2/18/2013

sanata y fe: paritarias, inseguridad y mucho verso

ilustración : http://artepolitica.com/articulos/una-pieza-del-museo-de-la-rosca/

Leemos el panorama habitual de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina:

Este lunes el gobierno le acercará a los gremios estatales la contrapropuesta salarial al pedido sindical de un aumento del 25%. El ultra reservado Ministro de Gobierno Rubén Galassi preparó el terreno adelantando mediáticamente que esta vez el gobierno desdoblará el aumento “que como es nuestra premisa respetará el poder adquisitivo de los agentes”, refrendó el Jefe de Gabinete de Bonfatti encargado de las negociaciones paritarias.

Por cierto que para el común de los mortales una negociación salarial en el estado es demasiado compleja de entender por la maraña de categorías, escalafones, nomencladores, presentismos, conceptos no remunerativos, nuevas estructuras de funciones y un sin fin de vericuetos que componen la pirámide salarial de los empleados públicos. Con los mecánicos de Smata sería mucho más sencillo.

De allí que en más de una ocasión una suma fija transmutada en porcentaje pudo ayudar a un dirigente a zanjar un reclamo que parecía excesivo. O el cambio de categoría. Por ejemplo, Alberto Maguid, de UPCN no se mueve de un “piso” del 25% para las categorías inferiores. Maguid es un viejo zorro de la política gremial y jamás haría pública una cifra que no pueda cumplirle a sus afiliados. Lo más probable es que “el pelado” consiga para un segmento de sus representados (y los de ATE de Hoffmann) un porcentaje superior inclusive al 25%. Después se discutirá el desdoblamiento: “mis afiliados comen todos los días del año, no por semestre”, suele decir “el Alberto”.

El problema serio lo tendrá el gobierno con los docentes. El entramado político de Amsafé (que para peor este año tiene elecciones) lo torna insufrible a la hora de sentarse a negociar (basta con ver el gesto adusto que siempre tiene su titular Sonia Alesso en las fotos de cortesía para la prensa al inicio de cada reunión, aún con la simpática Ministra Balaguè). La feroz interna con los extremistas rosarinos predispone a los negociadores paritarios de Amsafé a sentarse con cara de perro para no ser sospechados de tiernos.

Para tratar con los maestros el gobierno se nutre mas de recortes periodísticos que de planillas de recaudación. Estos le advierten que la Presidente Cristina Fernández (a la cual adscriben políticamente los gremialistas) ordenó cerrar las paritarias docentes en un 22% de aumento escalonado (de marzo a agosto: 3248 pesos -16%-; de septiembre a noviembre 3332 pesos -19%- y de diciembre a febrero 3416 pesos -22%-)”.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ofrece un 20% en tres cuotas; mientras el presidenciable cordobés José Manuel de la Sota les puso sobre la mesa a sus maestros una propuesta del 26% a pagar en febrero, julio y octubre para arribar a un piso salarial de $ 4.175 (a Scioli le piden un piso de $ 3.600), “en Santa Fe desde el año pasado el piso del maestro ingresante (solo el 3% del padrón) supera los $ 4.000”, argumentan desde el gobierno.

En Santa Fe no trascendieron cifras de ofrecimiento desde el gobierno, aunque se mantendrán firmes en el desdoblamiento. “AMSAFE es un gremio poderoso porque deciden los maestros votando en serio en las bases (otros entienden que los poderosos deben ser los dirigentes); eso nos dio la fuerza en las conquistas, aún con errores. Si la propuesta oficial es menos de lo que esperamos, lo verán los compañeros en las bases”, se envalentonó un dirigente.

El kirchnerista Pedro Bayúgar de SADOP con todo el dolor del alma anunció que su gremio junto a otros decidirán las medidas a tomar “tras la incongruente decisión del gobierno nacional de desarticular la paritaria federal”. Bayúgar entiende que “la negociación y la paritaria no son dádivas de nadie, son derechos de los trabajadores”.

Otro adherente al proyecto nacional, Sergio Romero de UDA y a su vez Secretario de Políticas Educativas de la CGT que lidera Antonio Caló, advirtió que “esto representa un total perjuicio para los trabajadores y un evidente retroceso político de esta gestión que se caracterizó por volver a instalar el ámbito de discusión paritario que es tan necesario y que, desde hace dos años, no puede llegar a buen término”.

Naturalmente que la aprobación del presupuesto 2013 será tema a poner sobre la mesa, aunque sea de manera tangencial cuando se discutan sueldos que se llevan el 70% de la recaudación. La pregunta – sin ser irreverentes – sería ¿habrá Papa antes que presupuesto santafesino?. Esta vez en el gobierno hay señales de preocupación; es un año electoral y todos quieren hacer sus filigranas.

Las discusiones paritarias y sus consecuencias seguramente dejarán por un momento – tan solo por un momento – el tema de la inseguridad y el políticamente exacerbado narcotráfico.

Basta con señalar que este martes el periodista Carlos Del Frade, denunciante mediático del ex Secretario de Seguridad Marcos Escajadillo por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, dará precisiones ante la Comisión de Seguridad Pública que preside Héctor Acuña (algunos miembros peronistas no estaban de acuerdo con la presencia del periodista rosarino). Mas le vale a Del Frade que satisfaga con evidencias serias sus impactantes dichos, caso contrario estaría ante un serio problema con los peronistas anhelantes de encontrar un costado débil para terminar de entrarle al socialismo.

