12/14/2012

la transición venezolana: miranda, la opo en su laberinto...



Sobre la transición en Venezuela, y ya más orientado el análisis a la reconfiguración de la opo, las elecciones de este domingo resultarán de notable importancia, en especial la que dirima la gobernación de Miranda, donde en octubre ya ganó Chávez, contra todos los pronósticos .

De repetirse el escenario favorable al oficialismo nacional, la opo enfrentaría debilitada las eventuales elecciones nacionales del año 2013.  

Al respecto leemos a Mario Diament:

Los tiempos resultan, en este caso, fundamentales, porque abren una secuencia de incógnitas, la primera de las cuales va a dilucidarse este domingo, cuando Henrique Capriles Radonski, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre y el único capaz de ofrecer una alternativa política al chavismo, someta su reelección como gobernador del estado de Miranda (que comprende parte de Caracas) al veredicto de las urnas, contra el candidato del oficialismo, el ex vicepresidente Elías Jaua.


La oposición controla actualmente siete estados, pero Miranda es, de lejos, el decisivo. Si Capriles pierde la gobernación, difícilmente pueda volver a presentarse como un candidato creíble a la Presidencia, aún si Chávez queda fuera de juego. Y dado que su candidatura surgió de una primaria entre la totalidad de las fuerzas opositoras, la oposición quedaría, de hecho, descabezada.

No hay comentarios.: