12/03/2012

argentinos patas para arriba

Pago a los buitres o aislamiento del mundo , alternativas tradicionales del cotillón neoliberal fueron agitadas estas semanas con cierta intensidad diferencial. 

En fin, la conocida ronda de lobistas que periódicamente sale a la cancha , y motiva este artículo de Eduardo Di Cola , que compartimos:

En la pelea contra los fondos buitres logramos el apoyo de poderosos bancos estadounidenses, de acreedores internacionales y del propio gobierno de los USA.

Con un enfoque diferente, podemos afirmar que hoy argentina es la punta de lanza de una pelea a nivel global en contra de los fondos buitres, con el respaldo de una buena parte del establishment norteamericano.

Naturalmente quienes vienen afirmando que estamos aislados no pueden creer lo que está sucediendo. Lo niegan y se enceguecen. No pueden disimular su contradicción.

Resultado: con sus comentarios, opiniones y silencios quedaron pegados al Tea Party, el ala más dura del Partido Republicano.

El fallo de Griesa puso en evidencia una vez más a los argentinos que se alegran cuando somos “castigados” por alguna potencia extranjera, en especial Estados Unidos.

Pero en esta circunstancia el ridículo fue muy penoso para ellos porque fueron los propios norteamericanos quienes se encargaron de revelarlos.

Esto es, los argentinos patas para arriba.

Argentinos alegrándose y pronosticando un futuro negro por el fallo de Griesa, mientras que el gobierno norteamericano y poderosos bancos de Wall Street nos respaldaban.

Lamentablemente esta es una conducta que viene repitiéndose desde nuestros orígenes históricos, basta con recordar a los connacionales que tripulaban la flota anglo-francesa en oportunidad de la batalla de la Vuelta de Obligado.

Y se reitera.

Hace unos días, el pasado 29 de noviembre el diario Washington Post publica una nota, titulando que Chevron veía un futuro incierto en Argentina como consecuencia del embargo por 19.000M ordenado por un juez ecuatoriano.

Lo llamativo es que en su desarrollo, la información se legitima con la opinión de un ex Secretario de Energía de nuestro país (2001) Emilio Apud, quien entre otras cuestiones manifiesta que no ve un futuro auspicioso para las inversiones de Chevron en Argentina. ( texto original : “I don’t see the future of Chevron in Argentina as very auspicious under these conditions. They can turn it around, but it’s difficult,” said Emilio Apud, a former Argentine energy secretary who now works as a consultant. “The numbers just won’t add up, and if they had a hope of future profits in Argentina from Vaca Muerta, that too is in doubt.” ).

En tanto al día siguiente, el 30 de noviembre en el diario Página 12 la firma Chevrón a través de su gerente se manifiesta con un sentido positivo. Sin desconocer la dificultad, es decir frente al mismo obstáculo, reafirma la voluntad de continuar con sus actividades comerciales en nuestro país (texto original “Estamos haciendo una cuidadosa planificación financiera para seguir operando. La idea es lograr que se revierta el embargo de la Justicia sin que antes se alteren nuestros planes de inversión. No queremos suspender la exploración en Vaca Muerta”)

Mientras la multinacional norteamericana en un diario argentino se manifestaba en un sentido positivo, un argentino, ex funcionario del área de energía, declaraba en un sentido inverso y perjudicial para nuestro país, en un diario norteamericano.

De nuevo, argentinos patas para arriba.

Unos por cuestiones culturales, otros por intereses económicos, algunos con clara intencionalidad, otros por idiotas útiles, pero lo cierto es que una y otra vez se repite con obsesiva persistencia la actitud de argentinos que siempre terminan parados en la vereda opuesta a la de los intereses de nuestro país.

Acompaño el link de la nota del diario Washington Post

1 comentario:

chinoclau dijo...

artemio de donde es la ilustración?