3/23/2013

pensar la ciudad - dos herramientas -



Una de las observaciones más decepcionantes de las últimas campañas electorales resulta de la ausencia de un nuevo pensamiento estratégico para la CABA, capaz de superar los rudimentos de política urbana que ofrece el PRO. El macrismo ofrece poco, pero es algo antes que nada.

Aquí la Revista "Armar la Ciudad" Nro.3, y las próximas jornadas de sociología en su mesa para pensar el gobierno de la ciudad. Dos insumos básicos para ir llenando esos huecos notables de diagnóstico y propuestas   para la ciudad realmente existente hoy año 2013,  ausencias que se traducen luego en pácticas electorales fallidas (muy).


-------------------------------------------------


X Jornadas de Sociología de la UBA: 20 años de pensar y repensar la sociología

Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI

1 al 6 de julio de 2013

Mesa 32 – Gobernar la ciudad:

problemáticas sociales, políticas y urbanas

Responsables: Matías Landau, Guillermo Jajamovich, Ivana Socoloff. Coordinación: Equipo del proyecto UBACyT “Elites políticas y gobierno en la ciudad de Buenos Aires”: Matías Landau, Guillermo Jajamovich, Ivana Socoloff, Cinthia Magnetti, Noelia Noya, Hernán Lamela, Roí Waremkraut, Darío Mizrahi, Agustín Salerno.

Los responsables de la mesa asumirán las funciones de organizadores y comentaristas. Se convocará a otros comentaristas en función del tipo y número de propuestas recibidas

Mail de contacto: matiaslandau@hotmail.com; gobernarlaciudad@gmail.com

La ciudad constituye, tanto para los investigadores como para las autoridades públicas, un fenómeno complejo, difícil de recortar. Ello se debe a que la ciudad es a la vez una entidad política, social y territorial, y muchas veces estos tres registros no coinciden entre sí. Este carácter multifacético de la ciudad ha conducido a que las investigaciones sobre su gobierno se realicen, con frecuencia, de manera fragmentaria. La sociología política se ha preguntado por las instituciones de gobierno, los sistemas de partidos locales, las características de sus elites políticas, los modos de participación ciudadana, etc. La sociología urbana, por su parte, ha prestado atención a la articulación de las políticas públicas y el desarrollo territorial, a las consecuencias del desborde de los límites jurisdiccionales en las ciudades metropolitanas, etc. La sociología del conocimiento, a su vez, ha analizado el desarrollo de los saberes expertos y su vinculación con las redes de expertise en diversas áreas de gobierno. La propuesta de la mesa es recuperar tales preguntas para generar un espacio de reflexión transversal sobre el gobierno de la ciudad, abriendo el debate sobre la multiplicidad de problemáticas que lo constituyen.

Invitamos a investigadores y estudiantes a presentar ponencias que permitan generar espacios de intercambio sobre los siguientes ejes temáticos:

1. Elites y profesionales del gobierno de la ciudad

2. Saberes expertos y gobierno de la ciudad

3. Instituciones y programas de gobierno de la ciudad

4. Procesos electorales y partidos políticos locales

5. Formas de articulación entre el Estado local y la sociedad civil

RECPECIÓN DE RESUMENES: Hasta el 31 de marzo de 2013


PAUTAS EDITORIALES Y CARGA DE RESUMENES: En el sitio de las Jornadas (http://sociologia.studiobam.com.ar/)

2 comentarios:

Martín M. dijo...

Sr. Artemio López:

En nombre del equipo editorial de la Revista "Armar la Ciudad", le acerco el agradecimiento de todos y cada uno por su interés en nuestro publicación de divulgación y promoción de las cuestiones urbanas así como de la Licenciatura en Urbanismo de la UNGS.

Aprovecho para comentarle que próximamente estaremos difundiendo una nueva edición de nuestra Revista, la cual hará foco sobre las recientes inundaciones, junto con otros temas.

Por último, queríamos acercarle nuestro pedido de poder realizarle una entrevista para publicarla allí, ni bien le fuera posible. Sería para nosotros un gran aporte poder contar con su opinión, no sólo sobre las problemáticas de nuestra sociedad y su territorio, sino también sobre nuestra publicación.

Sin más, gracias nuevamente por su interés, y esperamos poder contar con Ud. para la entrevista propuesta.

Saludos,

Martín Muñoz
Equipo editorial
Revista "Armar la Ciudad"
Lic. en Urbanismo
Instituto del Conurbano (UNGS)

Artemio López dijo...

Perfecto Martin, necesito un mail para comunicarnos! dejame alguno x acá. Abrazo!