12/20/2012

el fracaso de la marcha opositora cgt-cta: por exceso y por defecto




Esta sala de espera sin esperanza,
Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza
Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor
Esta campana muda en el campanario,
Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario,
Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.



Y si, la plaza del 19 D fracasó, es incuestionable que fue apenas un chasquibúm y no una bomba atómica como se prometió, más allá de las operaciones de los medios opositores que pretenden mostrarla sin éxito con una masividad que no tuvo.

La movilización en torno a la suba en el umbral del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores formales mejor remunerados, no parece ser un buen argumento para confrontar con un gobierno que, entre otras cosas, contempla en sus planes resolver el tema a la brevedad posible. 

De hecho el gobierno nacional anticipó su comprensión del problema y voluntad de reforma determinando que en la segunda cuota del SAC (sueldo anual complementario) no tributen ganancias quienes ganen menos de $25.000 mensuales, esto es el 98,2% de los asalariados.

Pero tampoco resultó una convocatoria atractiva para el 80% de los asalariados que no recibe el impacto del impuesto a las ganancias sumergidos en un mar de asimetrías salariales donde, como señalara Cristina Kirchner, el 19 por ciento de los trabajadores que más gana se queda con el 41 por ciento de la masa salarial y son los que tributan ganancias mientras el restante 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento y están por fuera del alcance del impuesto a los altos ingresos.  

En efecto, los desempleados, subempleados y trabajadores formales e informales de bajas remuneraciones, que son muchísimos más que los asalariados involucrados en el reclamo central de la movilización del 19 D  por el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios altos.    

Veamos esto más de cerca: Los datos del INDEC muestran que  aumentó el nivel de desocupación interanual pasando del 7,2% al 7,6%, y que también creció el empleo en negro o informal, que alcanzó al 35,5% en el tercer trimestre del año 2012, el registro más alto en dos años. 

Según el INDEC, hay un total de 5,7 millones de personas con problemas laborales: 4,4 millones son asalariados en negro y 1,3 millones desocupados abiertos. Estos trabajadores no pagan impuesto a las ganancias.

Más aún, si se elimina del análisis a los empleados públicos, aproximadamente 3 millones de ciudadanos, sobre 9,4 millones de asalariados privados, el 47% trabaja en negro. 

Esto supone que prácticamente la mitad de los asalariados privados están en el sector informal, sin cobertura previsional ni de salud y con una remuneración promedio , según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, equivalente al 47% de su par formal, por igual carga horaria y actividad. Estos trabajadores no pagan impuesto a las ganancias.

Con estos simples datos se observa cuánto falta aún por recorrer en materia de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores medida por salario y condiciones de formalidad en el empleo.

Esta claro que un país que supo tener 15% de informalidad antes del experimento neoliberal a mediados de los años setenta y llegó al 55% de trabajo en negro tras el colapso de la convertibilidad en 2001, no puede resolver la debacle de tres décadas en solo tres períodos de gobierno, se requiere persistir por más tiempo en el camino iniciado en mayo de 2003 para revertir las carencias.  

Mucho más claro está sin embargo , que la convocatoria opositora fracasó por exceso de presión sobre un reclamo como el del pago de ganancias que el gobierno resolverá finalmente y que afecta a una minoría relativa: El 20% de los trabajadores de la cúpula de la pirámide salarial 

Pero también la marcha opositora fue raquítica por defecto de reclamos sobre las condiciones materiales de existencia de los millones de trabajadores de la base de la pirámide salarial, subocupados  y desocupados, equivalentes al 80% del universo asalariado del que casi nada se dijo. 

Una gran pifia la marcha del 19D, se la mire por donde se la mire, dada la morfología del mercado de trabajo, la estructura salarial y los niveles de informalidad realmente existentes,  no tenía otro destino que fracasar y finalmente lo logró.

Una macana la marcha de ayer, aunque nos sobran los motivos... 

6 comentarios:

Diego Quiles dijo...

falló la última marcha del encapuchado Magnetto

¿cuantos encapuchados van a usar para hacer quilombo estos desesperados?

corto dijo...

cierto

eduardo j. dijo...

en Bariloche han usado tropa de elite los mariscales del multi..Avidos de electrónica..

elosval dijo...

sigue habiendo una defecto o falla de comunicacion del gobierno en este como en tantos otros campos. No alcanza 678, tvr, y duro de domar. hay que ser mas contndentes al estilo de la nota que comento. Hay que desnudar a los fariseos y traidores con argumentos que sobran. No hay que dejarles ganar ni un centimetro ni un segundo de difusion. Este tipo de informacion, por ejemplo, no puede quedar librado para su difusion y conocimiento a que Artemio acceda a algun programa de tv.Tampoco puede ser tarea de la Presidenta. Hay que "avivar" a los portadores reconocidos de la palabra oficial.Hay que dejar a los miserables de toda laya sin argumentos, y para ello hay que cubrir los flancos debiles de lo que falta por hacer, mediante su reconocimiento y aceptacion con mas lsa soluciones que vendran.

Diego Quiles dijo...

y que hacemos osvaldo, cadena nacional?

creés que hoy por hoy se puede hacer más?

falta pero como?

elosval dijo...

DIEGO CREO QUE SABEMOS Y COINCIDIMOS EN QUE FALTA MAS. TU REGUNTA DE COMO FUE RESPONDIDA POR KRISTNA CON LA RECUPERACION -NO EXPROPIACION- DE LA ROBADA RURAL.
LA CONTINUIDAD DE ESTA POLITICA TRANSFORMADORA ES DIFICIL CATALOGARLA PORQUE ESTA EN LA MENTE Y LA DECISION DE K. PERO SE ME HACE QUE POR SU PATHOS NO VA A DETENERSE Y VA A PROFUNDIZAR LA MARCHA HACIA EL PAIS DEL FUTURO QUE TODOS NOSOTROS QUEREMOS, NO IMPORTA LA DIFERENCIA DE MATICES. ES MI MAS FIRME CREENCIA Y MI MAS GRANDE ESPERANZA, NO IMPORTA -PERO SI TENGAMOS CUIDADO- CUANTOS SAQUEOS REALICEN LOS MISERABLES DE SIEMPRE.
EVIDENTEMENTE ESTE TEMA DA PARA UNA LARGA DISQUISICION PERO NO ES ESTE EL LUGAR. SALUDOS.