2/13/2013

sanata y fe: guns guns guns!



Leemos el habitual análisis de Darío Schueri sobre la bota y la "sensación de narcotráfico" que la envuelve, y sobre todo, como hará para desenvolverse, desde lueeeegoo.

Ahora es el turno del actual secretario de Protección Civil Marcos Escajadillo; ¿quién será el próximo en la mira del kirchnerismo?, se preguntan en la Casa Gris, convencidos de que los discípulos vernáculos del poder central no cejarán hasta crear la sensación social de estar gobernados en Santa Fe por un poder “narcosocialista”. Zafan del supuesto flagelo K los socios radicales que no obstante están preocupados – y lo hicieron saber en la reciente reunión de Mesa del FPCyS- porque el duro escarmiento peronista los hace solidariamente responsables de los infortunios de los hombres de la rosa.

El médico peruano Marcos Escajadillo fue durante la gestión Binner el secretario de Defensa Civil, ponderado por presidentes de comunas e intendentes por su laboriosidad en el puesto; luego Bonfatti sorprendió a todos designándolo como Secretario de Seguridad, segundo del fracasado Ministro Leandro Corti, que fue eyectado del cargo cuando sobrevolaba la peste del narcotráfico con una policía incapaz de combatirlo y ya sombreada por la sospecha de cierta connivencia que lo superaba al buenazo de Corti. Llegó entonces el legendario Raúl “Pato” Lamberto para disciplinar la fuerza al poder político, pero a poco de andar le estalló el escándalo Tognoli y con el ex jefe de Policía también se fue Escajadillo; “necesitaba un especialista, no un médico”, dijo mas tarde Lamberto al designar al profesor universitario en derecho penal Matías Drivet, actual Viceministro de Seguridad, en lugar del voluntarioso y vitalicio colaborador del socialismo desde las épocas de Binner en la Municipalidad de Rosario,.

Hoy Escajadillo es, según el socialismo, el eje de una nueva e infundada denuncia echada a rodar por el periodista rosarino ex malogrado candidato a diputado provincial de Proyecto Sur Carlos Del Frade (luego de fuertes disputas la banca quedó para el PRO), quien asegura conocer escuchas telefónicas citadas en un expediente federal en las cuales se lo vincularía a Escajadillo con el narcotráfico: “en ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafecina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece, en repetidas oportunidades, el nombre de Marcos Escajadillo", precisó del Frade, “un difamador profesional”, al decir de dirigentes del socialismo.

Un verdadero “bocatto di cardenale” para los voraces diputados peronistas que de inmediato y ante la inminencia del reinicio de sesiones (arrancan el jueves 28) dispararon con pedidos de presencia en la Cámara del periodista Del Frade y del propio mediáticamente imputado Escajadillo que se presentó espontánea e inmediatamente en los estrados federales; el vehemente diputado Acuña y la diputada Cinalli quieren citar también al juez de la supuesta causa para que dé explicaciones.

Lo que sobrevenga será un verdadero pic-nic para la enconada diputada María Eugenia Bielsa que desde siempre lo tiene entre ceja y ceja a Escajadillo; “nunca lo quiso porque es peruano”, se escuchó decir en pasillos del Ministerio de Seguridad. Para Bielsa, en cambio y coincidiendo con el periodista Del Frade, Escajadillo es un siniestro personaje protegido por Hermes Binner por vaya a saberse que viscosos intereses, que con este episodio la diputada aspira a que salgan a la luz.

La justicia federal bajo la lupa

De paso, pareciera ser que alguien por fin se despabiló en el fuero federal: en durísimos términos, los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari señalaron que el juez federal Marcelo Bailaque beneficia "la constante fragmentación" de las causas por narcotráfico. "Pareciera que no toma cabal dimensión" de "la feudalización del territorio por parte de las redes del narcotráfico" y "la feudalización de las cajas recaudatorias de las agencias de seguridad estatal".

De inmediato salió al cruce un cruzado por la inseguridad en su Departamento: el senador Lisandro Enrico (autor de una Ley que espera en diputados su sanción definitiva) quien hace notar que “queda demostrado nuevamente lo que desde hace meses venimos denunciando respecto al desinterés y la desidia de la justicia federal con asiento en Rosario hacia el problema de las drogas”. Enrico va por mas e incorpora a lo manifestado por Murray y Reynares “el peor desempeño demostrado por el otro juez federal, el doctor Carlos Vera Barros (el de la causa Tognoli), debido a que la misma falta de compromiso y el mismo estándar de impunidad fluye en este otro juzgado rosarino” que, al decir del senador venadense “las últimas resoluciones del los jueces Vera Barros y Bailaque no hacen más que consagrar definitivamente la impunidad respecto del narcotráfico en Rosario y el sur santafesino.
A Enrico se le suma su correligionario diputado provincial Maximiliano Pullaro que no descarta denunciar a los jueces federales ante el Consejo de la Magistratura.

Por su parte el diputado peronista Darío Mascioli, coterráneo de Enrico, gestiona en Capital Federal la instalación de tribunales federales en esa castigada ciudad del Sur, zona últimamente acaparadora de planas periodísticas por la actividad del narcotráfico

A los tiros limpios.

Movidito el verano santafesino; en Rosario y Santa Fe capital los delincuentes se cosen a tiros no sólo en los tugurios barriales, sino en pleno centro de Rosario por ejemplo, cuando de ajustar cuentas se trata. Homérica tarea para el flamante Jefe de Policía de la Provincia Omar Odriozzola cuyos brillantes y ponderados pergaminos comenzarán a desteñirse si no le pone freno a tanta violencia sanguinaria. Espanta el nivel de osadía e impunidad de la delincuencia, que llama a pensar que, o están muy drogados, o alguien les brinda protección.

Para calmar los caldeados ánimos ciudadanos, el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto apura las “profundas” reformas policiales; crearán centros de denuncia con personal civil, que serán autónomos de las comisarías. Empezarán a implementar los ascensos por concurso. Pondrán en marcha una policía comunitaria. El funcionario dijo que este año se incorporarán unos 1.300 nuevos agentes.

Un poco de política. También violenta.

Miguel Del Sel se defendió atacando: “estoy entero, esto fue muy inferior a esa tocada de testículos de Néstor Kirchner cuando asumió Menem", declaró a los colegas de Sin Mordaza TV en Carlos Paz.

Reconoció que se “mandó un moco”, y colige que “parece que todos se hubiesen puesto de acuerdo en 'salgan a matar a Del Sel'”, doblando la apuesta contra el Kirchnerismo: "lo mío es muy inferior a los enriquecimientos ilícitos, a los muertos de Once, a los casos de corrupción que nadie chilla, tantas cosas que uno podría acordarse que no vienen al caso, porque no voy a andar peleándome con todo este monstruo”. Contó que "la gente me saluda, me brinda cariño. Fui con mi hija a Pekos (parque temático) y me saqué ochocientas fotos”.

Mientras los colaboradores de Del Sel aguardan ansiosos encuestas para saber si el “moco” le afectó la marcha electoral, en el peronismo kirchnerista no se dan tregua entre el “rossismo” y el Secretario de Transporte Alejandro Ramos, rozado ahora por el portal porteño Lapoliticaonline con una denuncia contra sus funcionarios por supuesto pedido de coimas a empresarios del transporte de cargas. Un blog relacionado con causas en la justicia federal pretende imputar a otro dirigente peronista santafesino por una denuncia de igual tenor.

Mientras tanto, en el andarivel no K, y tal como adelantáramos hace una semana, el dirigente peronista Osvaldo Salomón anunció ayer que lanzará su candidatura a diputado nacional a mediados de marzo a través del armado de un frente con sectores del PJ y fuerzas aliadas.

El ex candidato a vicegobernador en la fórmula con Miguel Del Sel dijo que sigue con las reuniones políticas para formar una coalición que le permita lanzar oficialmente su candidatura para competir con Agustín Rossi, Hermes Binner y el macrista Del Sel, presentando también candidatos para concejales y presidentes comunales.

Otro peronista no alineado con el kirchnerismo, el diputado nacional Carlos Carranza, otrora asesor del senador Carlos Reutemann, emitió un contundente documento ante las declaraciones formuladas por el vicepresidente de la república Amado Boudou a la radio La Red, donde entre otros, manifiesta que la comunidad de San Lorenzo estuvo involucrada en los silbidos y abucheos,l Carranza afirma que “los ciudadanos que asistieron al acto patriótico se vieron sorprendidos por la ira y la desubicación del funcionario. el malestar fue general y se escucharon voces de reproches contra su persona desde los cuatro costados del “campo de la gloria” en forma espontánea”

A todo esto, el Gobernador Bonfatti convocará seguramente esta semana a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria (dos o tres que no sean los de la coalición gobernante) para definir el calendario electoral, no sin antes pedirles a los diputados que definan la media sanción de senadores que acorta los plazos electorales.

Bonfatti les dirá que es su intención convocar de manera simultánea con la Nación para achicar costos y esfuerzos, pero haciendo la salvedad de que en la Provincia se utilizará la boleta única. Si alguna reglamentación obligare a utilizar la nacional boleta sábana para los dos actos, se desdoblarán; “nosotros no acomodamos las elecciones en beneficio propio”, deslizó un funcionario.

No hay comentarios.: