12/08/2012

un análisis sobre el corte de calles y rutas como modalidad de protesta


En un muy interesante informe de Diagnóstico Politico, se analiza el despliegue nacional del corte de calles y rutas como formato de protesta, desagregados por mes de ocurrencia  y actores participantes.

Como se observa en el gráfico de apertura, hasta el mes de noviembre se computan a nivel nacional 4.897 episodios, siendo los meses de junio, setiembre, octubre y noviembre los de mayor ocurrencia de estas protestas.

Es probable que después del denominado 20N , esta modalidad de protesta de gremios opositores haya recobrado visibilidad y protagonismo en el universo mediático opositor , por lo que suponemos se mantendrá como método de protesta, al menos por un tiempo .

Es adecuado entonces analizarla más detenidamente en su actual modalidad de desarrollo y funcionamiento, para saber de qué se habla hoy cuando se habla de piquetes .

Es sabido que el formato de piquete de protesta , fue realizado por desocupados y cesanteados contra las privatizaciones y pérdidas de puestos de trabajos directo e indirectos que se generaban y tuvo su origen oficial en escala y visibilidad mediática , a mediados de los años 90 en Plaza Huincul Cutral-Có.

A lo largo de más de una década y media, la modalidad de la protesta piquetera desplazó al actor central de la misma desde el desocupado o cesanteado que hoy solo representa el 8% del colectivo piquetero, hacia otros actores , en especial empleados estatales , vecinos y "movimientos sociales" , como se observa en el gráfico siguiente, que desagrega los cortes por actores de las protestas.


No extraña entonces que en el último paro opositor y metropolitano con fuerte impronta de gremios del Estado, organizado por la CTA "michelista"  y la CGT "moyanista", esta modalidad de piquete, formato de protesta habitual entre los empleados estatales, vecinos y "movimientos sociales" --  ya no entre desempleados y cesanteados como en sus órigenes-- , fuera la que dominara la medida de fuerza .

Así las cosas, el paro del 20N , analizado con indicadores duros para observar la efectividad del cese de actividades especialmente en establecimientos fabriles como es por caso la variación en el consumo de energía eléctrica, no produjo caída ,  manteniendose ese día los mismos niveles de consumo energético que en jornadas sin paro y con iguales condiciones climáticas, como ya se señalara acá en Ramble . 


Finalmente , si el actor de la protesta cambió , también mutó la geografía de acontecimiento del piquete que se desplazó desde la periferia al centro administrativo, en particular el piquete con cortes de vías públicas, se convirtió en un dispositivo de protesta crecientemente porteño. 

En esta perspectiva, tampoco sorprende que las medidas de fuerza sostenidas centralmente en el piquete de empleados estatales y movimientos sociales, tengan epicentro en la Capital del país , donde en menos del 1% del territorio nacional ocurren el 20% de los eventos , como se observa en el gráfico anterior, que desagrega la protesta piquetera según distrito de acontecimiento.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Un 38% de los cortes entonces fue organizado y protagonizado por dirigentes financiados por el propio gobierno.
A traves de planes sociales en el caso de los piqueteros y de licencias gremiales ( centenas de ellas al divino cuete)
.Si bien es cierto que hay demandas legitimas, tambien es cierto que las BUROCRACIAS ante mencionadas se alimentan de las arcas estatales.
Por otra parte, partidos de izquierda tambien se financian por esa via...
es decir,salvo los ambientalistas que la curran por otro lado via semi estafas,caso green peace o los vecinos que si, salen por la libre, realmente ... como decirlo
hay que tener una paciencia que no tengo