1/17/2013

salarios e inflación: se viene el rodrigazo?



Como ya analizamos en Ramble varias veces y se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo en ese mismo lapso existeron durante la dictadura muy altos niveles de inflación con clausura de actividad sindical y congelamiento salarial, dos híper en 1989 y 1990, y gran ritmo inflacionario antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

4 comentarios:

Diego Quiles dijo...

está claro que las paritarias no les gustan a los patrones, de ahí a que justifiquen un Rodrigazo hay un camino inexistente y sin pruebas

Esteban dijo...

Oiga Rodrigazo??

Pero cuando hubo rodrigazos, fue porque faltaban dólares, se devaluaba brutalmente y ensima te ajustaban las tarifas bien para arriba. Pero como ahora estos montoneros declararon la inconvertibilidad de la moneda para ahorrar y metieron a este Moreno a cuidar el superávit comercial, ademas estos dos años bajan los vencimientos de Deuda. Dudo que haya un Rodrigazo, menos que menos una hiper. En todo caso una ralentización del crecimiento.
Pero shock, para adoctrinar a los laburantes, no va a pasar.
Malditos Montoneros.
Saludos.
Esteban.

jfc dijo...

vio esta foto! alguien miente?
http://www.lanacion.com.ar/1546477-con-que-autoridad-la-presidente-twittea-sobre-como-deberia-manejarse-el-subte

Carlos dijo...

Por favor, cuanta mentira...

¿Cómo era la distribución del ingreso hace 40 años?
Qué raro, en ese país había guerrilla y gran inestabilidad política, pero parece que no iba bárbaro.
En relidad para esa época ya nos habíamos comido los stock de capital (humano y material) acumulado durante la generación del 80, después vino lo que todos sabemos:

1) La caída del patrón oro-dólar
2) La crisis del petróleo
3) Los dramáticas cambias tecnológicos asociados a la electrónica y la informática.

Mediados de los 70 fueron una época de cambio en todo el mundo, parece que no se enteraros, todo terminó con la caída del "Muro de Berlín" ¿se acuerdan?

Muchachos, agarren los libros.