2/10/2013

la mary: historia del odio a una mujer peronista



Ahora que en la opo está de moda apretar a los niños y sus madres, en una nota precisamente sobre el odio que realiza Hugo Presman , leemos sobre Mary Terán , una historia poco conocida:

Un caso en algunos aspectos parecidos es el de Mary Terán de Weiss, con cuyo nombre bautizaran al estadio del Parque Roca (donde se suele disputar la Copa Davis), desde el 8 noviembre del 2007.
¿Cómo, Ud. no lo sabía? ¿Que nunca escuchó que un periodista lo designara con el nombre correcto? Así es. Algunos por ignorancia y otros por ideología omiten su nombre. Mary fue la mejor jugadora de tenis en la historia de este deporte hasta la aparición de Gabriela Sabatini. Llegó a figurar entre las 10 mejores del mundo. La relación entre partidos jugados y triunfos es muy parecida al del notable Roger Federer.
 
Fue peronista y eso le hizo pagar un costo formidable. El periodista Martín Seldes en Tiempo Argentino escribió: “Mientras su carrera crecía y los éxitos se sumaban en distintos lugares del mundo, el nombre de la tenista iba apareciendo cada vez más en los medios. Ella aprovechó sus tapas de El Gráfico y de Para Ti para que el tenis fuera popular. Dio clases gratis para chicos en el Buenos Aires Lawn Tennis con fondos de la Fundación Eva Perón; y hasta ayudó a mejorar el estadio de ese club que estaba obsoleto en esa época. Eso ya cayó mal en el ambiente del tenis, incluso en la época peronista.”El periodista José Luís Ponsico escribió:” Enrique Morea, el otro gran tenista de la época, fue la antítesis de esa política y privilegió la elite del Lawn Tennis Club.”
 
Con la Revolución Fusiladora, Mary se exilió en España. Todos los triunfos en esos años no fueron informados en la Argentina bajo la peregrina e infame determinación que eso implicaba hacer propaganda peronista. Incluso la Asociación Argentina de Tenis, envió una carta a la Federación Internacional para que no le permitiera participar en el circuito, que afortunadamente fue rechazada.
 
Cuando volvió del exilio, en 1959, River le abrió las puertas. Pero el odio no había cesado. Cuando salía a jugar, sus rivales en repudio no se presentaban, con lo cual tampoco podía sumar puntos para el ranking. Décadas después apoyó a Guillermo Vilas en su popularización del tenis y su enfrentamiento con la Asociación. Con el tiempo, la depresión la fue rodeando. Se suicidó a los 66 años, el 8 de diciembre de 1984, arrojándose al vacío desde un séptimo piso, en Mar del Plata..

No hay comentarios.: