12/17/2012

elecciones en venezuela: fuerte respaldo al chavismo


Según el Primer Boletín oficial del CNE el Partido Socialista Unido de Venezuela ganó en 20 gobernaciones, mientras que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó en 3, en una pobre elección.

 Fueron 23 los estados donde los venezolanos eligieron sus gobernantes regionales.

Los resultados fueron dados con 94.82% del padrón escrutado y se proyectó un 53,54% de participación ciudadana. 

La elección clave para la oposición se realizó en Miranda donde Capriles salvó su gobernación y quedó posicionado como candidato posible para futuras elecciones nacionales, en el marco de un debilitamiento de la Unidad Democrática, cuyas expectativas eran superiores a los resultados obtenidos.

Recordemos que el PSUV oficialista  hasta ahora gobernaba 15 de los 23 distritos, y tras las elecciones amplía su predominio en el mapa político del país. La pobre performance opositora que obviamente ya "impugnó" los comicios, se observan en las declaraciones del mismo Capriles tras conocerse los resultados:

"Miranda está aquí, en mi corazón, pero Venezuela también está aquí, en mi corazón. El éxito de Miranda contribuye al éxito de Venezuela. La Venezuela que estoy invitando a construir es la Venezuela que cada uno de ustedes quiere construir". Capriles ha subrayado que "se trata de una lucha (electoral) profundamente desigual", denunciando que el Gobierno ha utilizado el estado de salud de Chávez para captar votos. 

"Le han pedido a nuestro pueblo que vote por la salud del jefe de Estado y este proceso electoral nada tenía que ver con eso", ha indicado. En este contexto, ha hecho un llamamiento "a la verdadera unidad" de la oposición venezolana. "Nuestra lucha tiene que continuar y fortalecerse para que llegue el día en que podamos derrotar el abuso de poder, el chantaje. El cambio con el que soñamos está a la vueltica de la esquina"... en fin.

No hay comentarios.: