2/20/2013

sanata y fe: paro general, nadie acepta el aumento del gobierno socialista

Leemos a Darío Schueri:

En un año electoral el gobierno de Bonfatti arranca con paros de los gremios estatales que no aceptaron la contrapropuesta de aumento salarial pedida. Ellos solicitaban un 25% y el gobierno ofreció un 24% desdoblado en 15 % a partir de marzo y el 9% restante en Julio, con 600 pesos por única vez en febrero.


¿Adónde está el nudo gordiano?. Alberto Maguid, que consumió varias horas en reuniones formales e informales con gente del gobierno fue el primero en sorprenderse: pensó que su amigo Antonio Bonfatti se estiraría un poco más; por ejemplo una suma fija (quizás superior a los $ 600) en febrero remunerativa y bonificable que le permita “porcentualizarla” para las categorías mas bajas y con ello subir el piso. “El gobierno fue coherente ofreciéndonos lo mismo que a los maestros, pero con Hoffmann (ATE) no teníamos mas remedio que rechazarla porque así nos lo pedirían nuestros afiliados”, dijo el titular de UPCN quien ya se adelantó – citando a Sonia Alesso -  a lo que resolverán los maestros en las bases: la rechazarán y habrá paro también el lunes 25 y martes 26.


En el 2010 los docentes arrancaron con un paro de 72 horas (1,2 y 3 de marzo) y ATE y UPCN 48 horas (3 y 4 de marzo) igual que ahora sin asistencia a los lugares de trabajo.

Para los docentes, según el gobierno el aumento significa un 50% más sobre lo ofrecido por el gobierno nacional, y ya se ocupa de difundir cómo quedarán los sueldos de los maestros con el incremento ofrecido y la comparación con otras Provincias y la Nación, que deja a Santa Fe muy por encima del resto. El aumento ofrecido dejaría a un maestro de grado sin antigüedad (sólo el 3% del padrón) con un sueldo inicial de 4.640 pesos desde marzo y a 4.987 pesos desde julio.


Distinto es el caso de los otros dos gremios de la denominada “administración central” (ATE y UPCN); allí la cuestión es más compleja, pero a su vez tiene más aristas para trabajar cuando el paro termine. El gobierno seguramente no hará nada para detenerlo, y de aquí al miércoles de la semana que viene habrá un vendaval de declaraciones y acusaciones cruzadas.


La masa de dinero que implica para las arcas públicas el ofrecimiento realizado a los gremios estatales es de 23 mil millones de pesos. Dentro de ese submarino tendrá que manejarse para mejorar las expectativas gremiales.


Qué pasa con los jubilados?


En cuanto a los jubilados, el abogado previsionalista rosarino Juan Gabriel Soriano hizo notar que las jubilaciones nacionales (que paga ANSeS) tienen un sistema de movilidad general y semestral, en tanto, las jubilaciones provinciales tienen un mecanismo de movilidad automático y sectorial: cuando un sector de trabajadores provinciales (ej.: EPE, docentes, administración central, etc.) negocia una paritaria, el porcentaje obtenido en dicha negociación se traslada automáticamente al sector de pasivos correspondiente.


De esta manera, explicó Soriano, “el haber de las jubilaciones mínimas nacionales se eleva a partir de marzo a $ 2165, mientras que en la provincia de Santa Fe se encuentra en los $ 2700; mientras que “el porcentaje de pasivos nacionales que se encuentra percibiendo la jubilación mínima es de algo más que el 70%; en Santa Fe, los jubilados provinciales que se encuentran en esa situación no alcanzan al 9%”.


Señala Soriano que “el haber promedio nacional alcanzará los $ 3758, en tanto que en la provincia de Santa Fe, se ubica en los $ 6875” y agrega que “no todo lo que brilla es oro en Santa Fe: de los 70.000 pasivos que cobran sus haberes de la Caja provincial, hay algo más de 15.000 que no perciben el 82% de lo que cobraban como activos.

2 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Dos cuestiones Artemio: 1)El presupuesto provincial 2013 son 40146 millones, o sea que pensar que el aumento ofrecido a los estatales son 23 mil millones es sanatear feo y mal, a lo sumo ése sería el gasto total en sueldos en todo el año (los que venían pagando más los aumentos), si los aumentos se pagaran los 12 meses (la oferta es una cuota en marzo, otra en julio), y ni ahí se llega a esa cifra, 2) Los jubilados provinciales son (al igual que en Córdoba) el 17 % de los jubilados santafesinos, con lo cual las comparaciones del tal Soriano son un disparate, por la diferencia de magnitud de ambos sistemas previsionales

Artemio López dijo...

y...ya escribe cualquier huevada, se mete en temas q no cacha una...lejos de las operetas , decae.
salu2!