11/14/2012

una fábrica de clase media


 Leemos en Tiempo: 

En los segmentos medios se recompuso el entramado


Ahora que aún exultantes por el cacerolazo opositor, los analistas de medios también opositores como los cacerolos, insisten en que  la clase media huye del kirchnerismo como de la peste, justo ahora, el Banco Mundial da a conocer el informe sobre evolución de los ingresos en Latinoamérica y la reconfiguración espectacular de la clase media en el continente y en Argentina, en particular.


Aún resuenan los días que el neoliberalismo argento y su desembarco en estas tierras, vía dictadura genocida, tomó un país con 80% de ciudadanos incorporados a la franjas de ingresos medios y en su crisis de 2001, tras un cuarto de siglo azotando a la sociedad argentina, sólo dejó en condición de clase media al 30% de población, el resto descendió debajo de la línea de la pobreza y así lo reflejaba la Encuesta de Hogares de octubre de 2002 cuando mostraba que los tres puntos de pobreza de 1976 se habían transformado en 54 por ciento. 

El proceso de empobrecimiento de clase media comenzó a revertirse de manera plena a partir de mayo de 2003, hasta llegar a nuestros días donde la gestión del kirchnerismo gobernante quitó de la pobreza al equivalente poblacional de la provincia de Buenos Aires y arrancó de la indigencia a la población equivalente de Córdoba, Santa Fe, Capital y Mendoza, sumadas. 

Se recompuso así el entramado de segmentos medios en sus diferentes estratos –medios bajos, medios plenos y medios altos– y no resulta extraño leer en el Informe del BM el volumen notable de recomposición de la clase media que supone su duplicación durante el ciclo iniciado por Néstor proceso que sigue con Cristina dando continuidad al modelo que se constituyó en una fábrica de clase media.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En el 2001 se corrieron del "piquete y cacerola la lucha es una sola" hacia "saquen a los negros de mierda que me cortan la calle" ahora que no los acecha el desempleo y les sobra un mango se vuelven a identificar con los que los cagaron parados en el 2001. Parece que hay que tenerlos cagando aceite para que se den cuenta donde estan parados.

wal

Diego Quiles dijo...

eso de la clase media abandonando el kirchnerismo es un deseo

como el del campo votando en contra

y algo más, me da vergüenza que alguno quiera comparar a los indignados de España con los indignados de la ciudad de Buenos Aires

nada que ver los reclamos de unos y otros