2/18/2013

" ladran sancho, señal que estamos galopando" ( josé ignacio rucci en respuesta vintage a agustín tosco en 1972)


Y todo este bardo por esta humilde columnita en Télam!


Control de precios, Artemio y después…

En una columna de opinión publicada en Infobae, el otro día escribió Artemio López-fiel a su estilo, un interesante y polémico artículo- sobre el control cambiario. Lo bueno de Artemio es que promueve el debate y, según él mismo lo dice, se rebela frente al sentido común.

Por supuesto que el artículo me sedujo, como a muchos, y me propuse aportar algunas observaciones sobre él para sumar al debate.
Para esto voy a tomar como guía el artículo de Artemio y, en los principales puntos, darle el otro punto de vista, que hoy es a contramano de lo que plantea. Lo que ponga en comillas es parte del texto de su artículo y luego mis comentarios...


Por Jorge Oviedo | LA NACION


Cristina Kirchner alguna vez utilizó dichos del premio Nobel de Economía Paul Krugman para defender sus políticas. Y el propio Krugman alguna vez defendió a la Argentina, apenas mirando la evolución del PBI y saliendo en defensa del Gobierno, con una "miradita" más que superficial de la evolución económica nacional. Si sólo importara el PBI, ¿qué problemas son el corralito, la hiperdevaluación o la pesificación asimétrica?



Cuando habla con un poco más de profundidad, aunque sea en un texto de divulgación, es más difícil encontrar justificaciones de los colosales desequilibrios argentinos....


3 comentarios:

GrouchoMarx dijo...

Don Artemio: Muy interesante su artículo de InfoBae. Y, a juzgar por sus detractores y las brillantes opiniones que emiten (lamedor, alcahuete, pelotudo e irresponsable), parece bastante sensato.
Las propuestas alternativas brillan por su ausencia, o provocan espanto.
Tomar como ejemplo a Isabelita y pretender compararla con CFK, explica las sorpresas causadas por el 54%. No aprenden más.
El único que pudo con la Inflación fue Domingo Faustino Cavallo y a un costo que preferiría evitar.
Por otro lado, existen elementos que ayudan a consolidar el congelamiento acordado, tales como el regreso del Capitán Frío a las huestes del Sr. Virrey.
Saludos

Jorge Devincenzi dijo...

¿Todavía son dueños del sentido común o del sentido común dominante? Efectivamente, esos controles de precios funcionaron.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...
Eso.... a patear hormigueros...
Ni un paso atrás Artemio