12/25/2012

a propósito de la informalidad laboral

 Feliz Navidad. Leemos en Télam: 

Giorgi llamó a los empresarios a combatir el trabajo informal

La ministra de Industria, Débora Giorgi, llamó a los empresarios a desplegar "iniciativas firmes que puedan socavar el flagelo del trabajo informal", al encabezar la última reunión del año de los foros del Plan Estratégico Industrial 2020.

Buena oportunidad este llamado de Giorgi para radiografiar el mercado de trabajo realmente existente y observar  la evolución reciente del desempleo, asimetrías salariales, la extensión del trabajo informal y la necesidad de dar continuidad a las políticas iniciadas en mayo de 2003.

El 19 por ciento de los trabajadores que más gana se queda con el 41 por ciento de la masa salarial y son los que tributan ganancias mientras el restante 81 por ciento de los trabajadores se queda con el 59 por ciento y están por fuera del alcance del impuesto a los altos ingresos.  

Los datos del INDEC muestran que  aumentó el nivel de desocupación interanual pasando del 7,2% al 7,6%, y que también creció el empleo en negro o informal, que alcanzó al 35,5% en el tercer trimestre del año 2012, el registro más alto en dos años. 

Según el INDEC, hay un total de 5,7 millones de personas con problemas laborales: 4,4 millones son asalariados en negro y 1,3 millones desocupados abiertos.  
Más aún, si se elimina del análisis a los empleados públicos, aproximadamente 3 millones de ciudadanos, sobre 9,4 millones de asalariados privados, el 47% trabaja en negro. 

Esto supone que prácticamente la mitad de los asalariados privados están en el sector informal, sin cobertura previsional ni de salud y con una remuneración promedio , según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, equivalente al 47% de su par formal, por igual carga horaria y actividad. 

Con estos simples datos se observa cuánto falta aún por recorrer en materia de mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores medida por salario y condiciones de formalidad en el empleo.

Esta claro que un país que supo tener 15% de informalidad antes del experimento neoliberal a mediados de los años setenta y llegó al 55% de trabajo en negro tras el colapso de la convertibilidad en 2001, no puede resolver la debacle de tres décadas en solo tres períodos de gobierno, se requiere persistir por más tiempo en el camino iniciado en mayo de 2003 para revertir las carencias.  

8 comentarios:

Mariano T. dijo...

Claro. Necesitan 50 años...Tomate otra Artemio. Feliz Navidad!

tatincito dijo...

¿Y cual es tu propuesta, Mariano T? Tu propuesta y en cuanto tiempo se podría implementar, por supuesto. ¿24 o 48 horas, por casualidad?

tiovik dijo...

...la reforma impositiva, en particular la forma en que se calcula el impuesto a las ganancias, es la clave. Posiblemente no resuelva todo el problema de un plumazo, pero hara que deje de convenir el negreo. Por cierto, si alguien tiene una receta para resolver esto en un lapso de tiempo corto no se que espera para decir de que se trata...

miguel dijo...

corrijo a Mariano T., de acuerdo a los datos inmejorablemente sinceros de Artemio, si para bajar de 55 a 50 fueros necesarios 10 años, para llegar al 15 que supimos tener serán necesarios 70 años más (re re hasta el 2080).
A Tatincito una reflexión más seria: si no se combatió la informalidad es porque ESA es la política. El sistema económico moderno funciona mejor cuanto más alta es la tasa de ganancia, y para ello se requieren condiciones de explotación, la informalidad laborales la principal de ellas, se paga lo que se quiere (si no te gusta buscate otra cosa) no hay salarios indirectos(aportes) y el despido no tiene costo (mañana no vengas). Este modelo muestra favorecer a explotadores internos por que protege su mercado de las importaciones y alienta la informalidad (apología de la salada). En Argentina la condiciones de explotación fueron eliminadas a mediados del siglo pasado creando un problema que desde entonces sucesivos gobiernos tratan de resolver.Un abrazo a los dos y a Artemio gracias por los datos.

Mariano T. dijo...

No es tan difícil técnicamente. Lo que hay que saber es que el dinero ahorrado no va siempre a aumentar ganancia empresarial (en ese caso se podría hacer en 6 meses), sino a sostener actividades inviables o a obligar a una suba de precios(como en hortalizas). Si te bancas las consecuencias es facil de hacer.

Politico Aficionado dijo...

" Si te bancas las consecuencias es facil de hacer."

Ahí está una de las claves del problema.

Por ejemplo, si se intenta imponer el blanqueo laboral a partir de un enfoque "policial", se tendría el efecto no deseado de la pérdida de fuentes de trabajo.

Unknown dijo...

Es muy interesante leer "lo que se deshizo en la década liberal no pretendan que se arregle en 3 períodos [4] de gobierno, se necesita más".

Para intentar aspirar a un plazo futuro aún más largo propongo que la meta a lograr por el gobierno sea "la felicidad de todo el pueblo". El discurso de campaña puede ser: Sólo cuando no haya ningún infeliz podremos decir que hemos alcanzado nuestros objetivos. Cristina Eterna, nunca menos.

Luis Gentile dijo...

En realidad la nota no habla de 50% sino de 35.5. Lo otro es tomando sólo los trabajadores del sector privado. No se si es pertinente la constante apelación irónica a períodos de gobierno y re reelección. Al fin y al cabo todos los sectores políticos pueden formular su propuesta, en caso que la tengan. Las señaladas en los comentarios parecen algo vagas. Por ejemplo la categoría: "el sistema económico moderno": ¿a qué se refiere?