12/04/2012

inflación y fuga




Contra la visión monetarista que asigna a la emisión responsabilidad central cuando no única del aumento de precios , señalamos que frente a la mayor presión de demanda producto de la recomposición de poder adquisitivo fundamentalmente vía salarios  -1900 convenciones colectivas funcionando a pleno -,  pero también por los diversos planes sociales, las jubilaciones y pensiones ( 35% de actualización de AUH, 27% de Jubilaciones y pensiones) , una de las causas de la inflación a explorar resulta el sostenimiento y ampliación de la tasa de ganancia empresaria mediante el incremento de precios , eludiendo la inversión productiva como alternativa racional de ampliación de la oferta de bienes y servicios. 

Así las cosas no sorprende que el ciclo inflacionario se correlacione positivamente con la caída de la elasticidad empleo producto y la menor capacidad de generación de empleo que registra la economía.



El correlato de este proceso de desinversión productiva y aumento de precios para reproducir y ampliar  la tasa de ganancia empresaria es la fuga de capitales, especialmente intensa desde la asunción de Cristina Kirchner como presidenta en el año 2007.

En efecto, hubieron desde las elecciones de octubre de 2007 , seis grandes corridas contra el peso , que supusieron la fuga de más de 60.000 millones de dólares, el equivalente casi al 150% de las reservas del país.

Al respecto, leemos en Economía a Contramano el período y magnitud de las seis corridas desestabilizadoras registradas contra el gobierno de Cristina Kirchner, favorecedoras de la caída en la generación de empleo y el aumento de precios.

1- Elecciones Presidenciales 2007, duración de jul. 2007-octub.2007. Monto fugado 7.131 millones de dólares.
2-Crisis de"el campo"   duración abr.2008-jul. 2008. Monto fugado 10.393. millones de dólares
3- Caída de Lehman Brothers , duración sep. 2008-oct. 2008. Monto fugado 6.561 millones de dólares.
4- Fin AFJP, crisis internacional, elecciones jun. 2009. duración dic. 2008, jul. 2009. Monto fugado 13.784 millones de dólares.
5- Crisis Redrado en el BCRA, duración ene. 2010, abr.2010. Monto fugado 5.262 millones de dólares.
6- Elecciones presidenciales 2011.duración abr. 2011-oct. 2011. Monto fugado 17.545 millones de  dólares.

Total fuga de capitales entre mediados de 2007 y fines de 2011 , 60.676 millones de dólares.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Tengo para mi que la fragilidad de todo el sistema esta dada por la extranjerizacion y concentracion multiplicadas en la decada del noventa
Jodido el tema,todo los incentivos al consumo ,todo el esfuerzo en mantener el empleo, al final del ciclo se van por el caño...de la fuga de capitales.
Se crea la AUH por la cual se incrementaron las ventas,al final de la cadena se remesa al exterior, y por derecha.
El aumento nunca registrado con anterioridad en los salarios de las capas mas favorecidas de los empleados en blanco termino en...
compra de dls...
Estamos jodidos,

Mariano T. dijo...

Estan jodidos porque los empresarios dicen que si a todo, pero estan con miedo a invertir.
Esta el temor a expropiación, y también ver como los popes económicos piensan que la inflación se debe a la concentración, lo que es una imbecilidad.
Si hay un excedente, lo importante es asegurarlo. Así como los dolares que traen los turistas se interceptan en la calle antes de llegar a las casas de cambio, los pocos dolares de inversión externa se interceptan, con diversos mecanismos, por los que quieren poner su guita a resguardo.
Es notable como a pesar de las ganancias de este período, los empresarios prefieren invertir en lugares de menor retorno.

Nicolás Alfonso dijo...

Mire Mariano… jodidos jodidos, lo que se dice jodidos están mas bien en lugares como Detriot, donde la mitad de la ciudad es ya fantasma. Y no tanto por lo fantasma sino mas bien porque los diktat de los esclarecidos al módico precio de Járvar solo atinan a decir que la vida es asi, que si Detriot debe sufrir pues que sufra.
Acá no; con mucho en contra y unos huevos de hormigón la estamos peliándo así nomás, como el que más, de frente y a cara lavada. Siendo bien hombres como hay que ser para que nos giue una mujer… un hembrón si me piede mi opinión (con todo lo bueno del término)…; simplemente siendo (que en el fondo es lo que más le revienta al careta).
Yo soy un hombre muy bruto don Mariano pero si algo pude hacer en mi vida fue ver un poco de mundo. Yo creo que como hombre instruído que parece no se sorprendería si le digo que no es precisamente miedo lo que tienen los “empresarios”. Fíjese que el alemán con miedo tiene su cueva de Alí-Babá en un lugar grande como una caja de zapatos que se llama Liechtenstein. El Griego se asusta y se va a Chipre, el estadounidense se calma los nervios en las antillas y el inglés estresado en la isla de Man… y le apostaría que todos y cada uno de ellos dice sin pensar a todo que si… y luego solo tira unos peniques en su país y al final del período sigue fugando.
Lo único notable es que hasta crédito tienen y terminan comprando dólares o haciendo “contado con liqui” y la puta que los parió y pretenden seguir careteándola. Diga que somos cristianos y Jesús de Laferrere nos dejó la siguiente enseñanza: “no maltratéis al careta porque puede resultarte útil cuando necesitéis un peso pa’la birra”.