3/10/2013

11 de marzo de 1973: sobre transiciones populistas restringidas o has visto a cámpora alguna vez?




Con 17 años no pude votar al Tío Cámpora, mi primera gran frustración política, la segunda que el Tío duro tan poquito , 49 días a quién se le ocurre!, que tampoco llegué a votar al Pocho. Vértigo de aquellos años , donde hacía apenas un semestre que CCR se había roto!

Sin embargo , superando la malaria personal, los jóvenes peronistas en aquellos años integrados mayoritariamente a la experiencia de las JP regionales, nos sentíamos absolutamente involucrados y teníamos en claro qué se jugaba en las elecciones de marzo de 1973. La consigna “Liberación o dependencia” señalaba bastante bien el imaginario juvenil compartido en las regionales y el sentimiento que nos movía. Nos sentíamos partícipes de una gesta emancipadora, clima de época, saque las conclusiones el lector.

Sin embargo, sobre la alternativa Liberación o dependencia que planteaba la sentencia setentosa ya se escribió casi todo y con una prosa y criterio superiores al mío. Quisiera sí reflexionar acerca de otra consigna, con menos prosapia histórica y poco chamuyada por los analistas, que sin embargo, desde el punto de vista de la construcción de opinión pública e impacto electoral, resultó un gran hallazgo que aún hoy intuyo paradigmático en la historia de las campañas electorales argentinas.
Narro para explicarme una experiencia personal:
  
  • “Che, va Cámpora” , señaló el responsable de nuestro grupo en la UES, niños éramos, militábamos en el colegio secundario, claro.
  • "Cámpora? ... y quién mierda es Cámpora?“, nos preguntábamos los luego imberbes y estúpidos que gritábamos sin pronunciar palabra, solo cruzando miradas con mezcla de perplejidad y escepticismo a partes iguales.


Esa pregunta quedó: Quién es Cámpora?

Resolví el intríngulis que ya me desmoralizaba, pocos días después cuando camino al quiosco de diarios, bajando por Francisco Bilbao y ante de cruzar la “Avenida” Mariano Acosta (sepa el lector que para nosotros en Flores Sur cualquier calle asfaltada era una avenida), alzo la vista y sácate,  leo “Cámpora al gobierno, Perón al poder”.

Ah! Claro, es así esto! Acá conduce el viejo! Con el alma en el cuerpo y la moral alta, comenzamos con sagrada furia a embadurnar todos los frentes que se pudiera con aquella consigna  es-pec-ta-cu-lar! 

Además de sencilla, clara, contundente, siempre supuse que segmanteda especialmente hacia nosotros , jóvenes recién llegados al peronismo (la ola de crecimiento de las JP regionales se inicia en 1971 y ya es una marea de jóvenes provenientes dominante media de las clases medias en 1973), aquella consigna encerraba toda una teoría de la transición en el populismo con el líder proscripto por razones “constitucionales”.

Cámpora al gobierno, Perón al poder, el mensaje que hizo furor en aquellos días del mítico año 1973 y fue un cañonazo en materia de efectividad electoral.

Han pasado muchos años, es cierto, se cumplirán 41 años desde la separación de CCR, soy consciente de ello! Pero, tal vez, quizás, en fin, que para transiciones en el populismo con proscripciones constitucionales incluidas… para novedades los clásicos! Y que esta vez lleguemos a los 50 días, cómo que no!

2 comentarios:

Cine Braille dijo...

La mejor imagen del espíritu de la época, hasta éstos a favor de la "liberación nacional"
http://www.cinefania.com/cinebraille/Pics/UCR1973.jpg

Jorge Devincenzi dijo...

Para mí, la de Perón-Perón fue la primera vez.... Pero quería decir: se habla del tercer Perón como abominable por habernos enfrentado, aunque en verdad yo me quedé en la plaza. ¿Y haber elegido a Gelbard y el Plan Trienal en lugar de Martínez de Hoz o Wehbe o Dagnino Pastore o Brohderson, Sourrouille etc etc nada significa? Saludos