2/02/2013

sur-sur: una inserción inteligente a los mercados emergentes


Sostuvimos en Télam que dar mayor volumen comercial al eje sur-sur era uno de los objetivos centrales de la extensa gira asiática de Cristina Kirchner, que la opo , como es habitual, banalizó porque giras , lo que se laman giras, giras eran las de antes, cuando el argento de turno se arrodillaba alegre para succionar la buena voluntad occidental, digamos así. 

Respecto de los alcances del comercio sur-sur y la nueva estrategia comercial argentina, leemos a Marcos Leonetti:

La administración actual se tomó muy en serio la importancia estratégica de llevar el país hacia una nueva inserción en el concierto internacional.


Mucho se ha insistido en mantenerse con los países desarrollados, los países ricos, quienes pueden comprar porque tienen con qué, pero la verdad es que ellos hacen su juego. Piden apertura para poder colocar en los emergentes, los excedentes que ya no pueden hacerlo en sus propios mercados. Sólo Europa por año destina 100.000 millones de euros para proteger sus mercados agropecuarios para que los que tenemos ventajas estáticas (emergentes) no podamos exportarles.


Los datos hablan claro: el año próximo, el comercio Sur-Sur será mayor al flujo Norte-Norte, de acuerdo a estimaciones de CEPAL.
 
A mediados de la década de los 80, el intercambio Sur-Sur alcanzaba el 6% del comercio mundial, a comienzo de esta década, su contribución alcanzó casi el 25% del total; el aporte del comercio Norte-Norte cayó de 63% a 38% entre los mismos años. De continuar estas tendencias, la CEPAL estima que hacia 2018 el comercio Sur-Sur destronará en importancia al comercio Norte-Norte.


Entre 1996 y 2009, el comercio Sur-Sur aumentó a un ritmo anual del 12%, lo que implica que fue más rápido que el comercio Norte-Sur en un 50%, según publicaciones de la UNCTAD.

El comercio Sur-Sur representa para el comercio de América Latina y el Caribe una proporción creciente, dado que el Sur como destino da cuenta de 38% de las exportaciones totales de la región, o 53% si excluimos a México.


El HSBC tiene entre sus principales indicadores globales, el Índice de Mercados Emergentes (EMI en inglés).


Sergio Martín Moreno, quien es economista en jefe de HSBC para México, destacó que el incremento en el crecimiento económico en los mercados emergente respaldó “una subida de los niveles de contratación tanto en la manufactura como en los servicios”.


El mundo emergente hoy representa el 55% del PBI mundial...

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