12/16/2012

siempre en contra



Mientras sujetos al paradigma neoliberal ortodoxo, los gobiernos de la eurozona profundizan la crisis que ya impacta plenamente a Italia , Francia y erosiona incluso el crecimiento de Alemania, América Latina resiste los ajustes y se integra regionalmente como nunca antes.

Los logros de estas políticas a contracorrientes son evidentes. Leemos al respecto en Télam:

Destacan la recuperación de Latinoamérica con medidaSs contrarias al FMI

La recuperación económica de América Latina y la mejora social experimentada en la última década se dio gracias a medidas contrarias a las del ajuste estructural impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a una mayor redistribución de la riqueza.

El informe "Crisis, Desigualdad y Pobreza", publicado por la organización no gubernamental Intermón Oxfam, fue realizado con la colaboración de Médicos del Mundo, Unicef, Cáritas y la red de organizaciones de acción social de la Compañía de Jesús.

Allí se destacó la manera en que la Argentina y el resto de los países resolvieron sus crisis, poniendo de relieve el rechazo a las tradicionales recetas del FMI, la aplicación de políticas de desendeudamiento, la adopción de un tipo de cambio "administrado", el aumento del gasto social y el control al ingreso de capitales, todas medidas adoptadas durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al frente del Poder Ejecutivo.

"Como resultado, su política monetaria es más fuerte, lo que permite promover objetivos de desarrollo más amplios, como la creación de empleo y la reducción de la pobreza", aseguró el informe.

Afirmó que "en términos generales, el conjunto de herramientas utilizadas contribuyó a un proceso de rápido crecimiento económico y significativo progreso social".

También señaló: "La recuperación económica en América Latina se produjo en un contexto de mejora de las condiciones externas, en especial la suba de los precios internacionales de los productos básicos y la reducción de la carga del servicio de la deuda"...

No hay comentarios.: