3/16/2013

la "hipótesis wojtyla" está planteada.
















Sobre adivinen qué? Si la elección de the argentine Pope, leemos a Julio Burdman en Analytica

La elección del Papa Francisco es la noticia de mayor impacto en el escenario político argentino desde el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010. En principio, la elección de un Papa latinoamericano representa un cambio en la estructura de la Iglesia Católica, la institución religiosa más importante del mundo, que reconoce la importancia demográfica de nuestra de región -aquí vive más de la mitad de los casi 900 millones de católicos- y es otro signo de un tiempo en el que varios núcleos de poder se transfieren desde el centro hacia las periferias.


El impacto local surge del poder del Papado, y de la particular personalidad política de Jorge Bergoglio. El nuevo Papa, además de ser un hombre de sólida formación académica, se caracteriza por su orientación y vocación política. Realizó su carrera religiosa en la Compañía de Jesús -aunque no pertenecía a ella últimamente- y está formado en una de las más notorias escuelas políticas del mundo: el peronismo.


Su impronta, por otra parte, puede redundar también en un rol político y social más activo de la Iglesia en la Argentina y otros países de la región. ¿Acaso una política basada en los valores de la democracia cristiana puede convertirse en el paradigma alternativo del populismo latinoamericano del siglo XXI? La "hipótesis Wojtyla" está planteada.


Como se sabe, su relación con el kirchnerismo fue tensa. Más con Néstor; luego, se moderó con Cristina Kirchner, quien es más católica que su esposo. Kirchner veía a Bergoglio como a un político, un articulador de la oposición, antes que como un sacerdote. El pico de la tensión se alcanzó tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario; Bergoglio convocó a una "guerra de Dios" contra la decisión de los legisladores oficialistas. En sus homilías, Bergoglio con frecuencia hacía reflexiones críticas sobre la situación política y económica, que merecieron respuestas por parte de Néstor Kirchner. 

Pero más allá de estos roces, hay que aclarar que ninguno de los gobiernos de la democracia modificó sustancialmente la relación con la Iglesia, que sigue siendo influyente en la Argentina.

El Papa Francisco ahora es un líder religioso mundial, y en una primera etapa su Papado estará absorbido por los asuntos de Roma. Pero una vez que se afiance, sin dudas será un actor político y social influyente en la política latinoamericana.

6 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No especificamente en Argentina , es en región el asunto
Pero no tiene demasiados Walesas,amen de ello, Woytyla fue el ariete contra un bloque socialista que se derrumbo a los pocos soplidos , como la casa de los tres chanchitos.
la region si bien es comparativamente debil apunta a desarrollos futuros.
A lo sumo la Iglesia querra cabalgar un proceso iniciado por otros

elosval dijo...

ACUERDO MAS CON EL COMENTARIO DE ANALYTICA QUE CON VOS NANDO. TEMO QUE TRATARA DE ARMAR UNA "DEMOCRACIA CRISTIANA" O SE LLAME COMO SE LLAME UN PARTIDO CLERICAL POR TODA LA REGION PARA EJERCER SU DOMINACION.
ASIMISMO CREO QUE WALESAS HAY A PATADAS EN LATINOAMERICA, LEASE CAPRILES, MACRIS, POR EJEMPLO Y SOLO ESPERAN LAS ORDENES.
LA AMBICION DEL FRANCISCO NO TERMINO EN EL PAPADO. TAMPOCO CREO QUE ESTO SEA PARA UNA ETAPA ULTERIOR: NUSTROS GOBIERNOS SON UN PELIGRO PARA LOS ESTABLISHMENTS DEL MUNDO AHORA, Y EL TIEMPO SOLO LO INCREMENTARA. SALUDOS.

JP dijo...

Creo que la "hipótesis Godzila" (como alguien puso por ahí en otro blog), no es para nada algo descabellado. Si no, todo lo contrario : Francisco no fué electo por casualidad. La Iglesia Católica está muy golpeada a nivel mundial, pero lo está menos aquí en Latinoamérica. Además, con la elección de Bergoglio (creo yo), están buscando generar la idea de que ahora la cúpula de la Iglesia va a dejar de proteger a los degenerados que hay entre sus filas, va a ayudar concretamente a los pobres, etc . En definitiva, creo que tratan de vender la idea de que la institución (no solo un puñado de curas villeros) se va a acercar a los fieles que la pasan mal para tratar de hacer que vivan mejor. Pero bajo esa estrategia marketinera, lo que realmente se va a buscar es recuperar el terreno perdido por los sectores conservadores de nuestras sociedades y de evitar que la experiencia populista sudamericana se extienda hacia otras latitudes (hablo no solo de Latinoamérica, también de aquellos países europeos de fuerte tradición católica en los que es posible que se generen estallidos sociales o revueltas populares, de seguir aplicando sus gobernantes las recetas del Banco central Europeo y del FMI). Ojalá me equivoque y el Papa Francisco no termine siendo un mero instrumento de los que buscan la preservación y la reproducción de las injusticias que el neoliberlismo ha implantado en la mayoría de los países del planeta, pero desconfío mucho de quienes como Bergoglio no estuvieron, de manera contundente y definida, del lado que tenían que estar (como sí lo han demostrado claramente religiosos como monseñor Angelelli, monseñor De Nevares, el padre Mujica y tantos otros que pagaron con su vida, o con sufrimientos horrorosos, el compromiso con los humildes y los oprimidos).

elosval dijo...

alguien cooincide conmigo que cuando francisquito dijo: querria una iglesia pobre para los pobres" fue toda una confesion y como toda confesion de parte releva de pruebas. Si bien no uso los simbolos del lujo obsceno que contradice la propia doctrina y las enseñanzas del Cristo, todo lo que lo rodea habla de esa obscenidad. Se fijaron en el majestuoso salon que segun distintas versiones albergo a 5000 u 8000 periodistas?

Unknown dijo...

Buen artículo. Yo pensaba, un poco delirando, pero para una novela historia/ficción, que el Bergoglio en realidad no está "peleado/distanciado" con CFK y el fallecido NK, y todo sea una especie de "montaje" para que Bergoglio llegara al poder en Roma (no nos olvidemos que en 2005 "casi resulta elegido"), y además tratar con la Opo (un poco Opa en su mayoría) como un apoyo y sonsacar planes y demás?? Y ahora estando en Roma actuará de acuerdo con CFK y llevar el Peronismo a esferas mas altas a nivel mudial de poder´???? (es un poco estilo Bombita Rodriguez lo que digo, pero como delirio/deseo está bueno). Y esto se alimenta ya que la 1º reunión con un jefe de estado es con CFK y por lo que se ve, va a ser extensa. Y como decía el General, No hay nada mejor para un peronista que otro peronista... creo que deliré un poco, pero que bueno sería.

Unknown dijo...

Y si ponemos una hipótesis mas loca aún, diga del Bombita Rodriguez de Capussotto. Imagines por un momento que todas las desavenencias entre Bergoglio y el Kirchnerismo son un montaje para hacer creer que están peleados, que de estar con los milicos es tb invento, para hacerlo mas goloso a ojos del Vaticano, que la opo lo creían uno de ellos y en realidad era elemento infiltrado, etc. No nos olvidemos que desde 2005 era el Papa suplente por así decirlo. Además podríamos alentar estos delirios míos con que la 1º reunión con un jefe de estado que va a tener Pancho es con CFK y no con el presidente de Italia o de algun otro país. Sería re-loco una cosa así, que mañana CFK y el Pancho se pongan de acuerdo a los lineamientos a seguir una vez que el peronismo ingreso en Roma... una revancha para Perón cuando a fines de la 2º guerra quiso darle papel preponderante a nivel mundial al País. Salud y perdón por mis delirios.