12/06/2012

acerca del déficit comercial con usa...



El gobierno busca equilibrar el déficit de la balanza comercial con USA, especialmente agravado desde que Barack Obama es presidente, mostrando que , objetivamente, no corresponde a los argentos depositar esperanza alguna ni celebrar los triunfos del imperilaista afroamericano, como si se tratara del querido negro Rada.


El Gobierno busca el ingreso de limones y carnes para reducir el déficit comercial


El intercambio comercial entre la Argentina y los Estados Unidos decreció en los últimos años, en los que el país potenció sus lazos con China y Brasil, sus principales clientes. Así, el déficit con los Estados Unidos alcanzó en los primeros meses de 2012 el mismo monto que consiguió en todo el año pasado, y los principales productos que le exporta tienen poco valor agregado.

En los primeros nueve meses del año, la Argentina importó de los Estados Unidos productos por u$s6.400 millones, mientras le vendió por algo más de u$s3.000 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El resultado hasta septiembre deja un saldo negativo superior a los 3.420 millones, apenas 30 millones menos que el déficit total en el intercambio de bienes del año pasado. Desde 2006, primer año que la Argentina no logró superávit en la relación, la tendencia deficitaria se fue profundizando.

Si a ese monto se le suman los servicios, en donde al país se le complica aún más competir con la principal potencia mundial, se llega a un saldo negativo de 5.000 millones de dólares.
Mientras que el país mejoró las condiciones con su vecino Brasil, con los Estados Unidos no pudo mejorar en los últimos años, sobre todo desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca.
La Argentina está en el puesto 47 en la lista de los que le exportan a los Estados Unidos. Además, la contribución de ese país en las importaciones argentinas presentó una trayectoria decreciente desde 2002.
El Gobierno busca el ingreso de limones y carnes para reducir el déficit comercial 
Por otro lado, los principales destinos de las exportaciones argentinas en 2012, en orden decreciente, fueron: Brasil, China, Chile, los EE.UU. y España.

En cuanto a las exportaciones a ese destino, mientras en 2005 representaban más de 12% del total de ventas argentinas, el año pasado se aproximó al 5 por ciento. A esto se le suma que los productos que la Argentina logra colocar en los países del NAFTA no son de producción industrial.

Según un trabajo del Ministerio de Economía realizado a fines del año pasado, las principales exportaciones argentinas a ese país son aceite crudo de petróleo (u$s1.100 millones), aluminio en bruto (u$s300 millones), vinos (u$s250 millones) y tubos sin costura (187 millones de dólares). Uno de cada u$s3 que entran al país desde los Estados Unidos es por los combustibles.

En ese informe, firmado por la Secretaría de Política Económica, se admite que “la contribución argentina dentro de las compras externas de EE.UU. es reducida”, y que no supera el 0,2 por ciento.
También hay una alta concentración en las exportaciones, ya que los cuatro primeros capítulos que más venden (combustibles, aluminio, bebidas y manufacturas de hierro y acero) acaparan más del 51% de las ventas.

En cuanto a lo que la Argentina compra, los principales productos son industriales. Artefactos mecánicos (u$s1.069 millones), productos químicos (u$s688 millones), artefactos eléctricos (u$s448 millones) y aeronaves y vehículos espaciales (u$s447 millones).

La tendencia se profundiza en toda la región del NAFTA. En octubre, el intercambio comercial con este bloque tuvo un déficit de 263 millones de dólares. Mientras las exportaciones disminuyeron 11% con respecto a octubre del año anterior, las importaciones decrecieron 1% con respecto al mismo mes del año que pasó..

Completo acá

2 comentarios:

Unknown dijo...

Trabaje en una citricola Tucumana a la que llegaban rusos y japoneses, que venían a inspeccionar antes de comprar los productos procesados (jugos y aromas). Por lo cual siempre me causo gracia, que no podíamos meter ni uno solo de nuestros limones mas simetricos, brillantes y jugosos en USA, pero la Coca Cola de Japón venia, chequeaba la fabrica y compraba nuestros jugos (con o sin pulpa) :-b

elosval dijo...

1- ALGUIEN CREE QUE OBAMA GOBIERNA
2- ALGUIEN CREE QUE OBAMA GOBIERNA SALIENDO DEL LIBRETO DEL IMPERIO
3- ALGUIEN CREE QUE EL IMPERIO NO NOS VA A CASTIGAR POR AHORA CON LO COMERCIAL.
4- SI ALGUIEN CREE ALGO DE ESTO ESTA MIRANDO OTRO CANAL