A todo esto, nueve senadores peronistas (los dos que no asistieron fue por causa mayor) subieron responsablemente hasta el despacho del Ministro de Gobierno Rubén Galassi para poner sobre la mesa proyectos de Ley tendientes a paliar la inseguridad. Y de paso sacarse la foto que los diferencie del impetuoso Alejandro Ramos que llevó una barricada de intendentes exaltados (con algunas excepciones como Freyre de Venado Tuerto) hace un par de semanas frente a Casa de Gobierno.

Barletta confirmó nuestro “twitt”

Las redes sociales componen una extraordinaria herramienta para adelantar (al estilo de los extinguidos “cables” de las agencias de noticias) noticias, datos y, porque no, primicias. Fue así como, anoticiados el viernes último que el Presidente de la UCR Mario Barletta le había dado un reportaje al Diario La Capital de Rosario mediante el cual sutilmente – y no tanto – abriría las puertas para la interna en el FPCyS, lo “twitteamos”. Este domingo apareció el reportaje en el decano Medio rosarino.

El ex intendente santafesino asegura que no descarta ninguna coalición. “Constituimos un frente en la provincia. Así que dialogaremos de las estrategias electorales. Aun no lo hemos hecho. Junto a Pablo Javkin (ARI-CC) y Hermes Binner (PS) conducimos, cada uno, un partido a nivel nacional. Todos reclamamos diálogo al gobierno. Mal haríamos no practicarlo entre nosotros. Veremos si conformamos una estrategia en común o iremos a internas abiertas. El Frente Progresista ya pasó por todas las variantes”.

Barletta se cuida de no provocar más de lo necesario al socialismo, que ya se sienta con los correligionarios santafesinos para ir dándole forma al calendario electoral santafesino. Antes de fin de mes se sentarán formalmente con Del Sel (PRO), Cachi Martínez (100% Santafesino) y José Freyre (PJ) para consensuar lo que el Frente seguramente decidió en su mesa chica.

El presidente radical siente la presión interna del rosarino Jorge Boasso (que anda con el pase en la mano conversando con el PRO) para enfrentar a Binner (cosa que en el fondo no le desagrada) si la grilla final no es justa con el potencial electoral del radicalismo. Nadie objetaría el boceto Binner, Barletta, Siciliani (Alicia). El problema es el cuarto lugar muy probable a sentarse en el Congreso: “si es Carlos Comi (CC-ARI) vamos a internas”, amagan desde las gradas dirigenciales.

El peronismo santafesino adelanta la interna nacional

El gobernador bonaerense Daniel Scioli ya marca la impronta política en Santa Fe. Sumado a los adelantados seis senadores que sobre las fiestas del 2012 adscribieron explícitamente al sciolismo acompañando el lanzamiento en tierras de Garay de La Juan Domingo, demás dirigentes y gremialistas enfilan hacia la Avenida Callao 237 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, para reunirse con referentes de Scioli a los fines de ofrecerle sus inestimables aparatos y territorios.

Otros senadores (Baucero, Crosetti) prefirieron rumbear una vez más hacia el primer piso de la Casa Rosada para ver al inoxidable operador político Juan Carlos “Chueco” Mazzón quien, por toda respuesta cuando le preguntan con quien va a jugar responde “con el peronismo”. Mazzón es de los que perciben el olor a calas en torno del kirchner-cristinismo y también mira hacia la ciudad de las diagonales.

La incertidumbre que carcome a quienes ya se alinean con Scioli es si el Gobernador los autorizará a armar lista propia en el PJ santafesino. A mediados de marzo ya hay que ir definiendo candidatos en la bota. Caso contrario las legislativas nacionales sólo podrían reeditar como en el 2011 la interna del FPV con, al menos por ahora, dos candidatos: el sempiterno Agustín Rossi (alineado con el “ala Zanini” de La Rosada) y Alejandro Ramos (púgil de Julio de Vido).

Un dato a tener en cuenta: en la Provincia de Buenos Aires todo indicaría que Cristina cierra con la cuñada Alicia Kirchner, excluyendo a Scioli y Massa.

Con Agustín Rossi (de quien el encuestador Artemio López dice que triplicará su performance electoral del 2009 donde obtuvo el 9%) intenta acordar una lista de consenso Jorge Obeid - exhibiendo pergaminos electorales de los cuales el “Chivo” duda- Intente muy poco probable si el “Turco” insiste en que no recitará el catecismo cristinista, porque es de los que creen que el futuro en el peronismo se llama Daniel Scioli.

Mientras, la sociedad está seriamente preocupada por la escaladora inflación que sigue carcomiendo sus ingresos (por lo cual sigue atesorando dólares paralelos) a pesar de mágicos intentos de frenarla con alquimias de dudosa efectividad y peligrosas consecuencias..

1 comentario:

Unknown dijo...

La inflación en Argentina según el gran diario argentino
http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2006/05/07/n-00201.htm

PD. Nótese el promedio de inflación correspondiente a la década de los 90 (cuando había convertibilidad).