1/14/2013

los delirios de la opo y el tsunami oficialista





Con la negativa a concurrir al recibimiento de la Fragata Libertad en su retorno al país, motivo de gran regocijo popular, la despistada oposición cierra una semana de terror para imaginar sus chances efectivas de cara a las elecciones de medio mandato.

Con el desespero típico del que se sabe a punto de ser arrollado por un alud de votos, los intentos extemporáneos de unidad a como dé lugar, la estrategia elaborada e impulsada por los medios opositores con sagrada furia parece haber llegado a un punto de éxtasis.

El grupo AH!, que tan rotundo fracaso obtuviera como proyecto opositor a partir del año 2009, intenta reeditarse una y otra vez sin solución de continuidad. No hay una sola idea novedosa, solo una que permita imaginar cómo hacer frente a lo que se imagina ya como segura y suculenta victoria del oficialismo en las elecciones de medio mandato.

Maurico Macri, sumergido en su propio “show de la unidad”, se fotografía con el gobernador De La Sota a fin de “sumarlo” a un imaginario polo de centro derecha que él conduciría, al tiempo que incorpora a la dirigente Radical Silvana Giúdici a su gobierno, dando encarnadura institucional al PRO radicalismo, un sello de goma al que adhieren sin demasiada firmeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el de Pergamino, Héctor "Cachi" Gutiérrez, el de Ramallo, Walter Ariel Santalla, y el dirigente neuquino Héctor "Pechi" Quiroga , y miran con cariño Oscar Aguad, Ernesto Sanz y el mismísmo Julio Cleto Cobos, quien tiene una visión “no negativa” del acuerdo con el Intendente de la CABA sin subte A.

Ni lerda ni perezosa, la centro izquierda también busca enfrentar el tsunami kirchnerista “en rigurosa unidad”, como lo plantean todos los editorialistas de medios opositores y la nueva alianza entre sectores del FAP, más concretamente Humberto Tumini y Victoria Donda, con parte de la Coalición Cívica, representada por Alfonso Prat Gay, parece colmar las expectativas más delirantes en materia de rejunte hasta ahora conocidas.

Mientras, Hermes Binner que en junio de 2015 soplará la friolera de 72 velitas y a cuyas espaldas se suceden todos los intentos de unidad y fractura imaginables de la fuerza que cree liderar, derrapa cotidianamente en su búsqueda de posicionarse como opositor principal: lanza un tweet deseando feliz Navidad en enero y elogia el funcionamiento de la justicia en Ghana, cómplice de los buitres en la retención ilegal de la Fragata , para terminar su semana trágica opinando sin fundamento constitucional alguno sobre la situación de Venezuela y la asunción de Chávez que juzga ilegal, junto a las peores posiciones de la derecha golpista que ya ni la vieja OEA acompaña.

Por suerte, así como de derecho constitucional nada , de Literatura argentina Hermes sabe una bocha y señaló, con convicción de especialista, que “ El Eternauta' es una obra picaresca”

Entre tanto, el FPV se prepara para sostener y ampliar en el año 2013 los niveles de empleo y consumo actuales, que le permitan acceder a una elección de medio mandato probablemente histórica, no solo por el nivel de votos propios, sino por la diferencia respecto de la segunda fuerza que parece inexorable, será record en elecciones intermedias.

El impacto estrictamente electoral del sostenimiento del consumo y el empleo se observa en el gráfico que acompaña la columna y se distingue bajo la categoría de agregado volátil.

Se trata de un voto muy sensible a la coyuntura socioeconómica que representa la mitad del electorado oficialista de octubre, a diferencia del núcleo duro que es relativamente inelástico y se manifestó adherido incluso en circunstancias críticas como las existentes en las elecciones intermedias del año 2009 - de 3% de caída del PBI y pérdida de empleo -, y que dieron el piso del 30% nacional que obtuviera entonces el FPV.

Así las cosas, frente a la pobreza de la oposición embarcada en proyectos de unidad a lo Pirro que electoralmente fracasarán como ya lo hicieron antes, resulta de importancia central para imaginar el comportamiento electoral que el FPV obtendrá en el año 2013 observar las expectativas reales que hoy existen sobre los indicadores de consumo y empleo y hacerlo con la opinión de aquellos implicados efectivamente en los temas,

Se trata de no ser operados por la visión de “los gurúes sabios”, sesgada de ideología neoliberal, cuyos pronósticos apocalípticos se suceden sin solución de continuidad desde hace una década, con marcada mala onda desde el año 2007, cuando la asunción de Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo.

Al respecto, las opiniones de los empresarios del sector indican que el consumo interno volverá a constituirse en 2013, como lo fue en los últimos diez años, en uno de los principales motores del crecimiento económico.

Consultados por la agencia Télam esta semana que terminó, los hombres de negocios señalaron expectativas muy positivas para este año y destacaron que la del consumo fue una de las variables que mejor performance tuvo durante el año pasado, aun cuando se profundizó la crisis financiera internacional. Veamos algunas opiniones de gente que efectivamente conoce de lo que habla:



Entre balances sobre el 2012 y previsiones para 2013, los líderes de más de 100 de las principales empresas argentinas opinan sobre la marcha de la economía nacional.

Interactivo de Opiniones Télam, click acá


Como se observa, todo indica que el empleo y el consumo habrán de sostenerse e incluso mejorar en el año 2013, por lo que no cabe dudas que frente a la creciente fragilidad opositora, el oficialismo se apresta a construir un triunfo electoral de proporciones históricas para elecciones de medio término.

No hay comentarios.: