12/18/2012

los efectos socioeconómicos del aumento salarial: un mito neoliberal

La constante atribución a la mejora del salario de todos los males de la economía , desde la inflación a la caída de competitividad , no tiene fundamento empírico a poco de analizar la historia reciente .

Dos ciclos hiperinflacionarios y tasas de inflación de varias veces centenarias se sucedieron mientras la participación de los asalariados en el PBI se desmoronaba del 49% a mediados de los años setenta , a la mitad en los años 90, como se observa en el gráfico de apertura, extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, más desarrollado acá.

Sin embargo, el argumento falaz se sigue replicando y con intensidad en la coyuntura. Leemos al respecto en Télam: 

 
Aseguran que el costo salarial argentino es más barato que el brasileño

Según destacó la consultora Economía & Regiones, el costo salarial que tienen los empresarios argentinos es menor, lo que resulta en una mayor competitividad para la economía nacional frente a la del principal socio del Mercosur.

 Esto contradice  los argumentos vertidos por dirigentes empresarios y analistas económicos acerca de que la economía argentina es menos competitiva que la brasileña por los costos laborales, y que para equilibrarla se requiere una mayor devaluación del peso frente al dólar.
 

En su último informe, la consultora precisamente remarcó que "uno de los argumentos que utilizan los defensores de la devaluación como mecanismo solucionador de los problemas de nivel de actividad es el alto costo laboral".
 

"De acuerdo con esta visión, el atraso cambiario genera un salario en dólares muy caro, que atenta contra la competitividad, la producción y el nivel de actividad", señaló el análisis.
 

Sin embargo, aseguró que "la apreciación del tipo de cambio nominal en Brasil impactó más sobre los salarios en dólares que lo que la política de ingresos lo hizo en Argentina, donde la depreciación nominal afectó negativamente al sueldo medido en la moneda norteamericana".
 

"Brasil, contuvo la inflación y dejó apreciar su moneda, provocando un significativo avance del salario en dólares; lo que fue erosionando la competitividad de los sectores transables", aseguró el informe.
 

De esta manera, concluyó que "el salario en dólares es más alto en Brasil que en Argentina por lo que el nivel salarial no sería causante de falta de competitividad del sector productor de bienes transables de nuestro país".
 

Subrayó que "las políticas cambiarias opuestas generaron una marcada diferencia en lo que respecta al salario medido en moneda extranjera"

No hay comentarios.: