3/22/2013

ladrones de guante blanco


CALIFICADORAS DE RIESGO

Estados Unidos y La Unión Europea en sintonía con Argentina.

Por Eduardo Román Di Cola*

Los argentinos las padecimos.

En no pocas oportunidades fuimos objeto de duras evaluaciones legitimadas por el coro de opositores que toman sus opiniones como palabra autorizada.

Cuando Cristina Kirchner decía: “la conducta de Standard and Poor´s es escandalosa”, la oposición criticaba a la Presidenta de todos los argentinos poniéndose del lado de la calificadora.

Que dirán ahora que es el fiscal general estadounidense Eric Holder quien afirmó: “La conducta de Standard & Poor’s es escandalosa y va al corazón de la reciente crisis financiera”.

Nada. No dijeron, ni dirán nada.

Resulta ser que con los mismos argumentos con que nuestra Presidenta defendía los intereses nacionales, Standar&Poor´s fue demandada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al mismo tiempo que junto a Moody´s y Fitche, el fiscal federal de New York las está investigando penalmente por fraude.

Con el mismo objetivo de evitar la continuidad de las estafas manipulando la información, la Unión Europea a fines del año pasado dictó normas que regulan su funcionamiento. Ellos en medio de su crisis también las padecen con sus opiniones y dictámenes “erróneos”.

Michel Barnier, comisionado por la Unión Europea a cargo de la regulación, dijo “que la nueva norma apunta a reducir el exceso de confianza en las calificaciones y establece un régimen de responsabilidad civil”.

La nueva regulación facilita las posibilidades de demandarlas para el supuesto que brinden datos falsos como sucedió en la calificación de solvencia en la crisis europea.

Esto que fue silenciado por los opositores, los mismos que haciéndose eco de sus argumentos critican al gobierno, tuvo importantes repercusiones en la prensa del mundo desarrollado.

El diario Chicago Tribune de USA tituló:

“La Unión Europea acuerda nuevos controles para las agencias calificadoras de créditos” (“EU agrees new controls for credit rating agencies”)

En el transcurso de la nota agrega:

Las calificadoras tendrán que ser más transparentes con las evaluaciones de estados soberanos, respetar las normas sobre calificaciones y justificar la oportunidad de las publicaciones no solicitadas sobre la valoración de deudas soberanas. – (texto original: “Credit rating agencies will have to be more transparent when rating sovereign states, respect timing rules on sovereign ratings and justify the timing of publication of unsolicited ratings of sovereign debt,"

“Tendrán que seguir estrictas normas, las cuales harán a ellos más responsables por errores en caso de negligencia o intencionalidad”. (texto original: -“They will have to follow stricter rules which will make them more accountable for mistakes in case of negligence or intent."

Con los mismos argumentos que desde hace una década el gobierno argentino las viene descalificando, hoy Estados Unidos las demanda por responsabilidad civil y las denuncia penalmente, al mismo tiempo que Europa les fija estricta regulaciones.

En nuestro camino vamos sumando aliados.

Los opositores con sus argumentos, cada vez más aislados del mundo
Finalmente la frutilla del postre. Por estos días tomamos conocimiento que a la Directora del FMI Christine Lagarde se la investiga por complicidad en falsificación y desvío de bienes públicos. 

Recordemos que Lagarde reemplazó al anterior Director Dominque Strauss-Kahn quien debió renunciar envuelto en diversos escándalos.

Parados desde ese lugar el primer mundo durante décadas nos ha venido condicionando en el desarrollo de nuestras políticas internas. Las mismas políticas con las que ahora se castiga a los más débiles de Europa.

*Diputado Nacional (MC)

2 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

Nuestros incombustibles gurúes guardaran silencio sobre este incidente y pronto volverán a su habitual cantilena de que
"Nos caímos del Mundo", y de que
"En el exterior se nos cagan de risa".

elosval dijo...

HOLA DI COLA. ME PARECE QUE NO TENES EN CUENTA LAS LECTURAS "INDEPENDIENTES Y SESUDAS DE LA PRENSA INDEPENDIENTE", Y ESO TE HACE EQUIVOCAR: NO SABES QUE ESTAMOS "AISLADOS DEL MUNDO" Y COMO DICE EL AFICIONADO POLITICO ARRIBA Y SANATA EN SU TRIBUNA DE DOCTRINA INDEPENDIENTE "EN EL EXTERIOR SE NOS CAGAN DE RISA". DI COLA INFORMATE CON LA VERDAD, NO TE DEJES SEDUCIR POR LOS CANTOS DE SIRENA. SE ENTIENDE, VERDAD? SALUDOS.