1/03/2013

hay condiciones para la re re?


En un año de desaceleración económica durante el cual la economía nacional contra lo sostenido por los gurúes, igualmente creció pero por debajo de años anteriores.

La desaceleración fue centralmente producto del impacto de la crisis internacional sobre el conjunto de  los principales socios comerciales del país, pero a diferencia de otras épocas de hegemonía neoliberal como por caso cuando durante la crisis del Tequila el desempleo saltó del 10,7 al 18,4% en el lapso comprendido entre el segundo semestre del año 1994 y mismo período del año 1995 , en el año 2012 todos los indicadores socioeconómicos relevantes se mantuvieron estables e incluso , en una serie más larga , desde el inicio de la crisis del neoliberalismo con la caída del Lehman Brothers en el año 2008, el desempleo en el país bajó del 8% al 7,6% en el segundo semestre del año 2012 con tasas de actividad constantes.

Durante el año 2012, los niveles de empleo y consumo se mantuvieron sin cambios interanuales: la desocupación abierta estabilizada en el 7,5% promedio sin caídas en la tasa de actividad, mientras el crecimiento de la recaudación  trepó un 27,2% en diciembre respecto del mismo mes del año anterior y 25,9% en todo el año 2012, impulsada fundamentalmente por el sostenimiento del consumo interno, pilar del modelo de crecimiento económico  kirchnerista desde el año 2003 cuya centralidad como motor de la demanda agregada permaneció nítido en el año 2012.

Se actualizaron además en el año 2012 la Asignación Universal por Hijo un 25,9%, las jubilaciones y pensiones el 31,05%, y las casi 1.900 convenciones colectivas se pactaron por sobre el 24% promedio de aumento salarial, sin techo.

Todas estas actualizaciones resultaron para las consultoras opositoras en línea   o para las mediciones más serias sobre el nivel inflacionario --   en ningún caso por debajo --, por lo que es lógico que el sistema de preferencias de octubre del año 2011 fundamentado en los niveles de empleo y consumo de entonces -- como vimos similares a los niveles actuales-- , y que supuso una  gran hegemonía electoral oficialista, no se haya modificado en lo sustancial durante el año 2012.

Más allá de las tradicionales operaciones de medios y microclimas construidos por diversos medios y analistas de la oposición, los casi 12 millones de votantes que acompañaron al oficialismo en octubre de 2011 no han migrado y siguen hoy respaldando la gestión de Cristina Kirchner. 

En sentido contrario, la oposición marcha ahora mismo aún más dividida que en octubre de 2011, puesto que los dos nuevos liderazgos nacionales que aparecen de cara a 2015, Mauricio Macri y José Manuel De la Sota, toman votos del mismo espacio opositor, redistribuyendo las preferencias de ciudadanos que ya adversaron al Gobierno nacional.

Mauricio Macri toma votos de los que acompañaron a los binomios Binner-Morandini y Alfonsín-De Narváez, en tanto De la Sota recupera votos de Rodríguez Saá, y ambos nuevos candidatos absorben votantes de Eduardo Duhalde, sin embargo ninguno logra construir un puente que conecte los electorados oficialistas y opositores, que aparecen a principios del año 2013 como electorados estancos.

En esta lógica, el año electoral de cara a las elecciones de medio mandato se presenta muy favorable al FPV que renueva  las elecciones del año 2009 en las cuales obtuviera el 30% de los votos nacionales, la peor elección oficialista desde el año 2005.

Mucho se habla acerca de que el FPV carece de candidatos en los principales distritos pretendiendo asimilar la actual situación a la del año 2009, donde en Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma, que sumados representan el 30% del padrón electoral, el oficialismo obtuviera el 10% de los votos promedio.

Sin embargo, todas las encuestas de opinión serias señalan que cualquier candidato del FPV hoy eleva  ese promedio al 25% de intención de voto, por lo que tan solo estos tres distritos aportan en 2013 4,5 puntos nacionales adicionales del piso del 30% obtenido en el año 2009.

Provincia de Buenos Aires, que representa el 40% del padrón electoral, donde Néstor Kirchner y Daniel Scioli obtuvieran el 32% de los votos, muestra que hoy cualquier candidato del FPV logra como piso el 45% de los votos,  13 puntos adicionales a aquellos 32 del año 2009, con lo cual el aporte bonaerense suma 5,2 puntos nacionales más al 30% del año 2009.

Así las cosas, con el solo aporte adicional respecto al año 2009 de estos cuatro grandes distritos, el FPV obtiene ya un piso de  40 puntos de votos sobre el 70% del padrón.

Proyectando una muy conservadora mejora adicional promedio similar en el resto de los distritos del NEA, NOA y la Patagonia, muy favorables al oficialismo y que representan sumados el 30% del padrón, el  FPV se planta con un piso del 45% de los votos nacionales, 15 puntos adicionales  respecto de la elección de medio mandato del oficialismo, en el crítico año 2009.

Mientras tanto, la oposición camina a mostrar aún más fracturas que en octubre de 2011 y muchas más que en 2009, cuando, por caso, De Narváez obtuviera el 34% de votos en Buenos Aires, y hoy proyecta apenas 14%, 20 puntos menos.

A fin de dar dimensión a la mejora de 15 puntos de piso que es esperable obtenga el FPV en el año 2013 respecto de su elección de medio mandato del año 2009, como se observa en el cuadro de apertura, con este porcentaje de 45% de votos el bloque FPV–PJ obtendría 69 bancas y pasaría a tener 145 (56,4% del total), 31 bancas más que actualmente, y sumando aliados  podría fácilmente acceder a la mayoría calificada de 2/3 de la Cámara de Diputados.

La posición favorable al oficialismo es tan contundente que aún con un 40% de votos a nivel nacional en 2013, el bloque FPV – PJ pasaría a tener 139 bancas (54,1%), 25 más que hoy.

La Cámara de Senadores en cambio, renovará su composición del año 2007, cuando el FPV obtuviera el 45% de los votos, por lo cual no es dable esperar grandes cambios.

Sin embargo, si la elección de medio mandato vuelve a mostrar la arquitectura de hegemonía oficialista con híper fragmentación opositora, aun más marcada que en octubre de 2011, y la Cámara baja construye una mayoría de diputados oficialistas y aliados equivalentes a los 2/3 del total de miembros, el clima de época que se creará permitirá plantear con fundamento la continuidad del kirchnerismo que, además es el espacio político partidario que dispone hoy mismo de mayor cantidad de candidatos a la presidencia para el año 2015, dada la multiplicidad de alternativas que están disponibles para seleccionarlos, todas , eso sí, impulsadas por la gran autoridad política que dispone la Presidente. Veamos:


1-    la construcción de un candidato respaldado por la Presidente,
2-    la competencia de varios respaldados por Cristina en las PASO ,
3-    la reelección de Cristina Kirchner para el período 2015-.2019.

Cual será finalmente el recurso utilizado para fijar la candidatura oficialista para el período 2015-2019 no es posible determinarlo aún, pero abundan las alternativas y no faltan candidatos y candidatas, incluida claro, Cristina Kirchner.   

6 comentarios:

Daniel dijo...

Artemio; te comento que aquí en la CABA estoy escuchando cada vez a más votantes de Macri furiosos.
Aumento desmedido del ABL y el anunciado en Subte. Basura que ya rebalsa en las calles con mucho olor nauseabundo - Veredas rotas como nunca - Calles a oscuras, clara disminución del alumbrado nocturno - Deficiencias en la Educación y Salud Pública en aumento.
Es decir; ya asumen que es un inútil todo terreno. Creo que esa baja en las expectativas va a amenguar su proyección nacional significativamente.

Diego Quiles dijo...

por eso la oposición sólo muestra como proyecto negar la re re

porque Cristina los revienta a todos juntos con esas caritas infantiles de ¿cuándo cuando me toca?

ojalá tengamos la oportunidad de seguir con una mujer que está kilómetros arriba de la media política

tiovik dijo...

