1/17/2013

colchon no, sommiers !


Leemos en Infobae
José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), sugirió que la disputa por mejoras salariales en las próximas paritarias se encuentra atravesada por una competencia entre los gremios para lograr mayores beneficios que sus rivales. Ante ese contexto, expresó su preocupación por el piso que las centrales obreras analizan pedir –del orden del 25%– y señaló que las negociaciones deberían realizarse “sector por sector”.

"Que no sea un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro”, sostuvo en declaraciones al diario Clarín. “Ya tuvimos eso en los 70, cuando (el titular de la UOM) Lorenzo Miguel arreglaba y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el 'Rodrigazo'", advirtió.

La analogía fue duramente criticada por el titular de la consultora Equis, Artemio López, quien la calificó de “poco feliz”. A su juicio, el comportamiento económico que derivó en ese proceso, en la década de 1970, “no tiene nada que ver la situación política y socioeconómica actual”.

El sociólogo, identificado desde hace tiempo con el Gobierno, apuntó contra De Mendiguren por sus palabras: “Es terrorismo verbal, fue muy traumático para los argentinos el ‘Rodrigazo’”.

López dio su punto de vista sobre el temor de los empresarios de que las paritarias empujen los precios. “La inflación tiene que ver con la puja distributiva”, admitió. Sin embargo, señaló que “es la expresión de la maximización de la tasa de ganancia por parte de los empresarios en detrimento de los trabajadores, trasladando a precios lo que debieron absorber en términos de ganancias”.

“Si analizás el comportamiento de los precios, vas a ver que está completamente desvinculado del nivel salarial en Argentina. No se corresponde la hipótesis de que a más salarios hay más aumento de precios. Al contrario, lo que se observa es que en corto y mediano plazo está en una relación inversa a nivel de precios”, dijo a Infobae.

Para este sociólogo, “asociar aumento de salarios con el nivel de precios es desconocer lo que sucedió en la historia reciente de la Argentina”, ya que el componente inflacionario es múltiple. “No solamente hablo de puja distributiva, puede haber un componente monetario”, explicó.

El empresariado:
el responsable López afirmó que “el vínculo directo entre nivel salarial y precios es una estrategia discursiva de los empresarios para sostener tasas de ganancias inéditas”. “Durante todo este período, lo dijo la Presidente, se la llevaron con pala”, lanzó.

“Los niveles de tasa de ganancias de los empresarios son descomunales, por lo que están en condiciones de absorber aumentos salariales por arriba de la inflación de manera muy armoniosa para con sus propios intereses”, sostuvo. “No tienen un colchón, tienen un sommier para enfrentar aumentos salariales”, agregó.

En ese sentido, atribuyó la posición que denuncia a una “estrategia histórica de los empresarios de no reconocer que la juntan en pala”, y consideró que lo hacen “porque creen que la variable de ajuste debe ser siempre el salario”.

Un "discurso opositor"

Además de su diagnóstico sobre la puja salarial que se avecina en las negociaciones que tendrán lugar los próximos meses, el consultor cargó directamente contra el titular de la UIA. “De Mendiguren atenta contra los fundamentos de la construcción electoral del Frente para la Victoria (FpV)”, dijo.

“Desde el punto de vista electoral, (la idea de De Mendiguren) pone en riesgo los atributos de consumo y de empleo, que son los dos pilares que llevaron al FpV para obtener mayorías sustanciales tanto en el 2011 como eventualmente en el 2013”, indicó.

Por eso, para López, las palabras del líder industrial son parte de “un discurso francamente opositor” que “parece destinado a que el FpV pierda las elecciones de medio término”. “La declaración de De Mendiguren es producto de la ideología retrógrada que mantienen los empresarios vinculados a la UIA”, añadió.

“El nivel de precios está asociado a la tasa de ganancia empresaria, no al salario”, insistió. “Que la corten con eso porque no va. Es un bochorno. Es imposible seguir sosteniendo ese discurso.


1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

La bancaria ya llego a un pre acuerdo que marca un 23 %.
El propio Moyano fuera de pirotecnias esta vez habla de un 25%
No hay delirios a la vista fuera de ATE pcia de Buenos Aires que se descolgo un 42%
Que el amigo De Mendiguren se llame a prudente silencio