12/14/2012

transición en venezuela: la voz de los que no tienen voz ( "los mercados" )


Varios son los actores de la sucesión venezolana. Al interior del chavismo el ala civil y militar con una diversidad de refrentes fuertes como se describe en Ramble acá .


En  vereda de la opo, la  mediática , avanza en esta  etapa amplificando la indudable interna del partido gobernante y las dificultades cuando no la imposibilidad de un chavismo sin Chávez.

La  oposición partidaria volverá a recargar la figura de Capriles que ya sumó el 45% de los votos en octubre para una eventual elección nacional en el curso del año 2013, en tanto también se escucha la opositora "opinión de los mercados", que habaron mediante la evolución de la prima de riesgo y los bonos venezolanos,  que más allá de la ascépsis con que pretenden presentarse , muestran su descarnada carga ideológica de manera transparente, en este artículo de Diario Financiero

 

El mercado cree que el “chavismo” no podrá continuar en Venezuela sin Chávez


Los mercados saludaron ayer el eventual retiro de la vida política del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer viajó a Cuba para tratarse nuevamente por cáncer tras designar como su virtual sucesor al canciller Nicolás Maduro.

Los bonos venezolanos en dólares subieron y su diferencial de rendimiento frente a los pares de EEUU cayó a su menor nivel en cinco años, mientras también cedía el riesgo país.

“El mercado cree que las cosas son serias y que la época de Chávez al frente de Venezuela de hecho podría llegar a su fin”, señaló Ray Zucaro, del fondo SW, a Bloomberg. “La reacción del mercado será que cualquier cosa es mejor que el actual statu quo”.

El índice de riesgo país de Venezuela, en el EMBI Global Index, caía 44 puntos básicos a 755 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, en la comparación con el cierre del viernes. Los papeles más negociados, los bonos en dólares a 2027, subían 2,3 centavos por dólar a 101,092 puntos. Los CDS (seguros contra incumplimiento de deuda) a cinco años caían a 692 puntos, según cifras de Markit, y prolongan una caída desde noviembre.

“Hay una clara correlación entre el precio de la deuda de Venezuela y la salud de Chávez”, dijo Jorge Piedrahita, CEO de Torino, a Bloomberg la semana pasada. “El mercado cree que la Venezuela post-Chávez no será socialista”. El experto añadió que aunque el chavismo buscará mantenerse en el poder, la política económica del oficialismo podría ser más pragmática. “Si el mercado percibe que el chavismo sin Chávez puede conservar el poder, es posible que los precios de los bonos empiecen a caer el primer trimestre de 2013”, señaló.

Durante sus catorce años de mandato, Chávez, que debe asumir un nuevo periodo en enero, ha nacionalizado más de 1.000 empresas. Además impuso controles de precios y divisas.

Luchas internas


La enfermedad de Chávez volvió a disparar el debate sobre su sucesión. En caso de incapacidad del mandatario, la ley obliga a convocar comicios en un plazo de 30 días.

Una nueva votación podría brindar una oportunidad a la oposición si se presenta con un solo candidato.

Según sondeos previos a los comicios del pasado octubre, por el oficialismo sólo Chávez era capaz de vencer al aspirante presidencial Henrique Capriles, como finalmente sucedió. Cualquier otro, como el propio Maduro, perdía frente a Capriles.

“En el corto plazo, Maduro está empoderado pero no sabemos qué pasará después”, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma encuestadora local Datanálisis, a Bloomberg. “Una cosa es que Chávez, vivo y en el poder, aplaque disputas internas, pero habrá que ver cómo será la lucha interna sin él”.

El oficialismo espera que la situación lo favorezca en los comicios regionales del domingo, donde Capriles busca la reelección por el estado de Miranda.

“Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza; al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece”, dijo el domingo el ex vicepresidente del Ejecutivo Elías Jaua, que enfrentará a Capriles.

¿Devaluación aplazada?


Antes de su viaje a Cuba, los rumores sobre una devaluación tras su asunción provocaron una depreciación de 46% de la moneda local, que en el mercado negro se transa a 16 bolívares por dólar, según datos del sitio Lechuga Verde. La tasa de cambio oficial es de entre 4,3 y 5,3 bolívares por dólar.

La internación de Chávez podría demorar la devaluación, según Bret Rosen, estratega para América Latina de Standard Chartered Bank. “Con Chávez fuera del país de forma indefinida, y su salud como gran preocupación, dudamos que se tomen decisiones económicas de peso en el corto plazo”, señaló
.

No hay comentarios.: