12/11/2012

crisis en la eurozona: el germanocentrismo en la mira



Aquello que como tendencia se insinuaba en el avance de la izquierda Griega, en la oposición en Portugal, España y Francia, claramente expresado en el Frente Nacional de Le Pen, pero también señalado por el actual presidente Hollande , es hoy un eje de la crisis política europea en general y la italiana en particular.

Las crecientes críticas a la centralidad alemana y el ajuste ortodoxo que promueve como receta a la crisis actual, vuelven a recordar que con el invento de la eurozona Alemania duplicó sus exportaciones y en el año 2012 generó la más baja tasa de desempleo de su historia - mientras la media de desocupación europea crecía exponencialmente -  , al tiempo que financiaba su costoso proceso de reunificación inciado con la caída del muro en 1989 a costa de buena parte del resto del continente, en especial su periferia desindustrializada y de baja productividad media.

Leemos en Le Monde sobre la crisis política italiana:
 
Berlusconi criticó la política de "germanocentrismo" de Monti


El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien ha anunciado su regreso a la política, criticó la política de "germanocéntrica " a su sucesor, Mario Monti, que según él "empeora" la situación de la economía italiana .

"No quiero decir que no ha habido errores, pero Monti ha seguido una política muy germano-céntrica. Los indicadores económicos han empeorado todos, no me corresponde a mí juzgar, pero los datos son todos negativos" , le dijo el martes, 11 de diciembre en una entrevista transmitida el Canale 5.

"Desafortunadamente, el gobierno Monti ha llevado a una crisis mucho peor que cuando estábamos en el gobierno. Durante nuestros últimos meses hemos tenido un PIB positivo, y el gobierno lo negó , todos los indicadores son peores que nuestro tiempo . la situación ha empeorado ", acusó Berlusconi, cuyo partido apoyó hasta los últimos días del gobierno tecnócrata de Mario Monti.

Berlusconi, de 76 años, anunció el sábado su candidatura para las próximas elecciones parlamentarias en Italia, afirmando que existen "demandas sobre sus personas para volver a dar un paso al frente ", y agregó que quiere salvar "a Italia al límite", minada por el desempleo y los impuestos más altos...


Completo acá

No hay comentarios.: