cifra de muertos por esos enfrentamientos se estima en decenas e incluso centenas de personas, pero nunca fue especificada.

Finalmente, el 13 de julio de 1973 y habiéndole retirado Perón el apoyo a su gobierno, Cámpora renunció a su cargo para permitir la realización de nuevas elecciones, donde habría de ganar Perón con más del 60% de los votos. Al asumir, Inmediatamente Perón lo envió fuera del país nombrándolo embajador en México. Luego del golpe de Estado de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en la Ciudad de Buenos Aires, donde hubo de permanecer por más de tres años. Finalmente se le permitió volar a México, donde murió poco después.

2 comentarios:

eduardo j. dijo...

recuerda Artemio,aunque era un joven ,que Abal Medina era reconocido en la tendencia por la lucha de su hermano..Luego era cuestionado por el acercamiento a Lorenzo..Primero le gritaban ,Abal Medina la sangre de tu hermano es fusil de la Argentina.Tiempo después ,Abal Medina la sangre de tu hermano es negocio que camina,paradojas.Pero se comió años en la embajada,mientras otros negociaron en serio con el proceso.Lorenzo también lo pasó mal.

Jorge Devincenzi dijo...

Aunque cierta historia sobrevalúa el enfrentamiento con la juventud, lo central creo yo es el nombramiento de Gelbard y su equipo. Empresarios nacionales relacionados con el mercado interno.