...vamos de vuelta, si el FPV quiere ganar en capital no necesita salir a pegarle a mauritzio. Lo unico que tiene que hacer es explicar con lujo de detalles como se resuelven todos y cada uno de los problemas que al porteño le estan creando. La receta es simple y no es complejo implementarla. Los problemas estan alli, son visibles y hasta olfateables. Solo hay que pararse es una esquina y susurrarle al oido del porteño como podemos hacer para solucionarlo sin generar a su vez nuevos problemas ni sacarle mas plata del bolsillo (fundamental!). Desgastar al alcalde subtifugo no tiene rendimiento, ya el solo se desgasta sin esfuerzo...

JP dijo...

Ojalá yo escuchara lo que vos Daniel.
A los que oigo hablar en contra del hijo de Don Franco, son todos cercanos al FPV o a otras fuerzas menores (como Proy Surf), que siempre lo detestaron. El otro día mirando varios noticieros, en los que se le preguntaba a usuarios del subte A, que pensaban sobre la decisión del niño Maurizio de suspender el servicio de dicha línea por uno o dos meses, además de llevar la tarifa a alrededor de $6, la mayoría de los consultados tiraba rtas como las siguientes :

Y... si es para mejorar el servicio, entonces ESTA BIEN!

El Estado nacional llevó a que el subte esté en las condiciones deplorables en las que se halla, y ahora Mauri se vé obligado a agarrar esta papa caliente y no le queda otra que subir la tarifa.

Etc, etc..

Parece que ninguno de estos pejertos se enteró que Mauri no se quiso hacer cargo del subte por bastante tiempo, ni que cuando amagó a hacerlo subió la tarifa un 127% (y se siguió viajando bastante mal), ni que tampoco los nuevos vagones que se van a usar en la línea A los compró el gobierno nacional. Tampoco parecen recordar, los defensores del hijo de Don Franco, que éste había prometido hacer no menos de 10 km de subte por año (y ni siquiera inauguró las dos estaciones de la línea A que están terminadas desde hace bastante tiempo). En fin, ojalá tengas razón Daniel.

Salu2!

Diego Quiles dijo...

leyendo a Daniel y a JP

en algún punto tienen ambos razón

pero la estadística me gusta y siempre me gustó hacer estadísticas personalmente

muchísimos tacheros que me llevan fueron votantes de Macri y ahora lo putean

y los tacheros son un grupo interesante que antes era macrista 65/35

Adán De Ucea Queralt dijo...

Buen día. Entré pasando por lo de Manolo porque últimamente no recorrí la blogoteca.

El 1º compartí una estimación que hicimos a trazos gruesos con la Agrupación en 2011 y sin agregar el desglose por Distritos calculado.

Si bien proyecta Mayoría Absoluta "Propia" (considerando aliados permanentes no flotantes ni acuerdos) de máxima y recién para 2015 en ambas Cámaras, lo que sería inútil a efectos de modificar la CN, las discrepancias en los totales de interbloques entre ambas estimaciones puede pasar por el criterio adoptado para considerar bloques oficialistas genuinos.
De hecho, los totales se aproximan aunque en los parciales hay discrepancia de unas 30 bancas en el período actual y el bianual siguiente.

Daniel y JP: Uds. sabrán lo que sucede en sus ámbitos. Acá, en el Chaco, a elecciones de medio término es probable que crezca la Alianza UCR más que el FAP y el PRO no tiene presencia. Por lo que aún reduciéndose considerablemente el caudal de 2011 (55 a 23% a apenas 4 puntos directos de quedar 3 bancas a 0), la estimación de Artemio repite la polarizada situación de 2009 (50 a 45%). Es decir, repite el peor escenario.

Lo de tiovik es casi de Manual, el problema es que no se practica. Y volviendo a la CABA, considero que habría que perfilar peronistas. Ya la transversalidad perdió repetidas oportunidades. Espero no incomodar.

Y Diego, 65/35 fue el balotaje. (64,3 a 35,7%). Que Artemio ahorre trabajo y para la próxima sondee taxistas...

Les dejo un abrazo deseando un buen 2013 a todos (y todas).